background preloader

Astronomía y Arte

Facebook Twitter

Los pajaros que volaron a la cuarta dimensión – Realidades inexistentes. Lo que ofrezco a continuación es un ejercicio de reflexión sobre los límites de la interpretación.

Los pajaros que volaron a la cuarta dimensión – Realidades inexistentes

¿Qué ocurriría si intentaramos interpretar una obra de arte prescindiendo de todos los códigos histórico-artísticos que conocemos? ¿mirarla como si fuera la primera vez?. El resultado es altamente inquietante, y demuestra lo sencillo que es encontrar otras explicaciones paralelas y convincentes si se argumentan correctamente. Les oiseaux morts (1912) - Picasso ¿Qué estamos viendo? Que los pájaros estén muertos solo podemos saberlo mirando el título de la obra. El texto introducido en la composición parece legitimar la teoría. Esto nos lleva a un aspecto que, aunque conocido, solo se suele mencionar levemente en los manuales de historia del Arte: el cubismo como posible intento de representación de la cuarta dimensión. Es posible que ‘Les oiseaux morts‘ de Picasso, contenga todo esto. La estela de Picasso: Cubismo: geometría, espacio y tecnología. La obra de Arthur I.

La estela de Picasso: Cubismo: geometría, espacio y tecnología

MillerEinstein, Picasso: el espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, plantea, desde un punto de vista científico, qué factores condujeron a Picasso a la construcción del cubismo, un nuevo lenguaje que rompe definitivamente con la tradición y abre paso a toda la vanguardia posterior y al arte conceptual. Hemos creido interesante resumir aquí algunos de los puntos que trata Miller sobre los intereses que motivaron a Picasso a una búsqueda más profunda y satisfactoria en la representación de espacio y tiempo.

El cubismo supondrá un esfuerzo intelectual para todos sus implicados que, como el propio Picasso, buscan en estos momentos liberarse del pensamiento anterior. Arteyastronomia. Hacia una visión astronómica del arte precolombino. Las aves y la seducción de las estrellas. Las aves, sus cantos, sus vuelos majestuosos e inconmensurables; sus sincronizadas danzas aéreas, sus acrobacias y sus mágicos descensos, nos llevan a pensar que volar es un arte.

Es muy posible que las figuras que se ven en el cielo, uniendo las distintas estrellas, hayan servido para que nuestros antepasados de estas tierras se hayan inspirado en sus diseños. Se incluyen triángulos invertidos y alguna división. – oscarobledo

La levedad y la eficacia alcanzada en el vuelo etéreo como si proviniesen del propio cielo o de la bóveda estelar.

Hacia una visión astronómica del arte precolombino. Las aves y la seducción de las estrellas

Las aves atraviesan los mundos de la imaginación y encuentran refugio en el espíritu religioso y chamanístico como una de las más mágicas y sorprendentes creaciones del universo, como la criatura más cercana a la idea de lo divino. No se equivocó el astrofísico canadiense Hubert Reeves al ponerle el título Aves, maravillosas aves a uno de sus hermosos libros. En las antiguas culturas de América, el chamanismo encuentra en el ave uno de los principales motivos de transfiguración interior.

La idea de “vuelo” adquiere relevancia en la experiencia de éxtasis ritual, puesto que define la propiedad alada del espíritu de trascender la condición humana. AH1008901.

Juicioso trabajo de TESIS de GRADO, con el análisis histórico, pictórico y mitológico de las CONSTELACIONES. Se requiere conocer un poco de la mitología griega y romana, así como los trabajos de Ptolomeo y Alfonso X el Sabio. – oscarobledo

Cuando la astronomía invade la pintura. La Astronomía ha impregnado el arte de la pintura, de forma consciente o inconscientemente para el artista, desde tiempos muy remotos.

Esta es una buena reseña del trabajo que se mostró en la primera perla de este bloque, donde el trabajo de Montserrat Villar es descrito. – oscarobledo

Sea por la fascinación que los astros ejercen en el ser humano, por el interés científico que despertaron o por motivos religiosos, los ejemplos de obras en las que fenómenos y objetos astronómicos aparecen representados son muy numerosos.

Cuando la astronomía invade la pintura

Hay tantas maravillas, tantas obras fascinantes, que la selección de una muestra reducida no es tarea sencilla. En este artículo mostramos tres pinceladas maestras de objetos y fenómenos astronómicos plasmados en tres lienzos. Para cada obra se aporta una breve descripción sobre su contenido astronómico, el contexto en el que fue creada, detalles sobre la vida del artista y alguna anécdota relacionada. 'Crucifixión' (Juan de Flandes, 1465-1519) Astronomía para conocer el arte. ¿Por qué no se refleja la luna en Muchachas en el muelle de Edvard Munch?

Astronomía para conocer el arte

O ¿en qué fecha y hora pintó Impresión Monet? Estas preguntas llevaron a Don Olson, astrónomo y profesor de física de la Universidad del Estado de Texas, a resolver lo que historiadores y otros expertos y amantes del arte no han podido: la posición y momento espacial exacto en el que artistas como Vincent Van Gogh, Turner, Munch o Monet pintaron sus obras. Con sus estudios ha roto las barreras entre arte y ciencia mediante el análisis de pinturas creadas en el pasado. A pesar de que hoy en día contamos con la mayoría de los años en los que se realizaron las obras, gracias a investigaciones o a la firma de los mismos artistas, a él no le basta; busca comprobar el día exacto. Para ello ha realizado investigaciones de fenómenos astronómicos en las obras. Sus hallazgos están publicados en su libro Celestial Sleuth: Using Astronomy to Solve Mysteries in Art, History and Literature.


  1. oscarobledo Jun 9 2016
    Gracias a Javier Sarmiento, por su aporte, con estas PERLAS, que nutren nuestro conocimiento como parte de las labores de lectura sobre ASTRONOMÍA que hacemos en ASTROBLAA.