background preloader

Bibliotecas virtuales

Facebook Twitter

El préstamo bibliotecario digital. Es obvio que las bibliotecas, públicas y universitarias, tenderán a prestar contenidos digitales de manera creciente. Resulta incontrovertible que las bibliotecas adquirirían, cada vez más, una condición de ubicuidad inusitada, porque allí donde estemos estará la biblioteca que nos acompaña, o el acceso a los contenidos que las bibliotecas nos proporcionen. El hábito de lectura en dispositivos digitales -manifiestamente mejorable, por otra parte, como discutiremos en Liber la semana que viene-, crecerá, no cabe la menor duda. Y el papel de las bibliotecas, como servicio público que debe garantizar el acceso igualitario a la cultura y el conocimiento, como espacio de civlización privilegiado donde caben todas las opiniones y disensiones mientras se diriman racionalmente, tendrá como cometido sostenido el de abastecer a sus usuarios de los contenidos digitales que demanden. Bca._virtual_centrada_en_el_usuario.pdf (application/pdf Objeto) Biblioteca digital ya tiene 27.000 títulos para consultar - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy.

Tras año y medio de 'estar al aire', la Biblioteca Digital Colombiana reúne hoy cerca de 27.000 títulos de consulta virtual para quienes deseen conocer la producción académica y científica de las universidades del país. La página www.bdcol.org registra entre 5.000 y 10.000 visitas diarias. Las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Santiago de Cali, Rosario, Sabana, Nacional, Minuto de Dios, Salle, Norte, Autónoma del Caribe, Eafit, Medellín y Antioquia suben de forma constante su material al portal, que es de acceso abierto.

La mayor oferta digital se concentra en artículos de revista: unos 20.000 hacen parte de la bolsa de contenido de la biblioteca, de los cuales 14.000 fueron aportados por la Universidad Nacional. Le siguen las tesis de grado: 1.750 y el 95 por ciento de ellas son producidas por estudiantes de pregrado; Eafit aportó 1.100 y la Universidad de Medellín, 270. "El resto de material es de contenido cultural, artístico y literario. Ebook restrictions leave libraries facing virtual lockout. For libraries facing dwindling borrowers and brutal budget cuts, the ebook seems to offer an irresistible opportunity to reel in new readers and retain old ones too busy or infirm to visit during opening hours. A third of libraries across the country have embraced the new technology, allowing members to check out electronic literature without setting foot in the building.

But following abuse of the system – with China-based readers attempting to circumnavigate copyright laws by joining British libraries and plundering their virtual collections for free – publishers have now threatened to prevent libraries from accessing ebooks. It's a move described by one library boss as "regressive" at a time when they are trying to innovate as they fight for survival. But the Publishers Association (PA) claims that "untrammelled" remote lending of digital books could pose a "serious threat" to publishers' commercial activities. . • This article was amended on 26 October 2010. The British Library Digitised Manuscripts.

Almost 900 Greek manuscripts and some of the most important papyri, ranging in date from the first to the 18th centuries, are now included in the Digitised Manuscripts site. The first two phases of the Greek Manuscripts Digitisation Project were generously funded by the Stavros Niarchos Foundation and the third phase was funded by the Stavros Niarchos Foundation, the A. G. Leventis Foundation, Sam Fogg, the Sylvia Ioannou Foundation, the Thriplow Charitable Trust, and the Friends of the British Library. A guide to the Greek Manuscripts collections, including articles, videos and collection highlights, is available here. Over fifty Thai manuscripts and the Chakrabongse Archive of Royal Letters have been digitised with the generous support of the Royal Thai Government, in celebration of the occasion of the eightieth birthday anniversary of His Majesty King Bhumibol Adulyadej of Thailand on 5 December 2007. El uso de Twitter y Facebook en las bibliotecas.

Cada vez hay más bibliotecas que hacen un uso de las redes sociales para la difusión de sus noticias, de los eventos y actividades que celebran, de fotografías y vídeos para mostrar cómo son y qué hacen, de enlaces de interés para su comunidad… y, sobre todo, un uso para la comunicación con sus usuarios. Por lo tanto podríamos decir que las redes sociales son las herramientas perfectas para la difusión y comunicación de las bibliotecas con su público. Las bibliotecas ven a las redes sociales como una plataforma que les permiten una comunicación rápida, eficaz y directa con sus usuarios. El problema de estas (las bibliotecas) viene cuando dependen de una administración lenta y arcaica para implementar los beneficios que trae consigo las redes sociales. Las redes sociales son un fenómeno comunicativo en expansión donde hace que cualquier persona, sin necesidad de unos conocimientos extras elevados, pueda interactuar con el resto de personas.

¿Cuál es el objetivo? ¿Qué difundir? The #biblioteca Daily on Twitter. ¿Por qué baja el número de visitas a los catálogos y webs de las bibliotecas? Un compañero de bibliotecas universitarias nos lanzaba recientemente esta pregunta: "Estamos observando un descenso en el número de consultas, tanto a nuestro catálogo como a la página web de nuestra biblioteca en los últimos años... me inclino a pensar que la explicación estará en los algoritmos de búsqueda de los grandes motores de búsqueda como google, que muestran directamente la información sin que el usuario necesite acceder a la fuente de origen, pero ¿y el catálogo?

" Se trata de un tema del que tenía muchas ganas de escribir. Desde hace tiempo estoy recopilando información en mi gestor Mendeley, de los informes que se están publicando sobre el comportamiento de los usuarios de las bibliotecas en relación a los recursos y servicios que ésta les ofrece. ¡¡El tema da para escribir un monográfico!!. Razones para este comportamiento hay muchas. Se trata de un tema de impacto mundial. Las estadisticas de REBIUN lo constatan tambien para nuestro pais. Top de las 14 mejores bibliotecas virtuales: Biblioteca Digital de Estudios Humanitarios: Página de inicio. Biblioteca Digital Colombiana - Catálogo BDCOL. Y los usuarios dictarán sentencia. En esto últimos días se ha producido una discusión en la lista de correo IWETEL, a raíz de una entrada en el blog Bibliotecarios 2.o, de N.

González, sobre la razón por la cual baja notablemente el número de usuarios de los OPACs y de los webs de bibliotecas. Nieves realiza una interesante y amena recopilación y resumen de varios trabajos recientemente publicados, que llaman la atención sobre este hecho. Una primera característica de estos trabajos, provenientes del entorno anglosajón, es que ofrecen estudios con datos reales, algo que parece ser ajeno a las costumbres bibliotecarias en otros entornos.

Y una segunda, y preocupante, es que siguen pensando que la culpa es del otro: si no usan el OPAC es porque no es atractivo… y si no usan los recursos especializados de las bibliotecas es porque no los conocen, luego alfabetización hasta en la sopa… premio para el caballero, como en las ferias. Pues mira, va a ser que no. La principal pregunta no debería ser en qué mejorar los OPACs.