background preloader

Alejandro Aravena

Facebook Twitter

Les contre-pieds d'Alejandro Aravena. Arquitecto Alejandro Aravena: Premio Pritzker 2016. ARQUITECTURAYEMPRESA se ha tomado unos días para reflexionar sobre un artículo que pudiera aportar a sus lectores algo sustancial sobre la figura del flamante nuevo Pritzker, el chileno Alejandro Aravena.

Arquitecto Alejandro Aravena: Premio Pritzker 2016

Nuestro colaborador Julio Gómez-Perretta, que ha visitado varias veces Chile como Comisario de la Exposición “La ciudad iberoamericana”, y fue organizador del Congreso Iberoamericano de Urbanismo celebrado en Valencia nos dibuja un perfil del ganador del importante premio. La primera vez que visite Chile fue en 1985 y todavía el dictador Pinochet daba sus últimos coletazos. Las obras más famosas de Alejandro Aravena, el arquitecto de los pobres, premio Pritzker 2016. El premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, cada vez se parece más a los galardones que entrega la Academia Sueca, donde no siempre gana el literato que más libros vende o el político de moda.

Las obras más famosas de Alejandro Aravena, el arquitecto de los pobres, premio Pritzker 2016

De ninguna otra manera se podría explicar que el arquitecto chileno Alejandro Aravena haya conseguido el mayor honor al que puede aspirar cualquiera que se dedica a la construcción de edificios. Aravena, de 48 años y uno de los premios Pritzker más jóvenes, no construye rascacielos ni museos para millonarios benefactores. Es más, el mismo ha reconocido que su fuente de inspiración no son los grandes arquitectos sino la sabiduría de las favelas y los barrios marginales. El Mercurio. El chileno Alejandro Aravena gana el premio Pritzker 2016. Cualquiera que recibiese la noticia del Premio Pritzker del chileno Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1968) y después escribiese su nombre en un buscador de internet se quedaría asombrado al encontrar las imágenes de la Quinta Monroy.

El chileno Alejandro Aravena gana el premio Pritzker 2016

En la pantalla, un conjunto de humildísimas casitas en una calle polvorienta de una ciudad llamada Iquique. ¿Pero no iba el Pritzker de museos, de óperas y de rascacielos? ¿De Nueva York, de Berlín y de Shanghai? Pues atentos, porque entre las imágenes de Quinta Monroy hay una especialmente interesante, la clave de la historia de Aravena. En realidad, la imagen es un díptico en el que aparecen las viviendas en su estado original, cuando la constructora entregó la obra en 2004.

¿Merece Alejandro Aravena el Premio Pritzker? Quinta Monroy en la actualidad.

¿Merece Alejandro Aravena el Premio Pritzker?

Foto: © Elemental El miércoles pasado, la Fundación Hyatt entregó el Premio Pritzker a Alejandro Aravena, arquitecto chileno nacido en Santiago en 1967. Según Tom Pritzker, presidente de la fundación: "El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Se requiere un control de seguridad. Alejandro Aravena logra el Pritzker. Como “una revelación” ha descrito el presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Peter Palumbo, el trabajo de Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1967) y su estudio Elemental.

Alejandro Aravena logra el Pritzker

Puede que lo más revelador del nuevo premiado sea la ampliación del papel del arquitecto que supone su manera de trabajar. Autor de numerosos proyectos de viviendas incrementales –en las que en lugar de recibir un piso terminado el cliente obtiene una casa capaz de crecer cuando su economía lo permite-, Aravena y sus cuatro socios -Gonzalo Arteaga, Víctor Oddó, Juan Cerda y Diego Torres- han demostrado con sus diseños urbanísticos y sus viviendas sociales una preocupación por las ciudades y por la humanidad que, ciertamente, habla de una nueva dimensión de la profesión.

Alejandro Aravena logra el Pritzker. Alejandro Aravena. Por primera vez en la historia, el Premio Pritzker ha recaído en un arquitecto chileno.

Alejandro Aravena

Un país de 17.4 millones de habitantes que desde hace varios años viene siendo destacado por el notable trabajo de sus arquitectos. Como señalaba hace algunos meses un artículo en Los Angeles Times, la arquitectura chilena comenzó a ejercer una amplia influencia en otros arquitectos alrededor del mundo a través de una serie de obras puntuales, presentando un impecable y sencillo uso de los materiales, y una adecuada incorporación a sus respectivos paisajes o entornos urbanos. Alejandro Aravena, es también el tercer Pritzker proveniente de América del Sur. Les réalisations d’Alejandro Aravena, Prix Pritzker 2016, en images. Architecture : le prix Pritzker au Chilien Alejandro Aravena. Alejandro Aravena. Alejandro Gastón Aravena Mori (Santiago, 22 de junio de 1967) es un arquitecto chileno, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, ganador en 2016 del Premio Pritzker, el principal de arquitectura.[1] [2] [3] Trayectoria[editar] Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Aravena

Tras graduarse como arquitecto en 1992, se trasladó a Venecia para realizar un postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura, y seguir cursos de grabado en la Academia de Bellas Artes (Accademia di belle arti di Venezia. Elemental «