background preloader

AA en la Sociedad del Conocimiento (2015-02)

Facebook Twitter

Este grupo nos permitirá desarrollar una de las actividades propuesta en la electiva: Ambiente de Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

Recolecta - Recolector de Ciencia Abierta. The Open Education Consortium | The Global Network for Open Education. OpenMOOC. Aprendo. Redunx. Canvas Network | Free online courses | MOOCs. Red de educadores Ambientales de Sinaloa. REAS : Red de educadores ambientales de Sinaloa. Colombiaaprende. Colombia Aprende. Eduteka. Inicio. UNX.

EDX Aprende de los mejores. En cualquier momento. En cualquier s

Chamilo - Chamilo Classic Campus. Udacity. Lynda.com. Nuevas habilidades. La mejora de habilidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa - Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento Ana Luz Flores PachecoI,*; Graciela Galicia SeguraII,**; Egbert Sánchez VanderkastIII,*** I Departamento de Orientación Especializada de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) II Departamento de Análisis y Tendencias de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) III Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La sociedad de la información es omnipresente, interactiva; aunque cultural y económicamente desigual, es decir, los logros y los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación no están realmente al alcance de todos como pretende la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información.

Introducción La sociedad de la información 2) El rasgo de la omnipresencia. 3) El rasgo de la irradiación. Ambientes de Aprendizaje. Higor Rodríguez Vite[a] Ante una sociedad que ha evolucionado, la educación universitaria necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar conforme a las exigencias de la sociedad. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los jóvenes universitarios las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Pero, ¿cuál es nuestro papel como docentes? Elementos que lo constituyen Todo ambiente de aprendizaje tiene: Espacios de información. Index. Citas en Web of Science Direito Rebollal, Sabela; Rocha, A; Dias, GP; (2015). Scientific social networks Affiliation, use and opinion of researchers from AGACOM), PROCEEDINGS OF THE 2015 10TH IBERIAN CONFERENCE ON INFORMATION SYSTEMS AND TECHNOLOGIES (CISTI 2015), . Link Google Scholar Lalueza Bosch, Ferran; Creus, Amalia; (2013). Real internships in digital environments: A virtual communication agency as a professionalizing learning tool), HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL, (18), 199-211. Marin, Victoria; Negre, Francisca; Perez, Adolfina; (2014). Reinhardt, Wolfgang; Mletzko, Christian; Drachsler, Hendrik; (2014).

Rosa Fernandez, Ma; Valverde, Jesus; (2014). Sloep, Peter B.; Berlanga, Adriana J.; Greller, Wolfgang; (2012). Spoelstra, Howard; van Rosmalen, Peter; Sloep, Peter; (2014). Spoelstra, Howard; van Rosmalen, Peter; van de Vrie, Evert; (2013). Vega Caro, Luisa; Vico Bosch, Alba; Reboil Catalan, Angeles; (2015). Citas en Scopus. Ambientes virtuales de aprendizaje. Ambientes virtuales de aprendizaje Manuel Salvador Luzanía Valerio Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos parecen invadirnos en todas las áreas de nuestra vida diaria. Los adelantos en medicina han permitido que muchas enfermedades hayan sido erradicadas, produciendo con ello un aumento en la esperanza de vida de la población mundial; sin embargo, indiscutiblemente una de las áreas en las cuales la expansión ha ocurrido más rápidamente es la red de telecomunicaciones.

Estas tecnologías de la información y comunicación ( TIC ) han hecho posible el desarrollo de la telefonía móvil (teléfonos celulares), y sobre todo lo que conocemos como ciberespacio o la internet. La palabra "virtual" proviene del latín virtus , que significa fuerza, energía, impulso inicial. Así, como dice un autor, "la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad. Comunidades sociales y virtuales Creación de ambientes virtuales de aprendizaje Para el lector interesado. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis.

Ensayo temático: Entornos virtuales de aprendizaje Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Alfonso Bustos Sánchez* y César Coll Salvador** *Profesor invitado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Pg.Vall d'Hebron, 171, 08035, Barcelona, España.CE: abustos@ub.edu.

**Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. CE: ccoll@ub.es. Artículo recibido: 5 de agosto de 2009 Dictaminado: 13 de octubre de 2009 Aceptado: 27 de octubre de 2009 Resumen Desde una perspectiva constructivista de orientación socio–cultural, en este trabajo se presenta un modelo teórico que permite analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y contenidos.

Abstract Introducción La perspectiva de las TIC como instrumentos psicológicos. Sociedad red: Mediadora de auto-aprendizaje - Al Poniente. Es importante conocer las facilidades que la web 2.0 ofrece en términos de educación, y es que cada vez es más frecuente recurrir a herramientas virtuales para indagar un tema de interés o simplemente satisfacer una duda. La educación así como el pensamiento humano y la tecnología sufren cambios que a diario son notorios y se relacionan tanto uno como otro, es por eso que se vuelve interesante el conocer cómo la sociedad red de cierta manera ha influido en la transición de un sistema educacional que cada vez demanda una modificación. Vale la pena perpetuar y conmemorar los discursos evocados en clase de filosofía sobre la educación en la antigua Grecia, aquel período estuvo ceñido de magnos pensadores cuyos fundamentos y métodos para la enseñar marcaron el rumbo de la humanidad, técnicas que en la contemporaneidad aún son vigentes dentro y fuera de las aulas.

Carretero (2009) menciona como principios del constructivismo, los siguientes puntos: 1. @Teo_toro. Banco Internacional de Objetos Educacionais. El e-spacio de los contenidos digitales de la UNED. 4. Ambientes de aprendizaje para la sociedad del conocimiento | temoa : Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) MERLOT, Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching. Peartress. LACLO, Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Mooc.org. UNIMOOC-aemprende | Curso para Emprendedores. Donde Ocurre el Aprendizaje | Registrarse, acceder. Khan Academy. Redunx. OpenClass | Pearson. Dokeos. Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.

Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados. Dokeos.com es también una compañía que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. Objetivos[editar] Herramientas disponibles[editar] Estándares[editar] El aprendizaje está en el laboratorio. E-learning más simple, más fácil. Instrumento de evaluación de LMS, materiales educativos digitales y recursos de la WEB 3.0.

Introducción. Humano Digital por Claudio Ariel Clarenc. Coursera - Free Online Courses From Top Universities. Como registrarse y utilizar Plataforma de aprendizaje FICR.