background preloader

Periodismo de marca

Facebook Twitter

Medios y periodismo de marca: la polémica está servida. La comunicación vive tiempos de cambio.

Medios y periodismo de marca: la polémica está servida

La caída de audiencias y la tendencia de fragmentación de los medios han propiciado que los hábitos de consumo de la prensa tradicional cambien. Los periódicos, las revistas e incluso la televisión han dejado de ser un must-have para los anunciantes y se han convertido en lugares nice-to-have. En este escenario, los medios se han visto obligados a reformular su modelo de negocio para generar nuevas fuentes de ingresos y han apostado por el Periodismo de Marca, un concepto que llega acompañado de polémica.

Periodismo de Marca, ¿un concepto posible? Desde que Fernando Barciela publicó en el El País su artículo “El Boom del periodismo de marca”, las opiniones sobre el término en cuestión han generado una gran controversia en redes y foros especializados. ¿Es entonces el principio del fin del periodismo? Hay quien ya vaticina que el oficio se “desmorona”. ¿Se puede hacer periodismo de marca manteniendo la esencia del periodismo? ¿Es una aberración el concepto "periodismo de marca"?

Hay quien dice que no tiene sentido hablar de “periodismo de marca” o brand journalism, porque consideran incompatible vincular “periodismo” a una “marca”.

¿Es una aberración el concepto "periodismo de marca"?

Un debate terminológico que también surgió en el Foro de profesores de relaciones públicas de la AIRP celebrado en Málaga el 20-21 de noviembre. El periodismo de marca consiste en que las marcas se convierten en editoras de medios, rompiendo el status quo que existía hasta ahora. Y pueden hacerlo gracias a Internet, que hace que los costes de crear una publicación digital se reduzcan notablemente. He publicado varios post sobre el periodismo de marca y, en uno que analiza si se trata de una práctica de periodismo o de relaciones públicas, recojo esta declaración de Tom Foremski, colaborador de ZDNet, en la que asegura que el periodismo de marca no es periodismo: “There’s no such thing as brand journalism, or innovation journalism, or anything-else journalism. Journalism is journalism. Y vosotros, ¿cómo lo veis? Coca-Cola, laCaixa, la confianza y el periodismo de marca. Me he resistido lo indecible a escribir esta entrada.

Coca-Cola, laCaixa, la confianza y el periodismo de marca

Quería darle tiempo a Coca-Cola para ver cómo evoluciona su experiencia estrenada hace unas semanas en España y observar si tiende hacia los modos estadounidense o inglés. Porque sí, son dos formas de ejercer el periodismo de marca distintas. Una es periodismo —la británica— y la otra mantiene los tics del copy publicitario y el afán de la comunicación corportiva, con algún ramalazo breve de periodismo natural. Supongo que es una cuestión de sociabilización profesional de los redactores, de cambio de pesos en el mando de la organización de la comunicación, y del reciclaje de empleados que jamás han ejercido periodismo y que, quizá, jamás lo han estudiado. Habrá otros factores. Pero son marcas que reúnen todas las condiciones para ejercer esta modalidad de periodismo y capaces de resistir los desajustes. El viaje de Coca-Cola en España Y éste es un cambio fundamental que aporta el periodismo de marcas.

El juego de las diferencias. Código periodístico - re-visto. 28.

Código periodístico - re-visto

Marzo 2009 | Por stl | Categoria: ética Las nuevas tecnologías y la creciente presión económica suponen una amenaza para el periodismo. Con el fin de garantizar su calidad e independencia, la organización alemana para periodistas investigativos “Netzwerk Recherche” propone fijar diez pautas. Los periodistas informan de manera independiente, cuidadosa, amplia y veraz.

Una contribución de Netzwerk Recherche Tags: ética, fichas prácticas. Periodisme de marca i marketing de continguts.