background preloader

Autismo

Facebook Twitter

0e540005 4711 4c77 b0a2 ac2e0bc06bfd. Jugando al teatro « El Kiosco Teatral. Tomás AFÁN,Pictogramas. Madrid, Assitej España, 2012. 104 pp. 8,00 €. ISBN: 978-84-615-7659-3. (Premio Assitej España para la Infancia y la Juventud). El texto que se nos ofrece, gracias a la edición de ASSITEJ-España, y en concreto gracias al Premio ASSITEJ-España de Teatro para la Infancia y la Juventud, es un diamante. Lo es por su fortaleza y a la vez por su transparencia, limpieza, y capacidad iluminadora. Pictogramas, de Tomás Afán, es una obra que nos acerca al universo del autismo, permitiéndonos la oportunidad de la metáfora, la pertinencia de la crítica y la exigencia artística de la poesía. El título de la obra remite a esos dibujos esquemáticos que forman parte de la práctica cotidiana de las familias con miembros autistas.

Pedro es un personaje que carece, salvo en el epílogo de la obra, de extensión verbal. Con un estilo despojado de todo efectismo, Tomás Afán sabe dotar de verdad y profundidad a los personajes. No exagero en absoluto. BREVE PRESENTACIÓN DE "PICTOGRAMAS" (XVII PREMIO ASSITEJ ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD).

Dos años atrás la representante de una activa asociación de autistas de Jaén me planteaba una pregunta: ¿el teatro puede ayudar de algún modo a los niños (y a sus padres) a entender a otros chicos que tienen determinadas características especiales, a niños que a menudo no juegan, que en ocasiones realizan movimientos repetitivos o acciones chocantes, que en definitiva no ofrecen, normalmente, facilidades para relacionarse con ellos, y que en algunos casos apenas hablan? Desde entonces, durante ciertos intervalos, a lo largo de dos años, he tratado de buscar una respuesta a aquella pregunta, he intentado documentarme sobre un mundo tan complejo como variado y he hecho lo posible por hallar estrategias dramáticas y narrativas atractivas para un público lo más amplio posible pero procurando no desvirtuar la compleja realidad del autismo.

De este modo ha ido naciendo la historia de Pedro y de los que conviven con él. 3 formas de lidiar con una crisis en los niños con autismo o Asperger. Pasos Calmar al niño durante la crisis 1Actúa de una manera calmada y tranquilizante. El niño suele estar confundido, agitado, frustrado, perturbado o asustado durante una crisis.

Puede experimentar todo tipo de emociones negativas. Por ello, gritarle o pegarle no servirá de ayuda. Lo más probable es que se agrave la situación.Lo que el niño necesita durante la crisis es la certeza de que todo estará bien, que está a salvo y que no hay una razón por la que tenga que tener pánico. Evitar que haya una crisis 1Mantén al niño entretenido. Comprender las causas de las crisis 1Ten cuidado de los entornos que crean mucha estimulación en el niño. Advertencias Las crisis de los niños con autismo no son lo mismo que berrinches o pataletas aunque se parezcan. Acerca del artículo.

Problemas de alimentación en el autismo: 8 consejos básicos - Doble Equipo.

Músico terapia TEA