background preloader

Isaac Albeniz

Facebook Twitter

Isaac Albéniz. Vida. Retrato de un romántico. Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual nació el 29 de mayo de 1860 en Camprodón (Gerona) de padre vasco y madre catalana. El padre de Albéniz era funcionario de aduanas en la frontera francesa. Poco después del nacimiento de Isaac, la familia se trasladó a Barcelona.

Allí recibió sus primeras lecciones formales de piano e hizo su debut en público. En la época de la revolución de 1868, la familia se trasladó a Madrid, donde Albéniz estudió piano y solfeo en la Escuela Nacional de Música y Declamación (Real Conservatorio). Madrid le sirvió como base en las giras de conciertos que realizó por toda España, culminando con sus actuaciones en Puerto Rico y Cuba en 1875. Terminó allí sus estudios en 1879, y obtuvo el primer premio cum laude en la clase de Brassin.

Después de dar nuevamente conciertos en Puerto Rico y Cuba, regresó a España, donde continuó actuando con frecuencia. El mismo año contrajo matrimonio con Rosina Jordana, una de sus alumnas de piano, con quien tuvo cuatro hijos. Biografía de Albéniz, virtuoso compositor y pianista español. La historia de la música cuenta con grandes nombres que ensalzan a este universal arte de expresar lo que no puede hacerse mediante palabras. Uno de ellos, es el de Isaac Albéniz, virtuoso compositor y pianista español, considerado un verdadero renovador de la cultura musical española de comienzos del siglo XX.

El pasado 29 de mayo se cumplió el 155 aniversario de su nacimiento, y dejando caer no que sea obligación sino que es un deber dada la ocasión, hemos de compartir su vida repleta de anécdotas de aventuras, y su extensa obra sobre todo para piano, pocas obras dedicó a la orquesta, (pincha si quieres saber más sobre los instrumentos de la orquesta y su historia) y en la que Albéniz expresa su amor incondicional hacia ‘esa morena ingrata’ como llamaba a la España que según él le tenía en el olvido. Una vida de novela de ficción. Dos años después su familia se trasladó a vivir a Madrid. A los 8 años compuso su primera obra, una marcha militar que se dice le dedicó general Prim.

Isaac Albéniz. Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 1860[1]​-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell. El fondo personal de Isaac Albéniz se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona, que guarda la donación ofrecida por la nieta del compositor (incluye documentación biográfica, ejemplares manuscritos originales y objetos personales). Existe una "Fundación Albéniz", con sedes en Madrid y Santander, actualmente presidida por Paloma O'Shea.

Vida y obra[editar] Isaac Albéniz, nació en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860, hijo de Ángel Lucio Albéniz y Gauna (Vitoria, 2 de marzo de 1817-?) A 1 de enero de 1886 nació su hijo Alfonso Albéniz Jordana, que se casó con Rosalie de Sweert (Amberes, 3 de septiembre de 1901-?). La reputación de Albéniz como pianista y compositor siguió creciendo. Ex libris Isaac Albéniz realizado por Ismael Smith ca. 1921. Enlaces externos[editar] ‘Iberia’, de Albéniz, asalta la Red. Ya no habrá excusas. La dificultad quedará en evidencia. No valdrá decir lo difícil que resulta acceder a una edición limpia, fiable.

Lo caro, lo costoso que puede ser el envío. Quien quiera afrontar en cualquier parte del mundo la escalada a ese Himalaya musical que supone adentrarse en la suite Iberia de Isaac Albéniz, puede hacerlo ya, gratis, directamente. Hoy se ha colgado la endiablada y compleja partitura que concibió el compositor catalán en la red. Limpiar Iberia es tarea de elegidos. Aquel trabajo propició que Daniel Barenboim se animara a meterse en canción, aunque sólo con los dos primeros cuadernos, que grabó e interpretó en algunos recitales. Lo que todos vinieron a resaltar era la modernidad de la pieza que se ha convertido en un rompecabezas para muchos, la audacia, el delirio, la pasión, el reto para cualquier pianista que se atreva a adentrarse en sus notas.

