background preloader

Interesantes

Facebook Twitter

Leticia Cossettini: la maga de los chicos. En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950.

Leticia Cossettini: la maga de los chicos

Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. «Estos niños que me miran tienen los ojos claros y clara la sonrisa. La alegría nos une. Un maestro que sabe sonreír con el corazón y ausculta el corazón de un niño puede ayudarlos a crecer. Vamos diciéndonos nuestros pensamientos y el cristal de la reserva, de la timidez o de la desconfianza se rompe y un hilo pequeño, pequeñito comienza a fluir. Situaciones problemáticas. Blogs y similares. TUTORIAL SPSS. Experiencias. 13 Libros gratis de Pierre Bourdieu: habitus, campo social, capital simbólico e instituciones. El Mejor Maestro. EVALUACIÓN Y RECURSOS.

Clase Invertida (Flipped Classroom) Estrategias de enseñanza. Herramientas Tic. DATOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Material sobre Representaciones Sociales. 5. Evaluar. Material sobre Representaciones Sociales. EVALUACIÓN Y RECURSOS. Grupo 1. Estrategias de enseñanza. Rutinas de pensamiento. Flipped Classroom. INNOVACIÓN. Clase Invertida (Flipped Classroom) Mi PLE. Pensamiento Crítico. PLATAFORMAS y EDITORIALES EDUCATIVAS. TBL y Pensamiento Crítico. Flipped Classroom. Bloque 4. La integración de las TIC en el Proyecto Curricular de. La clase inversa. Rubricas. Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula.

Herramientas para tomar apuntes digitales de clase. Popplet. Cinco aplicaciones para hacer mind maps. Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica.

Cinco aplicaciones para hacer mind maps

Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales.

Os presentamos 14 apps de dispositivos móviles para hacer mapas mentales.

14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales

Con este tipo de recursos podemos organizar los contenidos de modo que los estudiantes tengan una visión general antes de venir a clase, o que creen en grupo su propio mapa conceptual antes de comenzar un proyecto o resolver un problema, de modo que puedan analizar los elementos clave, o incluso nos puede servir para evaluar si han tenido en cuenta la totalidad de aspectos, elementos o factores de un determinado tema o conjunto de actividades. Como ejemplo, la que realizamos en su día con recursos para FC y que está hecha con Popplet. La versión anterior de este mapa está realizado con CMapTools. Algunos están disponibles para iOS y otros para Android. 8 cosas básicas para empezar con Google Docs.

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet. Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar.

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet

Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones. Formularios. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Uso de Normas APA versión 2015. Uso de Normas APA versión 2015.

Uso de Normas APA versión 2015

En esta ocasión presentamos un material de referencia sobre el uso de las Normas APA en trabajos y documentos académicos, en su versión 2015. Esperamos sea de utilidad para estudiantes, docentes e investigadores. ¿Qué son las Normas APA? Las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional. Crea examenes personalizados con Google Forms. Planificar nuestras clases.

Se acerca el inicio de clases y como docentes nos preguntamos cómo organizaremos el año; y otras preguntas cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar.

Planificar nuestras clases

El papel y el potencial de las TIC. ¿Qué voy a enseñar? La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»? «¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!».

La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?

¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden». Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa? La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario. Una actividad humana. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

30 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Gamificacion. Otras informaciones. Coaching. Cortometrajes. Aula Invertida. 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales. Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas.

9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales

Hijos, sobrino, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar. RDLessons: contenidos ‘modernos’ para aprender Inglés. El principal atractivo de RDLessons, una web creada por dos profesores de inglés para practicar y mejorar el aprendizaje de este idioma, es que ofrece contenidos actuales para trabajar los ejercicios de siempre. De hecho, esa es la premisa desde la que partieron para preparar sus clases (“¿Por qué no hacer que aprendan inglés de una forma más interesante con contenidos más actualizados”?) Y que, gracias a la respuesta de los estudiantes, decidieron compartir con todo el mundo creando esta web. 30 cortometrajes para educar en valores. La radio, como instrumento para mejorar la competencia lingüística. La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia.

Éstos son algunos de los objetivos del proyecto ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’, que pretende crear una red de centros alrededor de dicho medio de comunicación. Así será la relación entre tecnología y pedagogía en el aula, según un estudio de aulaPlaneta y la UAB. En 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán tabletas y libros de texto digitales, y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y usarán robots e impresoras 3D. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Tecnología y pedagogía en las aulas’ (Perspectivas 2014) realizado por aulaPlaneta y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona tras analizar las opiniones de expertos en pedagogía y tecnologías educativas.

En concreto, el informe examina la introducción generalizada en España de nuevos dispositivos tecnológicos, nuevos servicios digitales y nuevos métodos pedagógicos. “Vivimos en un mundo digital en el que el alumno tiene que ser el protagonista de su proprio aprendizaje y la tecnología es un gran aliado para conseguirlo’, explicó Carlos Flores, director de aulaPlaneta, durante la presentación del estudio. Los primeros cambios ¿Cómo será la educación en 2020? Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom

Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés.

Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Libros de consulta: Recopilaciones de herramientas y programas: – Edshelf: 31 herramientas para voltear el aula. Los 40 mejores libros para docentes. La integración educativa iberoamericana: entre avances y desafíos >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. Libros y pantallas Cecilia Sagol. Wikisaber.es. Cómo elegir la licencia para crear materiales educativos.

La fascinante labor del tutor de  #elearning , ilustrada en esta infografía. Las mejores aplicaciones para aficionados a la astronomía. Matemática a través de los espejos, La - Nancy Beatriz Ross - Google Libros. Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015. ¿Cómo diseñar materiales didácticos? Gestion del Conocimiento. Gestión del conocimiento: entre la realidad y el deseo. Comunidades de práctica en el entorno profesional. Comunidades de prácticas para docentes: Internet en el aula.

Una introducción a los ecosistemas digitales. Ante la inminencia del curso “Ecosistemas digitales en entornos de aprendizaje” me dispongo a dar unos pequeños apuntes de lo que supone este concepto y sus bifurcaciones y vericuetos. Comunidades de práctica.