background preloader

Murillo

Facebook Twitter

.... HISTORIARTE SEVILLA ....: MURILLO 3/3. Siguiendo con el pedido para el Retablo del Convento de los Capuchinos realizó otras Inmaculadas, cómo (((*))) la Inmaculada del Padre Eterno.

.... HISTORIARTE SEVILLA ....: MURILLO 3/3

Esta pintura de formato rectangular actualmente, aunque acaba en medio punto, posee una composición en diagonal, propia del estilo más profundo del barroco. ARTYCULTURA : MURILLO Y LA POBREZA INFANTIL EN EL SIGLO DE ORO. El éxito de la pintura de género de Murillo fue mayor fuera que dentro de España, lo que hizo que estas pinturas salieran del país después de la muerte de pintor.

ARTYCULTURA : MURILLO Y LA POBREZA INFANTIL EN EL SIGLO DE ORO

En la amplia producción de Murillo se recogen también alrededor de 25 cuadros de género, con motivos principalmente, aunque no exclusivamente, infantiles. Murillo pintor de género En España no hubo una importante escuela de pintura de género como en el norte de Europa y sólo hubo alguna tendencia en la composición de estos temas. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) se dedicó casi con exclusividad a plasmar escenas de tipo religioso, pues la clientela, tanto clérigos como laicos, así lo demandaban, pero también fue una de esas escasas excepciones de pintor del tema de género. Niños pícaros y mendigos. Bartolomé Esteban Murillo. Autorretrato, hacia 1670, óleo sobre lienzo, 122 x 107 cm, Londres, National Gallery.

Bartolomé Esteban Murillo

Inscripción: Bartus Murillo seipsum depin/gens pro filiorum votis acpreci/bus explendis. En este cuadro, pintado por deseo de sus hijos, Murillo se autorretrató dentro de un marco ovalado con molduras, apoyando en él una mano para reforzar el efecto naturalista del trampantojo y acompañado por algunos instrumentos propios de su profesión, en una demostración de orgullo social por la posición alcanzada con su oficio solo comparable en la pintura española al autorretrato de Velázquez en Las meninas.[1] Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – ibíd., 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español.

Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil. Vida y obra[editar] Notas[editar] Los niños de Murillo. Tal vez el Murillo más conocido por el público sea el de las Inmaculadas, pero hay otro Murillo, el de los niños de la calle, el de los pilluelos harapientos y piojosos que se reparten un melón robado, juegan a los dados o comparten almuerzo en aquella Sevilla que se hundía en la miseria, abrumada por los impuestos y la pujante rivalidad de Cádiz, tras la peste del 49.

Los niños de Murillo

Pero la vida y el pensamiento en la España de Felipe IV y Carlos II estaba dominado por el poder asfixiante de la Iglesia y fuera del círculo de la Corte no se hacía más arte que el religioso. Velázquez tuvo la oportunidad de instalarse en ella y su genio maduró espléndido. Los demás pintores y escultores, empero, no tenían más clientela que las instituciones eclesiásticas, ni más temas que los que dictaban los clérigos, era como dar vueltas alrededor de una noria. Invitación al juego de pelota a pala - Obra. Comentario En la producción de Murillo ocupan un lugar destacado las escenas populares protagonizadas por niños mendigos.

Invitación al juego de pelota a pala - Obra

Desconocemos qué tipo de clientela encargaba estos trabajos pero se especula con la posibilidad de que se trate de algún miembro de la colonia flamenca que vivía en Sevilla, debido a la similitud de temas que aparecen en la pintura barroca flamenca y holandesa de este tiempo. Angulo ha interpretado este asunto como una conversación entre niños, uno de ellos que está realizando un recado para sus padres y un pícaro que le anima a jugar a pelota a pala, apareciendo los instrumentos del juego junto a él. ⚡La presentación "Niños Jugando a los Dados Bartolomé Murillo. Aspecto Biográfico: Nació en 1617 en Sevilla. Influencia: Juan del Castillo Vivió durante la época de la."

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres - Obra. Comentario.

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres - Obra

Dos niños comiendo melón y uvas - Obra. Comentario Murillo se convertirá en uno de los principales pintores infantiles del Barroco, tanto a la hora de representar figuras divinas como el Niño Jesús o San Juanito o personajes absolutamente reales como estos niños que aquí observamos.

Dos niños comiendo melón y uvas - Obra

Se trata de una obra juvenil, fechada entre 1645-50 y en ella apreciamos la influencia naturalista en la pintura de Murillo. Las dos figuras aparecen ante un edificio en ruinas, interesándose el artista por presentarlos como auténticos pícaros, destacando sus ropas raídas y sus gestos de glotonería. Los detalles están captados a la perfección -especialmente las frutas- creando Murillo una apreciable sensación de realidad. La pincelada comienza a adquirir una mayor soltura y los efectos de vaporosidad y transparencia empiezan a surgir gracias a su contacto con Herrera y la pintura veneciana. Niños jugando a los dados - Obra. Comentario Las similitudes entre estos Niños jugando a los dados y las Niñas contando dinero resultan significativas.

Niños jugando a los dados - Obra

Ambas escenas están bañadas con una luz similar y se desarrollan ante el mismo fondo arquitectónico. Bartolomé Esteban Murillo. Formación y primeros años Según Palomino, al dejar el taller de Juan del Castillo lo bastante capacitado para «mantenerse pintando de feria (lo cual entonces prevalecía mucho), hizo una partida de pinturas para cargazón de Indias; y habiendo por este medio adquirido un pedazo de caudal, pasó a Madrid, donde con la protección de Velázquez, su paisano (...), vio repetidas veces las eminentes pinturas de Palacio».[8] Aunque no es improbable que, como otros pintores sevillanos, pintase en sus comienzos cuadros de devoción para el lucrativo comercio americano,[9] nada indica que viajase a Madrid en estas fechas como tampoco es probable que realizase el viaje a Italia que le atribuyó Sandrart.

Bartolomé Esteban Murillo

El propio Palomino desmintió ya este viaje, tras investigar la cuestión, según decía, con «exacta diligencia». Sevilla en el siglo XVII Josua van Belle, 1670, óleo sobre lienzo, 125 x 102 cm, Dublín, National Gallery of Ireland. Primeros encargos. Murillo. Bartolomé Esteban Murillo - Personajes. Comentario Bartolomé Esteban Murillo es quizá el pintor que mejor define el Barroco español.

Murillo. Bartolomé Esteban Murillo - Personajes

Nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida, en 1617. La fecha exacta de su nacimiento nos es desconocida pero debió ser en los últimos días del año ya que fue bautizado el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena. La costumbre en la Edad Moderna era bautizar al neonato a los pocos días del nacimiento por lo que los especialistas se inclinan a pensar en esta posibilidad. Su padre era un cirujano barbero llamado Gaspar Esteban y su madre se llamaba María Pérez Murillo, siendo este último apellido materno el elegido por el artista para darse a conocer en el mundo artístico sevillano. Murillo, Bartolomé Esteban.