background preloader

Docentes conectados Consumo de comida chatarra en las escuelas

Facebook Twitter

Qué es la comida chatarra. Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los adictivos snacks y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra...

Qué es la comida chatarra

Seguramente has escuchado esa expresión varias veces, ¿no? Pero ¿qué es la comida chatarra? Hemos oído esa clasificación de alimentos en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa... En VivirSalud te lo contamos. Los alimentos chatarra La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable. El peligro de comer comida chatarra Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos. Por qué nos gusta la comida chatarra. Por extraño que parezca, los hábitos de nuestros antepasados de hace miles de años siguen teniendo relevancia en nuestros días, no porque tengamos el mismo estilo de vida, sino porque una vez se ha establecido un patrón de comportamiento que se adapta al desarrollo genético, es más difícil modificarlo.

Por qué nos gusta la comida chatarra

De acuerdo con David Buss, profesor de psicología en la Universidad de Austin-Texas, especialista en psicología evolutiva, las presiones ancestrales de selección son responsables de haber creado estrategias de alimentación que usamos en la actualidad, aunque las condiciones actuales difieran significativamente de aquellas en que se desarrollaron milenios atrás. Nuestros antepasados obtenían hortalizas mediante su recolección y carne mediante la caza, en tanto que ahora obtenemos la comida de supermercados y restaurantes; ello ya evidencia un cambio significativo en el estilo de vida de ambas generaciones, con todas sus implicaciones correspondientes. PORQUE LA COMIDA CHATARRA ES UN DELICIOSO VENENO EN LAS ESCUELAS. Consecuencias de ingerir comida chatarra.

¡Alto al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes! Ministerio de Salud hace un llamado a una alianza multisectorial ¡Alto al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes!

¡Alto al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes!

Retira Costa Rica comida chatarra de las escuelas. 16 enero 2012.

Retira Costa Rica comida chatarra de las escuelas

Un decreto de los ministerios de Educación (MEP) y Salud de Costa Rica, publicado el pasado 12 de enero en el diario oficial La Gaceta, prohibió la venta de productos chatarra en procura de bajar la cantidad de menores y jóvenes con sobrepeso y obesidad. Así, bebidas gaseosas, aunque sean light, jugos muy azucarados, confites y cajetas quedaron expulsados de las sodas –o pequeñas tiendas o cooperativas en México– de escuelas y colegios, a partir del próximo curso lectivo en Costa Rica. Costa Rica: prohíben venta de comida chatarra y gaseosas en las escuelas. Prohiben la venta de comida chatarra en las escuelas. Con el fin de proteger la salud de niños y adolescentes, así como de promover el desarrollo y mantenimiento de hábitos alimenticios saludables dentro de los centros educativos públicos de todo el país, los ministerios de Educación y Salud acordaron reglamentar el expendio de alimentos y bebidas en las sodas estudiantiles.

Prohiben la venta de comida chatarra en las escuelas

Las nuevas regulaciones –emitidas mediante decreto ejecutivo que se publicó este jueves en el Alcance Digital Nº 7 a La Gaceta– entrarán a regir a partir del curso lectivo de este año y, entre otras cosas, limitan el expendio de alimentos altos en grasas, azúcares y calorías. Aunque los estándares aplicados son estrictos, su aplicación será gradual con el propósito de que la industria alimentaria pueda adaptar sus productos de manera paulatina (Ver Recuadros 1 y 2 aquí). Los impuestos a la comida chatarra no logran su objetivo si no hay interés por alimentarse sanamente. Más menores costarricenses caen enfermos por comida chatarra y poco ejercicio. La pila de expedientes de jóvenes enfermos formaba una montaña sobre la mesa.

Más menores costarricenses caen enfermos por comida chatarra y poco ejercicio

Los especialistas que se encontraban en la sala de reuniones de la Clínica del Adolescente, en el Hospital Nacional de Niños, tomaron de primero el caso que más les preocupaba. Era el de una muchacha que, a sus 13 años, debe tomar dos pastillas diarias para controlar la presión alta y un fármaco adicional para tratar la depresión; enfermedades propias de alguien varias décadas mayor que ella. Un médico, una enfermera, un psicólogo, una trabajadora social y una nutricionista detectaron en esta joven lo que ya han visto en otro de su edads: su hipertensión no se debe a una causa congénita (de nacimiento) o hereditaria. ADIOS A LA COMIDA CHATARRA. Alimentación saludable. Alimentos saludables en las escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria. Inicio » Alimentos saludables en las escuelas Uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida “chatarra” es precisamente los planteles escolares.

Alimentos saludables en las escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria

Los niños se encuentran cautivos en estos espacios que son utilizados por las empresas procesadoras de alimentos para generar hábitos de por vida. Los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen la información que existe en los libros de texto en los que se promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales y la hidratación en base a agua. Desde hace dos años se aplicaron unos lineamientos en México para regular el tipo de alimentos y bebidas que pueden ofrecerse al interior de los planteles escolares. La versión original de estos lineamientos fue modificada por la presión de las empresas permitiendo que se sigan ofreciendo productos altamente procesados y bebidas azucaradas. Eres lo que comes.

Come Sano. Los Vegetales. Healthy lunch ideas for kids. 20 Loncheras Saludables. Guía Alimentaria Costa Rica. Alimentación balanceada en la adolescencia.