background preloader

La chicha

Facebook Twitter

CULTURA-COLOMBIA: La chicha, sobreviviente de moda. América Latina y el Caribe, Derechos humanos, Desarrollo y ayuda, Migraciones y refugiados, Población, Últimas Noticias - La chicha, calificada en su origen como elixir de los incas y producida por la población ancestral americana desde México hasta Chile, fue prohibida en Colombia en incontables ocasiones, pero los jóvenes la han rescatado ahora en una renovada búsqueda del efecto embriagador tantas veces denostado.

CULTURA-COLOMBIA: La chicha, sobreviviente de moda

Estudiantes con buena bebida Crédito: Helda Martinez/IPS Los universitarios de diferentes ciudades y en particular los que tienen su centro social en el viejo barrio La Candelaria, en Bogotá, tienen entre sus bebidas de moda a la chicha, en su forma natural, innovada con colores y sabores artificiales, o mezclada con cerveza y aguardiente.

Pero la chicha no ha dejado de consumirse nunca, a pesar de las prohibiciones que incluyen la del Libertador Simón Bolívar, en 1820, cuando emitió un decreto que censuraba su consumo desde "hoy y para siempre". "Todos los latinos la conocen. Chicha: la bebida de los dioses. Patrimonio Inmaterial Bogotano: LA BARONESA DE LA CHICHA. Conocí la chicha por las calles de mi localidad (4- San Cristóbal).

Patrimonio Inmaterial Bogotano: LA BARONESA DE LA CHICHA

Las noches del viernes salía con el parche del Cine Club Memento, existía el rumor de la tienda de “Doña Magola”, allí probé la primera, que en realidad era más guarapo que chicha. La señora me contó que heredó la receta de su mamá, la endulzaba con miel, ella fue la primera que me regalo cunchos para fermentar la mía, que comencé haciendo con los ingredientes básicos: Harina de Trigo y panela. Seguí con mi ruta de catadora de chicha así conocí la de chontaduro, la de arracacha (que venden en Columnas) y la de remolacha que vendían en el Parque Entre Nubes, antes que tumbaran las casas que habían construido los desplazados que llegaron allí.

Chorro de Quevedo - Places to go in Bogota - bogotatravelguide.com. Chorro de Quevedo. > Regresar a la sección Un viaje al refugio de la ciudad Chorro de Quevedo, el lugar donde Bogotá late Por: Sadhú Nicolay Abril P.

Chorro de Quevedo

Fotografía: Sadhú Nicolay Abril P. Escuela de Comunicación Social y Periodismo Es tal vez la plazoleta más enigmática y mística en las que he estado, fuera de los límites que muchos trazan de la ciudad, como la 82 ó 93. Es como si desde antes de mi llegada estuviera atrayéndome como un imán a un alfiler. Desde lejos se puede sentir el ambiente bohemio y de fiesta, uno que tal vez sea imposible de encontrar, con igual intensidad, en cualquier otro punto de la ciudad.

PORTAFOLIO_CANDELARIA.pdf. Historia de la chicha. Los pueblos indios de América se caracterizan por la existencia de una estrecha relación entre los principales alimentos o productos de primera importancia en la economía y su consumo en forma de bebidas fermentadas.

Historia de la chicha

Los productos más comunes de los que se obtenían y aún se obtienen hoy en algunas regiones estos fermentos eran el maíz, la mandioca o yuca, el agave, la miel y la palma. Las bebidas alcohólicas indígenas eran siempre fermentadas puesto que la técnica de la destilación fue introducida por los españoles. El pulque u octli, extraído de la hoja del maguey o agave era una bebida típica de los pueblos de origen mexica y tenía un carácter ceremonial estrecho, de donde solo podian consumirlo los personajes importantes y los ancianos. Un pueblo indio del noroeste venezolano fabricaba una bebida alcohólica del maguey, o fique, muy similar al pulque mexicano. El tequila y el mescal son bebidas destiladas del pulque y siguen bebiéndose ampliamente entre los pueblos de habla náhuatl. Su estadía en Bogotá con calor de hogar colombiano.

Su nombre se debe a su forma, ancho por arriba y angosto por abajo, sale de la plazoleta del chorro de Quevedo y se de forma curvilínea se dirige hacia el norte.

Su estadía en Bogotá con calor de hogar colombiano

No es difícil imaginar porque es de piedra y porque es extraña su forma, esto se debe a que es el borde de la antigua Quebrada de San Bruno y con seguridad se forma sobre un antiguo camino de piedra o camino real, aquellos caminos hechos por nuestros ancestros para lograr llegar más fácil de uno a otro sitio. Bordear el rio era más fácil que ir entre el monte. Y si lo pensamos ahora la Quebrada dividía el barrio entre arriba y abajo, entre norte y sur, tal vez por esto su fisonomía y sus formas tan diversas de las edificaciones y de sus formas de vida.

Fue básicamente el arrabal de las dos zonas y hoy con la quebrada muerta (ya canalizada y desviada) y con dificultades técnicas en sus edificaciones, es un espacio que difícilmente pasará al olvido. Gastronomía. Su valor y significadoAquellos alimentos que a diario ingerimos, además de proporcionarnos la energía necesaria para vivir y producir placer en nuestro paladar, son elementos que en conjunto constituyen un aspecto importante del patrimonio cultural de nuestra ciudad: la gastronomía.

Gastronomía

Ésta radica no solo en los ingredientes y productos culinarios que con ellos obtenemos, sino también en prácticas, hábitos y tradiciones que giran en torno a nuestras particularidades alimenticias. Por ejemplo, al leer una antigua receta de la abuela, ¿quién puede evitar que a su mente vengan recuerdos de épocas pasadas, o alcanzar a percibir el olor de la casa donde vivió, o recordar las costumbres de los fines de semana que tenía su familia? La chicha.