background preloader

El recopilador: James Clerk Maxwell

Facebook Twitter

History - James Clerk Maxwell (pictures, video, facts & news) Los Anillos del Señor… James Clerk Maxwell. James preparó las cosas para reunirse con sus nuevos colegas.

Los Anillos del Señor… James Clerk Maxwell

Tenía 25 años y estaba a punto de iniciar una nueva etapa en su vida. Antes de trasladarse al Marischal College, creyó que la situación sería diferente y que habría más profesores jóvenes. Sus compañeros eran amigables y atentos pero, tal y como le escribió a su amigo Lewis Campbell, no entendían ninguna broma y él mismo ya había renunciado a hacerlas. Echaba de menos el ambiente relajado y jovial que se respiraba en Cambrige. Sin embargo, no estaba dispuesto a conceder demasiado espacio a la nostalgia. Los alumnos eran, mayoritariamente, de Aberdeen y de la campiña de los alrededores.

Como nuevo profesor tenía que impartir la lección inaugural, a los estudiantes y al cuerpo docente, sobre la política de educación que desarrollaría en el departamento. “Mi deber es aportaros los fundamentos necesarios y permitir que vuestros pensamientos se estructuren libremente. Maxwell fue acostumbrándose a su nueva vida en Aberdeen. James Clerk Maxwell - Revista C2. 7 de mayo de 1855Cambridge, Inglaterra Un nutrido aplauso se escuchó en el salón de la Sociedad Filosófica de Cambridge cuando el moderador de la conferencia terminó de presentar al joven James Clerk Maxwell.

James Clerk Maxwell - Revista C2

Éste miró nerviosamente al auditorio y dio las gracias con una inclinación de cabeza. Fijó por un momento sus ojos en los rostros expectantes que tenía frente a él, y al sentir en sus venas un ardor que le inmovilizaba la lengua, desvió la vista hacia una de las ventanas del salón. En un instante proyectó ahí, como si se tratara de una pizarra en un salón de clases, el texto de lo que quería decir, las preguntas que quizá los asistentes harían e incluso las respuestas a dichas preguntas. Era su truco para salir del trance; leer el discurso en la mente, antes que improvisarlo. Maxwell empezó sin ninguna formalidad: ¿Cómo hacen los ojos para crear los colores en nuestra mente? Un intenso murmullo se extendió a lo largo del auditorio.

El murmullo se hizo más fuerte. –– Buenas tardes. James Clerk Maxwell: el Einstein olvidado de Escocia - BBC Mundo. "Una época científica terminó y otra empezó con James Clerk Maxwell", dijo Albert Einstein.

James Clerk Maxwell: el Einstein olvidado de Escocia - BBC Mundo

Heindrich Hertz le llamaba "Maestro Maxwell". Como muchos otros científicos, pensaban que el escocés era un genio. Pero también es uno de los más desconocidos científicos famosos. Eso a pesar de que su pionero trabajo sobre la naturaleza de la luz cruzó fronteras del conocimiento que hicieron posibles tecnologías de las que dependemos en la actualidad, desde teléfonos celulares y wifi hasta escáneres y hornos microondas, sin olvidar el radio y la televisión, unos pocos. Además, su fascinación por el color resultó en la creación de la primera foto a color de la historia.