background preloader

Espai públic

Facebook Twitter

[espacio elevado al público] La ocupación del espacio público · ELPAÍS.com. Hacia una antropología de las calles. Introducción: de la ciudad concebida a la ciudad practicada (extracto del prologo del libro “Sociedades Movedizas”, Manuel Delgado, Barcelona, Anagrama, 2007) “Por doquier, constantemente podemos dar con pruebas de la actualidad de un viejo contencioso inherente a la historia misma de la edad moderna: el que opone el conjunto de manera de vivir en espacios urbanizados -la cultura urbana propiamente dicha- a la estructuración de las territorialidades urbanas – es decir, la cultura urbanística.

Hacia una antropología de las calles

La manera de formular esta apreciación es deudora de la fundamental distinción entre la ciudad y lo urbano que propusiera Henri Lefebvre. La ciudad es un sitio, una gran parcela en que se levanta una cantidad considerable de construcciones, encontramos desplegándose un conjunto completo de infraestructuras y vive una población mas o menos numerosa de personas, la mayoría de cuyos componentes no suelen conocerse entre si.

Más calle para los niños, si es posible · ELPAÍS.com. En los 12 años se podría situar el momento crítico.

Más calle para los niños, si es posible · ELPAÍS.com

Cada niño es distinto, pero esta edad suele marcar un punto de inflexión. Se ven mayores para compartir muchas actividades con sus padres y a estos les da miedo dejarles demasiada libertad porque todavía los ven muy críos. Es la entrada en la adolescencia, en la que creen que pueden hacer cualquier cosa tras años en los que les estaba vetado casi todo. La clave para los padres es encontrar el equilibrio, pero deberían haber empezado antes de llegar a este momento. Porque muchos de los niños de hoy están sobreprotegidos.