El gran Albéniz de Ricardo Requejo. Al fin de la temporada musical continúa en Madrid la presencia de los pianistas. Emmanuel Ferreí, Tarnas Vassary, Josep Colom y Ricardo Requejo expusieron obras de Ravel, Liszt e Isaac Albéniz, entre otros. A sabiendas del gran cartel del húngaro Vásáry (titubeante desde hace algún tiempo entre el teclado y la batuta), tenía más excepcional interés, por lo escaso de sus visitas, escuchar a Requejo en los Cantos de España y la Iberia, del gran Albéniz, dentro del ciclo Piano nacionalista español iniciado por Eulalia Solé, con las Goyescas, de Granados, y que cerrará Guillermo González, con Falla.Requejo, irunés, de 1938, es un artista potente y refinado a la vez; su Iberia, grabada en discos Clave, de Suiza, cuenta entre las más interesantes que pueden escucharse, y, si cabe, la polémica en torno a la interpretación es, precisamente, por la imaginación y la creatividad del pianista.

Piano nacionalista español Isaac Albéniz, por Ricardo Requejo. Cantos de España e Iberia. Fundación March. Suite espagnole. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. Début de Asturias (Leyenda). Origine de la suite[modifier | modifier le code] La suite est initialement constituée de quatre pièces : Granada, Cataluña, Sevilla et Cuba. L'éditeur Zozaya republie la Suite espagnole en 1901, en ajoutant Cádiz, Asturias, Aragón et Castilla. Ces nouvelles pièces ont auparavant été publiées dans d'autres éditions, parfois sous un autre nom (Asturias est le prélude de Chants d'Espagne). Ces quatre pièces ajoutées ne reflètent pas exactement le style musical de la région qu'elles sont censées dépeindre. Par exemple, Asturias (Leyenda) utilise des rythmes flamenco d'Andalousie et non des rythmes de la région des Asturies.

La musique[modifier | modifier le code] Pièces[modifier | modifier le code] La suite est composée des pièces suivantes : Description[modifier | modifier le code] La suite a été orchestrée par d'autres compositeurs, en particulier par Rafael Frühbeck de Burgos. Media[modifier | modifier le code] ISAAC ALBENIZ. Isaac Albéniz, Portrait of a Romantic par Walter Aaron CLARK Oxford University Press 1999 C’est un grand livre qui nous vient de Walter A. Clark, musicologue américain, mais aussi élève de Pepe Romero, et qui a également étudié et pratiqué la guitare flamenca.

Ces détails biographiques sont très importants pour comprendre que son apport à l’historiographie albénizienne est spécifique et que le regard qu’il porte, non seulement sur Albéniz, mais aussi sur la musique espagnole en général, est plus complet, plus riche que tout autre jusqu’à présent. Ce livre est en quelque sorte couplé avec un autre livre tout aussi fondamental publié chez Garland, Isaac Albéniz : A Guide to Research Je croyais avec beaucoup d’autres que tout avait été dit sur Albéniz (1860-1909), et voilà qu’un intense travail de recherche approfondi, étayé par les documents originaux, sème le trouble dans ces eaux tranquilles. ” Il y a, parmi ces pièces, certaines choses pas tout à fait négligeables.

Fiche guitare. Biographie d'Isaac Albéniz. Isaac Albéniz (1860 - 1909) Isaac Albéniz nait le 29 mai 1860 à Camprodon en Catalogne. Il est un enfant incroyablement précoce, débutant l’apprentissage du piano à l’âge de trois ans et donne ses premiers récitals devant un public dès l’année suivante. Un tel génie n’est pas sans rappelerle jeune Mozart. Dès lors, il ne vit que pour des concerts, des tournées durant lesquelles il acquiert de la technique, de l’expérience et s’impose comme virtuose et même improvisateur. Néanmoins en 1872-1873, il fait une fugue qui le conduit aux Etats-Unis et en Amérique du Sud.

Après ces mois de rudes épreuves, Albéniz rentre chez lui et réussit à obtenir une bourse pour suivre l’enseignement de Brassin à Bruxelles. Albéniz et sa femme en 1905 Ses premières œuvres sont très influencées par l’académisme et le romantisme de Mendelssohn, Schumann ou Liszt, et portent la marque de l’hispanisme des zarzuelas. A partir de 1890, Albéniz cherche d’autres horizons. Albéniz reçoit Fauré chez lui. Albéniz en 1909. Biografia de Isaac Albéniz. (Camprodón, España, 1860 - Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona.

Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. Isaac Albéniz Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. La obra de Albéniz Albéniz y su hija Laura (hacia 1905)