background preloader

Fotografía

Facebook Twitter

Manuel Álvarez Bravo. Tina Modotti. Lola Alvarez Bravo | Center for Creative Photography Digital Collections. Born Dolores Martínez in Jalisco, Mexico, Lola Alvarez Bravo (1907–1993) was one of Mexico’s most important photographers. Like other women artists linked with famous male counterparts, her work has often been overshadowed by that of her husband, renowned photographer Manuel Alvarez Bravo. They married in Mexico City in 1925 just as Manuel’s photography practice began to develop. Manuel introduced Lola to the camera, the darkroom, and photography techniques, and she assisted him with developing and printing his images. They shared equipment when Lola began taking her own photographs, although Lola recalled Manuel’s impatience when she wanted to use the camera. Lola continued to take photographs but her work always came second to Manuel’s development as an artist. Most often Alvarez Bravo eschewed posing subjects or staging situations. The Center acquired the Lola Alvarez Bravo Archive in 1996.

Fundación Cultural Mariana Yampolsky. Fototeca Nacional | Sistema Nacional de Fototecas.

La maleta mexicana

Romualdo García Torres: A 160 años de su natalicio | EnGuanajuato. Desde que tuve mi primer contacto con el material fotográfico de Romualdo García en el traslado de este archivo de su casa en Mezquita No. 4 al Museo de la Alhóndiga adquirido por el Mtro. José Chávez Morado de las hijas de don Romualdo, Adriana y Lucía, a mediados de la década de los setenta, me pregunté ¿cómo hacía para que esas imágenes de la gente y escenas de la ciudad de Guanajuato aparecieran en una placa de vidrio o de plástico? Tiempo después aprendí la técnica de la fotografía y lo comprendí. Ahora me pregunto: ¿Qué hizo a su familia emigrar a Guanajuato? ¿Por qué eligió ser fotógrafo?

Romualdo García Torres nació en la ciudad de Silao, Guanajuato, en febrero de 1853. ¿Pero qué hizo que se trasladaran a la capital? Ya con los conocimientos musicales Romualdo ingresó como ejecutante de flautín a la banda del Primer Ligero de Guanajuato, dirigida por don Telésforo Vargas. En el año de 1886 Romualdo contrae matrimonio con María Guadalupe Martínez en la parroquia de Guanajuato. Romualdo-garcia-vision-del-futuro. Seguramente, tendría ese archivo un número mayor de fotos, y sobre todo, las impresiones de las placas y de negativos tomados en el siglo XIX si no se hubieran perdido muchas en la inundación que afectó a la ciudad de Guanajuato en 1905.

Si bien es cierto que la actividad de Romualdo es extraordinaria, no es posible dejar de señalar su visión de futuro y su capacidad para reconocer desde aquellos días el valor del trabajo que realizaba. Esto ya se había hecho evidente por su participación en la Exposición Universal de Paris en 1889, donde fue premiado, y hoy podemos confirmarlo por la cantidad de negativos que el fotógrafo coleccionó y forman parte del patrimonio de la nación como documentos imprescindibles para la historia de la fotografía en México y Guanajuato.

La fotografía llegó tardía, pero llegó... Fue entonces posible eternizar las miradas y gestos, la indumentaria, incluso los rasgos de los niños muertos. ROMUALDO GARCÍA TORRES (1852-1930) Nació en Silao, Guanajuato. La muerte niña en la fotografía de Romualdo García | Revista BiCentenario. José Luis Gomez / El Colegio de Michoacán BiCentenario #20 El fotógrafo guanajuatense testificó la costumbre de una época: retratar a bebés y niños fallecidos para conservar su memoria. Aquello que era normal para la clase alta a través de la pintura, García lo masificó con la fotografía entre los sectores menos pudientes, en la segunda mitad del siglo XIX. Foto: Romualdo García, segunda mitad del s.

XIX, Col. COLMICH Para guardar un recuerdo de su corta vida y celebrar la muerte de un niño en el siglo xix y principios del xx se hizo costumbre tomarle fotos. En el caso de México hubo varios fotógrafos con importantes colecciones de este tipo. Retrato de Romualdo García, segunda mitad del s. Cuarterolo, Andrea, “La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria”, Aisthesis. García Hermosillo, Luz Delia, El retrato de Angelitos. Homenaje a Romualdo García, Antecedentes, augurios y actualidad, México, La Rana, 2011. La muerte niña, Puebla, Museo Poblano de Arte Virreinal, 1999. Las tétricas imágenes de Romualdo García, el fotógrafo de la muerte | Guanajuato móvil. La muerte fue su fiel compañera, ella era su modelo y él su fotógrafo particular; tenían una estrecha relación y el sueño eterno de los guanajuatenses era el pretexto para su encuentro.

Se trata de Romualdo García, el “fotógrafo de la muerte”, que con su cámara captó el rostro de los muertos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Guanajuato. La fotografía post mortem era una tradición de la clase baja de aquellos años, con la intención de conservar un recuerdo de los seres queridos y Romualdo García se encargaba de captar y enmarcar los cuerpos inertes como antesala del último adiós. La gente humilde llegaba al estudio de la calle Cantarranas #84 con su muertito y la intención de que Romualdo lo fotografiara.

Su especialidad, los angelitos, niños muertos que eran retratados vestidos de santos, en brazos de sus familiares: madre, padrinos o junto a sus hermanos. Con información de Alternativas Revista Cultural.