background preloader

Asturias

Facebook Twitter

16. Asturias.avi. Rythme temps et A mergence. Asturias - Isaac Albeniz. ISAAC ALBÉNIZ- ASTURIAS Luis Fernando Pérez, piano. Le Romantisme dans « Asturias » d’Isaac Albéniz par Roman R. Pendant le mois de mai et le mois de juin seront mis en ligne une série d’articles de recherche préparés par les élèves de Seconde 1 et de Seconde 12 du Lycée en Forêt dans le cadre de la grande exposition : « Le Romantisme en France et en Europe ».

Le Romantisme dans « Asturias » d’Isaac Albéniz par Roman R.

Chaque semaine, un ou plusieurs exposés seront publiés… Voici le premier exposé de notre cycle d’étude consacré au Romantisme. Roman, élève de Seconde 1 (promotion 2011-2012) lui-même guitariste averti, a travaillé sur « Asturias » d’Isaac Albéniz… Un exposé remarquable, fruit de recherches approfondies, que je vous laisse découvrir… Présentation du travail Cet exposé sur la musique espagnole pour guitare porte sur une œuvre romantique célèbre d’Isaac Albéniz (1860-1909), Asturias, retranscrite par Francisco Tárrega, non moins illustre virtuose de la deuxième moitié du dix-neuvième siècle (1852-1909). Roman (Classe de Seconde 1, mai 2012) Sommaire Introduction Conclusion Notes et bibliographie Annexes (publication ultérieure) Introduction 1. 2. Musique de la semaine : Asturias d’Albeniz, l’Espagne sur le bout des doigts. © Ben Templesmith – Flickr L’Espagne, terre de guitare.

Musique de la semaine : Asturias d’Albeniz, l’Espagne sur le bout des doigts

Asturias (Leyenda) Asturias es una composición musical compuesta por el español Isaac Albéniz.

Asturias (Leyenda)

Fue escrita originalmente para piano en la tonalidad de sol menor. Fue publicada por primera vez en Barcelona, ​​por Juan Bautista Pujol en 1892 como preludio de una serie de tres movimientos titulado Chants d'Espagne. En 1911 fue publicada con el subtítulo de Leyenda.[1] Asturias, interpretado por el saxofonista David Hernando La obra se caracteriza por la delicada y compleja melodía de su sección media y sus dinámicos y bruscos cambios. En ocasiones se ha atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, que la adaptó a su clave más reconocible, mi menor. Volver arriba ↑ Stanley Yates «Albeniz's Leyenda» Consultado el 25 de junio de 2013↑ Saltar a: a b c Yates, Stanley. Suite española Op. 47 (Albéniz) La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España.

Suite española Op. 47 (Albéniz)

Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Albéniz estaba entonces bajo el influjo de Felipe Pedrell, quien lo apartó de la música de salón estética europeística y lo atrajo hacia el nacionalismo, en este caso español. Pero, por otro lado, el suyo es un nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.

En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada. No debe confundirse con la Suite Iberia, también de Albéniz. AA.VV. (1997): Piano Classics. ALBENIZ. - PRELUDIO ESPAÑOL Y ASTURIAS - Guitarra clásica. Hola Sebastian Para mi es la misma.

ALBENIZ. - PRELUDIO ESPAÑOL Y ASTURIAS - Guitarra clásica

Lo que seguramente pasa es que se catalogan con diferentes nombres o parecidos según el compositor que lo recopila, arregla o transcribe. Convengamos que una Suite Española compuesta por las siguientes obras. Granada (Serenata n°1 de la Suite espagnole opus 47)Cataluña (Curranda n°2 de la Suite espagnole opus 47)Sevilla (Sevillanas n°3 de la Suite espagnole opus 47)Cádiz (Saeta n°4 de la Suite espagnole opus 47)Asturias (Leyenda n°5 de la Suite espagnole opus 47)Aragón (Fantasía n°6 de la Suite espagnole opus 47)Castilla (Seguidillas n°7 de la Suite espagnole opus 47)Cuba (Nocturno n°8 de la Suite espagnole opus 47) El maestro Delcamp las tiene recopilada y corregidas de esta manera. Asturias de Albéniz: Análisis Musical. Asturias, de Isaac Albéniz (1860-1909), es la quinta de las ocho piezas para piano que forman la Suite Española Op. 47.

Asturias de Albéniz: Análisis Musical

Bajo el subtítulo de Leyenda, esta pieza fue compuesta hacia 1886 y a pesar de su título su música cita los rasgos modales típicos del folklore andaluz. En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura. Escrita en Sol menor (modo eólico), el modo menor se combina, a lo largo de toda la pieza, con el modo re frigio (Escala Andaluza). Los rasgos del modo frigio resaltan con la presencia del giro modal frigio (mib-re) y, por ampliación, con el tetracordo frigio sol-fa-mib-re. Este diseño melódico armoniza la última nota con el acorde de Re mayor que, según el contexto tonal de la pieza, puede tener una doble función: – Acorde re,fa#la, como acorde de dominante de Sol m en el inicio de la prima sección (c.1 a 48) – Acorde re,fa#la, como función de tónica modal (final de la primera sección y en toda la segunda sección)