background preloader

ASTRONOMÍA Y EL DERECHO A OBSERVAR EL CIELO

Facebook Twitter

DeclaracionStarlightES. Inicio - Ley del Cielo. La Vía Láctea, los cometas y cúmulos estelares vistos desde un sitio realmente oscuro, son parte de nuestra herencia cultural y natural.

Inicio - Ley del Cielo

Estas maravillas astronómicas las perdemos al usar un alumbrado exterior ineficiente que produce contaminación lumínica y desperdicia recursos energéticos. Hoy es urgente preservar y cuidar el cielo oscuro en paisajes culturales urbanos, parques nacionales y sitios relacionados con las observaciones astronómicas, así como apoyar los objetivos de la UNESCO en su iniciativa de Astronomía y Herencia Mundial. La continua pérdida de cielo oscuro no sólo es un problema para la astronomía, significa un serio asunto que impacta la salud humana, la ecología, la seguridad, la economía y la conservación de energía. De acuerdo a las Naciones Unidas, al inicio de esta década 3,300 millones de personas, más de la mitad de la población, vivirán en ciudades urbanas. Gonzaloduqueescobar.201149. Así se definió el mejor sitio para ver el universo.

Una de las primeras cosas que hace Giovanni Pinzón luego de encender su computador, es abrir una carpeta repleta de fotografías.

Así se definió el mejor sitio para ver el universo

En una de las muestras se ve un taxi (o una camioneta con un platón desgastado que hace las veces de taxi) repleto de maletas, cajas selladas, colchonetas y bolsas plásticas. En otra, hay tres mulas subiendo una trocha empinada, con el mismo equipaje en sus lomos. La primera, cuenta, fue tomada en Valledupar, Cesar, poco antes de subir a la Sierra Nevada de Santa Marta para tratar de convencer a las autoridades indígenas de que lo dejaran medir el cielo.

La segunda fue en Macaravita, un municipio al oriente de Santander. El turismo mira al cielo. Levantar la cabeza y mirar al cielo buscando estrellas, constelaciones, cometas y todo cuanto cuerpo celeste pueda encontrarse en las alturas ha sido siempre una actividad y una afición ligada a la necesidad de conocimiento del ser humano.

El turismo mira al cielo

Una actividad que hoy ofrece también una nueva alternativa de divulgación científica y de potencial desarrollo económico en muchas regiones: el astroturismo. Es quizá Chile el país que más apunta a esta posibilidad. Pero también Colombia tiene un potencial en algunas zonas del país para aprovechar los espacios de visibilidad que ofrece el cielo local. Carlos Molina, director de astronomía del Planetario de Medellín, explica que en el caso chileno, se da la conjunción de contar con algunos de los telescopios más poderosos en regiones de muy poca población- y por tanto poca contaminación lumínica- y cielos despejados en gran parte del año que favorecen el desarrollo de esta tendencia.

Mentes – La extinción de la noche. Mariacamila107@gmail.com Foto: León Jaime Restrepo.

Mentes – La extinción de la noche

Reflectores de color verde (parte inferior izquierda) que iluminan algunos edificios patrimoniales como el Paraninfo o la Antigua Escuela de Derecho de la UDEA. dispersan la mayor parte de su luz hacia el cielo. Es la década de los 80 y León Jaime Restrepo observa a simple vista, desde el sector Guayabal cómo la galaxia Andrómeda se dibuja en el cielo de Medellín. Él es sólo un joven que para entonces puede disfrutar de una vista plagada de estrellas, en una ciudad que 30 años después estará tan contaminada por las luces artificiales que, siendo la única en el área andina en ofrecer un pregrado de Astronomía, no puede garantizarle a sus estudiantes observar el firmamento desde allí.

Ya en esas décadas se notaban los cambios en el comportamiento de la naturaleza a raíz del uso del alumbrado público: “una variedad de insectos de distintos tamaños se acercaban a la luz del arco y amanecían muertos en el suelo. De ciclos y alteraciones. El cielo es patrimonio de la humanidad / Opinión - Ciencia. La majestuosidad del cielo nocturno ha despertado la curiosidad de los seres humanos desde tiempos remotos; no solo nos asombramos con la contemplación del cosmos, sino que a través de su estudio hemos aprendido a conocernos, a descubrir, por ejemplo, dónde está nuestro hogar en la galaxia, a saber que estamos hechos de elementos que se formaron en las estrellas.

El cielo es patrimonio de la humanidad / Opinión - Ciencia

Sin embargo, solo algunos privilegiados pueden hoy alzar su mirada durante la noche y contemplar las maravillas que el cielo nos ofrece. Estamos perdiendo el derecho a ver las estrellas por culpa de la contaminación lumínica. Nuestros pueblos y ciudades se llenan de luz durante la noche, y gran parte de esa luz, que debería usarse para iluminar el suelo, está apuntándose hacia el cielo y llenando de un brillante velo perturbador nuestras noches. Desde 1992, la Unión Astronómica Internacional, que agrupa a los astrónomos del mundo, se reunió para discutir sobre esta creciente problemática. Ph. El derecho a las estrellas y el Desierto de la Tatacoa. Crecí en un pequeño pueblo en las montañas.

El derecho a las estrellas y el Desierto de la Tatacoa

Aunque allí el clima es templado, a veces el cielo se despeja dejando ver el firmamento. No hace falta esforzarse mucho para poder ver el paisaje nocturno, usualmente las casas del pueblo (al igual que en la mayoría de los pueblos) tienen un patio al aire libre y desde allí en mi infancia me sentaba, a veces a ojo limpio y otras con mi pequeño telescopio, a ver el cielo, incluso durante el día. Al irme a vivir a una ciudad lo primero que sentí fue claustrofobia, encerrado en un apartamento pequeño, sin patio y con apenas una ventana al exterior. Creí haberme acostumbrado al confinamiento hasta que, después de varios meses, regresé al pueblo y caminando en la noche me encontré con un paisaje que aterradoramente se me hizo extraño: bajaba hacia el parque por una de las calles y vi la Luna.

Tenía una brillantez entre amarillenta y blanquecina que por sí sola hubiese podido iluminar todo el municipio. Light pollution map. Close The light pollution map has two base layers (road and hybrid Bing maps), light pollution overlays and the user light pollution measurements overlay.

Light pollution map

To add your SQM measurements turn on the "User SQM data" layer and click on the pencil icon. You can also display only measurements within a specified date range using the date selector bar. The light pollution 2010 overlay was made from "Version 4 DMSP-OLS Stable Lights Coverage". The light pollution 2014, 2015, 2016 overlays were made from "VIIRS DNB Cloud Free Composites". Data courtesy of Earth Observation Group, NOAA National Geophysical Data Center. DeclaracionStarlightES. Inicio - Ley del Cielo.