background preloader

Rúbriques

Facebook Twitter

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS-3. Rúbricas de evaluación de competencias Parte III El uso de cualquier escala de evaluación en Enseñanza supone la elección discrecional respecto al número de categorías o grados en los que se divide.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS-3

Cuando solamente se consideran 2 rangos, se habla de suspenso de 0 a 4 puntos y aprobado, entre 5 y 10 puntos, ambos inclusive. Tal vez el número de intervalos más extendido sea de 5 o 6, dos grados para el caso de rendimiento insuficiente y tres o cuatro para expresar un rendimiento suficiente, bueno o muy bueno. Además, si se operativiza el procedimiento mediante una tabla de especificaciones de los contenidos, suelen expresarse los resultados en términos de aproximaciones decimales, lo que da una sensación de mayor objetividad y exactitud en la medida, de dudosa validez práctica, tratándose de la evaluación de competencias.

Una destreza, sencillamente, no es más que un procedimiento estandarizado, por medio de sucesivos pasos, para ejecutar una tarea. Rúbricas. Banc de Rúbriques. Les rúbriques d'avaluació són uns documents presentats en forma de taules que permeten objectivitzar el procés d'avaluació d'activitats concretes.

Banc de Rúbriques

Aquestes documents també permeten oferir a l'alumne informació detallada del què i de com s'avaluaran les seves activitats. A la secció de recursos hem recollit una sèrie de documents que creiem podem ser de gran ajuda per introduir-se en la metodologia d'avaluar per aprendre. Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch. Las Rúbricas o Matrices de Valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase en los que se utilice el entorno de programación de computadores Scratch.

Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Éstas no solo ayudan a guiar/direccionar el trabajo del estudiante (proceso) sino a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado). Esperamos que esta rúbrica sirva a los docentes no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben seguir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos comparar sus propios avances en la realización de los proyectos de programación. Además de la versión PDF de esta Matriz de Valoración, también ofrecemos una versión en formato de Hoja de Cálculo que los docentes pueden utilizar para calificar los trabajos de sus estudiantes.

Rubric for assessing Scratch projects ; Karen Randall & Natalie Rusk, 2009. Creating Scratch Rubrics ; Rosemary Slattery, 2012. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla.

Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. 1. 1. 1. Estrategia de la evaluación vía @gesvin @manueljesusF @SrGautier @VictorMarinNav @santiagoraul @ManelTrenchs. Rubrics. Modelos de rúbricas para un blog de aula. Modelos de rúbricas para un blog de aula Posted in Experiencias educativas on Febrero 21, 2013SPACE BY Antonio Monje Fernández La brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP).

Modelos de rúbricas para un blog de aula

Los proyectos de aprendizaje planteados se basan en la realización de tareas. Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Su explicación se centra en dar a conocer los modelos de evaluación por rúbricas creados para evaluar los proyectos que los alumnos llevan a cabo. Como se ha señalado en la introducción, La brújula del tiempo es un proyecto que busca contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Rúbricas: cómo y para qué 1. 2. 3. 4.