background preloader

Donald trump

Facebook Twitter

¿Qué consecuencias tiene para México la victoria de Trump? La victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos ha desatado todas las alarmas en México, país vecino que ha estado en el centro del debate de la campaña republicana desde que el magnate republicano prometiera alzar un muro en la frontera.

¿Qué consecuencias tiene para México la victoria de Trump?

Las consecuencias del triunfo del magnate para los mexicanos son difíciles de prever debido a los pocos detalles concretos que ha dado y el impredecible carácter del nuevo hombre fuerte de la política norteamericana, pero parece seguro que las relaciones entre ambos vecinos serán mucho más tensas. Como muestra de su hostilidad hacia su vecino del sur, Donald Trump afirmó en el mes de junio: “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. La OTAN se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada. La OTAN vive con temor la llegada a la presidencia estadounidense de un líder que cuestiona el principio fundamental de esta organización: la defensa colectiva.

La OTAN se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada

La posibilidad de que el principal país aliado se desvincule de la obligación de asistir a cualquier miembro de la Alianza que sufra un ataque, como sugirió Donald Trump en campaña, se ha hecho más real este miércoles. Pese a las inquietudes latentes, el secretario general, Jens Stoltenberg, optó por felicitar al ganador y emplazarlo a una pronta reunión. Pero también quiso recordar que una OTAN fuerte “es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”. El tabú de dejar en suspenso la piedra angular de la OTAN, que considera un ataque a un Estado aliado como un ataque a sus 28 miembros, no lo rompió ninguno de los líderes incómodos con los que la cúpula de la Alianza está habituada a lidiar.

Aliados clave como Turquía y Polonia, con dirigentes autoritarios, tensan a menudo la relación en la OTAN. Elecciones EEUU: Un muro de democracia anti-Trump. Tras la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, tanto la candidata derrotada, Hillary Clinton, como el presidente saliente, Barack Obama, han coincidido en reconocer a Trump la condición de legítimo ganador.

Elecciones EEUU: Un muro de democracia anti-Trump

La primera, además, se ha ofrecido para ayudar al nuevo presidente a unir el país y, el segundo, a llevar a cabo una transición de poder tan modélica como aquella de la que él se benefició cuando recibió la presidencia de George W. Bush en 2008. Con estas dos declaraciones Clinton y Obama hacen gala tanto de su talante democrático como de su fe en la solidez de las instituciones de la democracia estadounidense.

Pero conceder la victoria, como ha señalado Hillary Clinton, no significa hacer dejación de responsabilidades. Sería ilusorio pensar que el nuevo presidente se va a reinventar como moderado y respetuoso. La presidencia del miedo. La prueba definitiva de la salud de una democracia es el traspaso de poderes, la transmisión de la jefatura de gobierno tras unas elecciones, donde candidatos de idearios similares o diferentes colaboran para que se cumpla la voluntad popular expresada en las urnas.

La presidencia del miedo

Que Barack Obama haya prometido trabajar “de forma muy intensa para que ahora haya una transición de éxito” es prueba de ello. Ahora él y su equipo trabajarán con profesionalidad para facilitar la llegada al poder del nuevo líder de la primera potencia mundial, un racista misógino, sin experiencia de Gobierno y cuyos únicos planes conocidos son bajar los impuestos a los ricos, construir un muro con México y mejorar las relaciones con Vladímir Putin. Donald Trump es un peligro, y grave. Quince cosas que Donald Trump cree. La cadena BBC hizo una recopilación de las creencias de Donald Trump, verbalizadas por él mismo durante la campaña electoral.

Quince cosas que Donald Trump cree

Aquí, algunas de sus definiciones más polémicas. * EE.UU. debería aplicar el "waterboarding" (método de tortura que simula el ahogamiento). Trump no sólo cree en este "mecanismo" para los interrogatorios severos en la lucha contra ISIS. Cree que deberían aplicarse otros también. Porque, según dijo, son "tonterías" en comparación con lo que los terroristas hacen, como por ejemplo las decapitaciones. Elecciones EEUU 2016: Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos. "Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", dijo Donald Trump en su discurso de la victoria, en Nueva York.

Elecciones EEUU 2016: Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos

El presidente electo, que debe jurar el cargo el 20 de enero, elogió a Clinton y dijo que es el momento de curar las divisiones del país. Clinton no pronunció el tradicional discurso de aceptación de la derrota, y felicitó a Trump por teléfono.