background preloader

App Texto y Redes Conceptuales

Facebook Twitter

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades. CmapTools in the Cloud: Mapas conceptuales en l nea. CMAPPERS: MAPAS CONCEPTUALES EN LÍNEAPrimeros Pasos En este artículo: Bienvenid@ a Cmappers!

CmapTools in the Cloud: Mapas conceptuales en l nea

Cmappers es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, creada con el fin de facilitar la elaboración de Mapas Conceptuales; así como analizarlos, comentarlos y compartirlos. Cmappers permite crear mapas conceptuales sin necesidad de instalar algún software en el computador, simplemente, utilizando una conexión a Internet.

EcLEcTIC: Para crear periódicos on-line. Me gustaría presentar Opennemas, una herramienta que permite la creación de periódicos digitales de manera totalmente gratuita y on-line.

EcLEcTIC: Para crear periódicos on-line

Esta plataforma tiene un montón de funciones: Crear artículos, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos, álbumes; importar contenido de otras aplicaciones y plataformas; compartir el contenido a través de redes sociales; crear listas de subscripción, incluir publicidad y hasta vender ediciones "en papel". En su modalidad gratuita, se puede tener un solo usuario asociado a cada cuenta, pero las funciones disponibles no se ven limitadas. Esto condicionará sólo parcialmente la utilización de esta herramienta en el aula. Se podría plantear la creación de un periódico entre toda la clase, repartiendo las diferentes secciones del mismo entre varios grupos o alumnos; dependiendo del nivel se trataría de que los alumnos buscaran noticias de su interés y las publicaran en el periódico. 7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet.

Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar.

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet

Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. 8 cosas básicas para empezar con Google Docs. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales. Os presentamos 14 apps de dispositivos móviles para hacer mapas mentales.

14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales

Con este tipo de recursos podemos organizar los contenidos de modo que los estudiantes tengan una visión general antes de venir a clase, o que creen en grupo su propio mapa conceptual antes de comenzar un proyecto o resolver un problema, de modo que puedan analizar los elementos clave, o incluso nos puede servir para evaluar si han tenido en cuenta la totalidad de aspectos, elementos o factores de un determinado tema o conjunto de actividades. Como ejemplo, la que realizamos en su día con recursos para FC y que está hecha con Popplet. La versión anterior de este mapa está realizado con CMapTools. Algunos están disponibles para iOS y otros para Android. Cinco aplicaciones para hacer mind maps. Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica.

Cinco aplicaciones para hacer mind maps

Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades.

Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario. Hemos seleccionado cinco aplicaciones para hacer mind maps de diferente calibre, que se corresponden con diferentes necesidades.

Popplet. Herramientas para tomar apuntes digitales de clase. [1] Libro "Web 2.0 How-To for Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE.

Herramientas para tomar apuntes digitales de clase

Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método "5W+H" ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula. El protocolo que he seguido para trabajar con las WQ (Webquest) en clase está basado en la metodología que explica Domingo Méndez y que ya he mencionado en diferentes ocasiones.

Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula

Lo que más me gustó de la experiencia de Domingo es que nos proponía un escenario sin ordenadores en el aula, que es escenario actual de la Comunidad Valenciana. A pesar de la explicación tan detallada de Domingo en el post citado anteriormente, en “el momento de la verdad” me surgieron bastantes dudas sobre algunos detalles concretos, las cuales me fue aclarando pacientemente, demostrando una gran amabilidad y ganas de compartir lo que sabe. La logística con la que conté para trabajar estas WQ fue un ordenador del profesor con cañón y conexión a Internet y también resulta interesante poder disponer de un aula de informática al menos 1h por semana. Cuando trabajo con WQ, en la mayoría de los casos es la actividad principal de la unidad didáctica y servirá como eje vertebrador de la misma.