background preloader

Mirades

Facebook Twitter

¿Qué está diciendo la antropología sobre el coronavirus? Por Horacio Shawn-Pérez ¿Una pandemia viral que en poco más de treinta días luego de su aparición se esparció a escala global y trastocó las prácticas cotidianas de buena parte de las sociedades de todo el planeta con resultados todavía inciertos?

¿Qué está diciendo la antropología sobre el coronavirus?

Can City Life Survive Coronavirus? It’s becoming harder by the hour to find the new normal.

Can City Life Survive Coronavirus?

We need each other in a crisis like this, but we rightly fear congestion. France and Spain have ordered all cafes and restaurants shut down. In New York, it’s the same, with museums and Broadway theaters on hiatus. Mosques have closed in several countries, churches have canceled masses, and the pope prohibited the public from Holy Week celebrations. Traditionally, we seek solace in religion, sports, entertainment and in the promise that modern science and societies provide all the tools needed to solve any problem. But the coronavirus undermines our most basic ideas about community and, in particular, urban life.

La salida: Retomar el trabajo (Fugong Fuchan) - Blog Economía y Salud. Ni la enfermedad del COVID-19 se erradicará en unos pocos meses ni la actividad económica recuperará su nivel habitual a corto plazo.

La salida: Retomar el trabajo (Fugong Fuchan) - Blog Economía y Salud

Las sociedades perciben que hay que salvaguardar tanto las vidas en riesgo como los medios de vida (lives and livelihood). Dicho de otra forma, en la salida de esta crisis viral deben atenderse tanto las vidas amenazadas ahora por la epidemia, como las que lo serán a medio-largo plazo, tanto por desatender las otras causas de muerte como por desatender excesivamente los medios de vida. Y estos objetivos deben conjugarse en el marco de previsiones excepcionales pero solventes y factibles. Predecir y construir el futuro tras la crisis del coronavirus. Tengo 48 años y la del coronavirus es mi tercera crisis mundial.

Predecir y construir el futuro tras la crisis del coronavirus

En 2001 presencié, desde el ordenador de la cerrajería de mi padre, cómo un atentado terrorista cambiaba la geopolítica y la forma de desplazarnos por el mundo. Siete años después, en 2008, mientras era concejal del Ayuntamiento de Elche, la economía sufrió de su propia fórmula de insostenibilidad y nos sumió en una debacle financiera, económica, social y política. Una crisis global que todos veíamos venir y que solo supimos predecir una vez que pasó. Diecinueve años después, confinado en mi casa en Madrid, vivimos una nueva situación de emergencia que se ha convertido en un test de estrés para nuestro modelo de vida actual.

Yuval Harari: El mundo después del coronavirus. La humanidad se enfrenta a una crisis mundial.

Yuval Harari: El mundo después del coronavirus

Quizá la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que tomen los ciudadanos y los gobiernos en las próximas semanas moldearán el mundo durante los próximos años. No sólo moldearán los sistemas sanitarios, sino también la economía, la política y la cultura. Debemos actuar con rapidez y resolución. Debemos tener en cuenta, además, las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Muchas medidas a corto plazo tomadas durante la emergencia se convertirán en parte integral de la vida. España lleva décadas ignorando políticas de Salud Pública que preparan a un país para emergencias como el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud subrayó este lunes que España, además de confinarse, necesita "redoblar los esfuerzos en Salud Pública" para aplastar la curva de la COVID-19.

España lleva décadas ignorando políticas de Salud Pública que preparan a un país para emergencias como el coronavirus

"Buscar los casos", dijo su director de emergencias Michael Ryan. Sin embargo, la Salud Pública española, ahora puesta en primera línea de batalla, padece una "dejación crónica" desde hace décadas, como la definen sus profesionales. Cada año desde 1988, los servicios de Salud Pública en España han recibido, de media, el 1,1% de toda la inversión sanitaria, según la Encuesta de Gasto Sanitario Público. En 2017 (las últimas Cuentas consolidadas) el Ministerio de Sanidad dedicó unos 93,5 millones de euros, el 14% de su presupuesto, mientras que las comunidades autónomas gastaron un 1% del total: unos 657 millones.

Todo el Sistema Nacional de Salud dedicó 763 millones a estos programas sobre un total de 68.400 millones. Prevención y promoción Un cierto desdén. “El control social serà un dels grans guanyadors de la pandèmia” Il·lustració: Pol Rius Marina Garcés és doctora en Filosofia i professora de la Universitat Oberta de Catalunya.

“El control social serà un dels grans guanyadors de la pandèmia”

Creu que ara estem assistint, al mateix temps, a dues realitats contradictòries: xarxes de suport mutu i policies de balcó. Davant d’això, considera que si guanya la por i la sospita entre veïns, haurem fet un pas més cap a una societat autoritària. Assenyala també que un dels grans beneficiats d’aquesta pandèmia serà el control social, justificat per una major seguretat per la ciutadania davant dels perills externs. Sciencenews. As the gears of the modern world grind to a near halt, one question is likely on the mind of many: When will the coronavirus pandemic — and social distancing — end?

sciencenews

No one knows for sure, but it’s probably not any time soon. Here’s what we do know about when it may be safe to come out of our homes and resume normal life. It will almost certainly take herd immunity to end the pandemic. Most experts say we’re past the point of containing the virus, like we did with SARS and MERS. Medidas contra el coronavirus: tan drásticas que pueden provocar más daño del que eviten. COVID-19: Cinco respuestas de salud pública diferentes ante la epidemia - Blog - ISGLOBAL. [Este artículo ha sido escrito por Carlos Chaccour y Adelaida Sarukhan, con la colaboración de Joe Brew y Pau Rubio] Durante las últimas semanas la epidemia por COVID-19 se ha convertido en una pandemia, extendiéndose fuera de China y dando lugar a un preocupante —y creciente— número de casos y muertes en varios países de Asia, Oriente Próximo y Europa (especialmente Italia y España).

COVID-19: Cinco respuestas de salud pública diferentes ante la epidemia - Blog - ISGLOBAL

Filosofía de urgencia en estado de alarma. Solo una vez en sus 92 años el filósofo Emilio Lledó había sentido una sensación parecida a la que le embarga estos días de cuarentena por el coronavirus.

Filosofía de urgencia en estado de alarma

“De repente, mi cabeza se ha llenado de recuerdos de la Guerra Civil. Covid-19: Ciencia y política en tiempos de incertidumbre. Responder con eficacia y justicia a la gravedad de una pandemia sin precedentes para los millones de personas que la sufrimos en todo el planeta requiere valores (honestidad, civismo, solidaridad), conocimiento (ciencias, humanidades) y acción (política, social y personal). La ambición ética, política y económica de la respuesta nos atañe a todos: instituciones, organizaciones sociales, empresas y ciudadanos. EVENTO ONLINE. Pandemia. Impacto Socio-Económico y Comunicaión. Entrevista a Carme Borrell y Miquel Porta sobre COVID-19.