background preloader

Aplicaciones

Facebook Twitter

9 herramientas virtuales de pizarras online #infografia #infographic #education. Mapas mentales en el aula: pensando en imágenes. Dar clase en 2º de bachillerato y querer innovar no es nada fácil.

Mapas mentales en el aula: pensando en imágenes

En muchas ocasiones, el primer obstáculo lo ponen los propios alumnos, que dudan de la eficiencia de la actividad y preguntan hasta la saciedad cuánto les va a puntuar, o si les servirá para subir la media. Aun así, éste es el segundo año en que, para relajar el ambiente tenso de la clase y buscando un fin didáctico, les he ofrecido hacer mapas mentales a partir de los contenidos explicados en literatura. La idea les gusta, de hecho, se acuerdan de traer cartulinas y rotuladores de colores para la sesión de inicio.

Por supuesto, piden indicaciones claras de cómo deben realizarlos y, a ser posible, ejemplos gráficos. Transforma tus fotos con Picmonkey. ¿Quieres una pizarra digital? ¡La tienes en Real Time Board! ¿Cómo hacer vídeos interactivos para utilizarlos en tu clase? Sin duda alguna, el uso de vídeos en educación supone uno de los medios más sencillos para conseguir captar la atención de tus alumnos, motivarles hacia el aprendizaje y ayudarles a seguir aprendiendo fuera del entorno de clase.

¿Cómo hacer vídeos interactivos para utilizarlos en tu clase?

Give your animated business video the right look online with GoAnimate. 10 Funciones de Google Docs que debes utilizar - Trucos & Consejos. Google Docs está repleto de herramientas de gran alcance.

10 Funciones de Google Docs que debes utilizar - Trucos & Consejos

Aquí están 10 características que le ayudará a sacar más provecho de la aplicación gratuita de procesamiento de textos de Google. En el pasado escribí un artículo de cómo hacer que Google Drive Funciona como una suite de escritorio para instalar algunos complementos disponibles para documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Así que pásate por el articulo después de leer estos trucos y consejos para Google Docs. Aplicaciones para pensar de forma visual. ¿Te animas a pensar en imágenes?

Aplicaciones para pensar de forma visual

¿Conoces aplicaciones para pensar de forma visual? El próximo martes, 9 de mayo, a las 19:00 horas UTC+2 (consulta aquí tu franja horaria local) tendrá lugar el Evento de Facilitación del NOOC “Visualiza pensamientos e ideas” (3ª edición) #PensarVisual, a cargo de la facilitadora del mismo, Eva Inglés. El pensamiento visual es un método de aproximación a la realidad con el que podemos ver, analizar, organizar y representar ideas a través de imágenes muy simples que, en combinación con palabras o frases cortas, representan los contenidos de un texto complejo.

Bubbl.us - brainstorm and mind map online. Crea fácilmente tus presentaciones con Prezi. Las presentaciones son un recurso educativo muy interesante, ya que nos permiten unir y organizar unos determinados conocimientos, facilitando su aprendizaje.

Crea fácilmente tus presentaciones con Prezi

Resumir la materia y obtener las ideas más importantes, siendo capaces después de ordenarlas, contribuye enormemente a la fijación de los conocimientos adquiridos. Webquest: ¡A la caza del tesoro! La Caza del tesoro es una estrategia didáctica, variante de la webquest (al igual que la miniquest), pero de menor nivel de complejidad, que permite una indagación sencilla con el propósito de articular el empleo de internet con los contenidos del diseño curricular.

Webquest: ¡A la caza del tesoro!

Consiste en un conjunto de preguntas con diversos niveles de dificultad que los alumnos deberán responder. La motivación por descubrir “el tesoro escondido”, será la respuesta a la “gran pregunta” al final. La posibilidad de navegar en la web, a partir de preguntas concretas, con una tarea y orientación específica buscando información online, favorece la construcción del conocimiento procesando y transformando la información obtenida.

Zunal: ¡crea tus propias webquest! La utilización de webquests en el aula comporta numerosas ventajas, como ya nos explicó Sebastià Capella anteriormente.

Zunal: ¡crea tus propias webquest!

Desarrollan el trabajo colaborativo, ayudan a que el alumno construya su propio conocimiento, fomentan las habilidades de investigación y de análisis, facilitan la evaluación por parte del docente… Éstos y otros muchos aspectos positivos acompañan a la utilización de este tipo de recursos educativos. ¿Te atreves con ellos? Zunal es una plataforma online que ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial en inglés de gran utilidad para su planificación, evaluación y publicación, explicado paso a paso. Tras registrarte, podrás crear tu webquest, y todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.

7 apps para flipear tu clase. ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. Facilitar el aprendizaje de tus alumnos es importante para poder captar su interés y comprensión sobre la materia.

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle

Pero, ¿qué estrategias docentes puedes utilizar para lograrlo? Una herramienta sencilla, visual y ordenada son los mapas conceptuales. ¡Crea geniales cómics con Pixton! ¿Eres fan de los cómics?

¡Crea geniales cómics con Pixton!

Mindmeister y los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una técnica elaborada por Joseph D. Novak que, preocupado por el aprendizaje humano, se centró en facilitar al estudiante estrategias para aprender a aprender. Se trata de una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde Preescolar hasta la Universidad, utilizados tanto como técnica de estudio como instrumento para el aprendizaje. Consiste en realizar esquemas uniendo diferentes conceptos, facilitando la organización y la representación del conocimiento de manera gráfica. Estas herramientas tienen una doble utilidad (entre otras muchas): permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, mientras que sirven al alumno para organizar, interrelacionar y fijar el contenido estudiado. Los mapas conceptuales ayudan a relacionar las diferentes ideas entre sí, facilitando su aprendizaje, y potenciando cualidades como la creatividad o la capacidad analítica.

