background preloader

Ciutat i espai public

Facebook Twitter

“¿Para quién es la arquitectura?”. Giancarlo De Carlo y la participación. GIANCARLO DE CARLO, Villaggio Matteotti, Terni, 1968-1974, imagen Andrea Boccalini El anhelo por acercar arquitectura y sociedad por medio de los procesos de participación, como siempre sucede en cualquier acto de cultura, disfruta de antecedentes difíciles de obviar.

“¿Para quién es la arquitectura?”. Giancarlo De Carlo y la participación.

En este mismo espacio hemos tratado ya de figuras de relevancia en torno a estos procesos: Lucien Kroll, Ralph Erskine o incluso el renacer de la participación, libre de su desgarbados modos, en el proyecto de Toyo Ito para la Mediateca de Sendai. Sin embargo, hacer una enumeración de los pioneros de la participación no permite obviar tampoco figuras como Walter Segal, Eilfried Huth, Peter Sulzer o Giancarlo De Carlo.

Todos ellos personajes heterogéneos, tanto en relación a los logros obtenidos, como a su particular enfoque de la arquitectura, pero en buena medida todos ellos imprescindibles para comprender las diferentes derivaciones de la participación actual.

Espai públic

Una vuelta a las andadas. Andar es un acto aparentemente inútil e improductivo, en términos mercantilistas.

Una vuelta a las andadas

No genera gasto ni consumo y da pie, nunca mejor dicho, al pensamiento y a cierta forma de resistencia. "Creo que no podría mantener la salud ni el ánimo sin dedicar al menos cuatro horas diarias, y habitualmente más, a deambular por bosques, colinas y praderas", decía Henry David Thoreau, abanderado de la desobediencia civil, en su obrita Caminar, un opúsculo de gran éxito en su época (siglo XIX) y que Árdora decidió reeditar hace meses. Es solo uno de los síntomas que indican que algo tan natural como andar está volviendo al debate cultural.

Eines_ciutats

Midiendo la Infraestructura Relacional de la Ciudad. Ola de calor.

Midiendo la Infraestructura Relacional de la Ciudad

Chicago 1995. Fuente: What Matters Durante el verano de 1995 la ciudad de Chicago sufrió una intensa ola de calor. En la semana del 14 al 20 de julio miles de habitantes fueron atendidos por los servicios de urgencia afectados por procesos de deshidratación, golpes de calor y fallos renales entre otros. Investigando nuevas metodologías de diseño ... Creative Network por Amber Case | fuente: flickr.com “Learning is not a product of schooling but the lifelong attempt to acquire it.” – Albert Einstein Llevamos unos meses desarrollando en Ecosistema Urbano un proyecto de educación expandida del cual algunos de vosotros seguramente habréis oído hablar y que, en las últimas semanas, ha generado una serie de reflexiones que queremos compartir con vosotros.

investigando nuevas metodologías de diseño ...

Disturbios, segregación espacial y vivienda. Un autobús arde en Tottenham la noche del 6 de agosto.

Disturbios, segregación espacial y vivienda

Foto de The Big Picture, The Boston Globe. La semana pasada vivimos un fenómeno eminentemente urbano: las fuertes revueltas y disturbios que sucedieron a lo largo y ancho del Reino Unido. Pocas cosas están tan fuertemente ligadas al imaginario de la ciudad como los conflictos, las manifestaciones y la lucha con armas improvisadas, sea contra el poder estatal representado por las fuerzas del orden, o contra los escaparates y mobiliario urbano. Inevitablemente, cualquier situación que implique violencia en contexto urbano se compara con mayo del 68. El arquitect* como cuidador urbano. ¿Ciudades o ciudadanos? ¿Qué sentido tiene seguir diciendo que un lugar determinado asegura la ciudadanía de uno cuando ya hoy, es “aquí” en todo el mundo?

¿Ciudades o ciudadanos?

[1] La modernidad nos ha sugerido una traza por la que seguir trabajando y desarrollando nuestras ciudades, pero esta traza se ha borrado y se ha hecho difusa. Como con una tormenta de arena, la ciudad moderna se ha ido erosionando en el curso de su triunfo. Y la erosión nos ha marcado una vuelta al principio. Ya no podemos entender la modernidad simple como una segunda naturaleza heredada con la que trabajar. Participación y placebo. A diario, miles de llamadas de teléfono solicitan nuestra participación en encuestas de calidad.

Participación y placebo

Cuestionarios impresos o electrónicos se preocupan por nuestro nivel de satisfacción sobre los artículos que gastamos. La publicidad se desvive por ofrecernos productos hechos a nuestra medida y para ello elabora costosas consultas a sus ciudadanos-consumidores. Vivimos en una época en que por primera vez es posible participar global e indirectamente en las decisiones de las grandes compañías. De alguna manera somos los “microaccionistas” de miles de empresas que buscan agradarnos, como lo haría un niño con un adulto del que espera conseguir una golosina, es decir, la compra de sus mercancías.

Y sin embargo, ahí se encuentra, simultáneamente, una de las mayores falacias de nuestro tiempo. La solicitud de participación por tanto no es un regalo aunque se presente envuelto como tal, puesto que cualquiera de los participantes trata de obtener beneficios por medio de ella. “Urbanismo social”, individuo y vanidad. By Reyes Gallegos. Oil money.

“Urbanismo social”, individuo y vanidad. By Reyes Gallegos.

Autores desconocidos. El suelo que pagaba las facturas. Historias a pie de página sobre empoderamiento ciudadano En un artículo publicado recientemente en la sección de ocio y sociedad del Daily Planet, un sociólogo americano aseguraba que podía medirse el confort de cada uno de los bares de Metrópolis, estudiando el número de pintadas que había en las puertas de sus lavabos. El confort era definido por este tipo, como el conjunto de cualidades que pueden generar sensación de domesticidad y empoderamiento, es decir la capacidad que tienen los espacios para hacer sentir como en casa, porque como en casa, no se está en ningún sitio.

La relación que establecía con las puertas de los lavabos se construía entendiendo las pintadas de la misma manera que el arte urbano, los clientes mediante estos grafismos hacen suyo el bar. Archivo FX – Pedro G. Romero. Descarga PDF Yo no tengo casa.

Archivo FX – Pedro G. Romero

Blogs d'urbanisme i ciutat

Ciutats.