6 propuestas para crear cuestionarios y tests. Los actuales modelos educativos permiten realizar evaluaciones continuas de manera amena y atrayente; mediante juegos, cuestionarios, tablas, etc. Este tipo de herramientas permiten comprobar el nivel de comprensión que los estudiantes están desarrollando de la materia, con lo que podremos saber qué temas les resultan más complicados y seremos capaces de reforzarlos en el aula. Además, ahora en internet podemos encontrar gran cantidad de recursos que pueden permitirnos incluso implicar a los propios estudiantes en la realización de los cuestionarios o juegos. ¡Sin duda, la forma más eficaz de aprender casi sin darse cuenta! Crea tus propios videojuegos con eAdventure. ¿Qué es eAdventure? eAdventure es una plataforma informática que quiere acercar el diseño de los videojuegos al ámbito educativo, con el objetivo de facilitar la creación y el desarrollo de los mismos de un modo accesible. Sus creadores, el grupo de investigación <e-UCM> (perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid), creen que otra forma de aprender es posible y para ello decidieron contribuir a la democratización de los videojuegos educativos.

Con esta herramienta los costes de producción se reducen y permite que el docente pueda adaptar la aventura a sus necesidades educativas sin necesidad de conocimientos en programación. 4 herramientas para crear murales y trabajar colaborativamente. Los murales son una de las estrategias de aprendizaje más importantes que podemos aplicar en el aula, para favorecer el trabajo colaborativo, la estructuración de contenidos y el asentamiento de nuevos aprendizajes. Una buena manera de trabajar los murales es en pequeños grupos donde los alumnos sinteticen, seleccionen y estructuren las ideas principales de un tema. Gracias a diferentes herramientas digitales, ahora podemos incorporar a los murales no sólo información escrita, sino también documentos, imágenes, vídeos y vínculos a páginas web con las que saquemos el máximo provecho a toda la información que queramos resaltar. Si hasta ahora la realización de murales era realizada con cartulinas y rotuladores, estas cuatro herramientas nos permiten trabajarlos de un modo interactivo gracias a la innovación tecnológica.

Trabajar en equipo es fácil con Join.me. 7 herramientas para crear mapas conceptuales. Despierta tu creatividad con Glogster EDU. 4 creadores de cómics que tienes que probar. 11 programas para hacer presentaciones para tus proyectos. Cómo crear infografías online con Piktochart en solo 5 pasos. Software libre de escritorio. Es paradógico hablar de "natural" cuando hablamos de computadoras. Pero bien, es necesario decir que se hace natural utilizar algunos programas porque siempre estuvieron allí, en cualquier computadora a la que tuvieramos acceso.Es el caso del paquete para oficina "Office", que contiene los ya consagrados Word, Excel, Powerpoint, etc. Creativity. Una aplicación que te ayudará en tus procesos creativos #apps #Creatividad. Nubes de Palabras ⇒ Herramientas para crear nube de tags.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis. Genial.ly: Una extraordinaria herramienta para crear Infografías interactivas #infografia #design. Los que me conocéis ya sabéis lo mucho que me gustan las infografías, pero lo relevante de éstas es el auge y el éxito que están teniendo en Internet y Redes Sociales en los últimos tiempos como herramienta de marketing. Han salido de sus ámbitos tradicionales, la prensa y la formación, para convertirse junto con el vídeo en los contenidos más demandados en cualquier estrategia de contenido que se precie. Cinco herramientas para crear murales digitales. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta.

10 Herramientas TIC para hacer Historietas. ¿Es Google Classroom un buen sustituto de Moodle? - Tecnocentres. 5 New Google Form Features to Try. How to Use Images as Answer Choices in Google Forms. How to Import PowerPoint Slides Into Google Slides. Google Apps en Educación: Introduce los memes en el aula con GoogleApps. Google Apps en Educación: Crea ejercicios de autoevaluacion facilmente con formularios de Google. Google Classroom: One Killer Feature and 5 Perfectly Nice Functions. Herramientas TIC. Programas para detectar el plagio online en documentos. Comics, dibuix ... Free Clip Art & Vector Art At Clker. Pivot Animator. Free Early Humans Clip Art by Phillip Martin, Man with Fire. Animaker, Make Animated Videos on Cloud for free.

Graffiti Creator. Travel in the Educational Cloud: Navigating Latin America's Learning Portals. Librarian Approved: 30 Ed-Tech Apps to Inspire Creativity and Creation. Conceptboard: pizarra virtual colaborativa. CocinandoClases: #THINGLINK: CONVIERTE IMÁGENES ESTÁTICAS EN GRÁFICOS INTERACTIVOS. EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones. CocinandoClases: #RÚBRICAS CON UN TOQUE TIC: Creando con Google Forms, publicando en Twitter y respondiendo en el Smartphone.

15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. 15 apps básicas para profesores con iPad – iDidactic. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Additio App, una aplicación de uso individual a todo el centro. Las mejores apps para grabar y editar vídeo. 16 herramientas para crear actividades educativas interactivas.

SmartPRIVIAL. #PADLET: CREAR TABLEROS COLABORATIVOS. CÓMO USARLO Y UNA EXPERIENCIA CON PROFES. Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje.