background preloader

Modelo de escuela tradicional

Facebook Twitter

Modelo Tradicional. Alcance y límites de un currículo basado en competencias | Gonzalez-Bernal | Educación y Educadores. Alcance y límites de un currículo basado en competencias Fecha de recepción:20-IV-2207 Fecha de arbitraje:7-III-2007 Manuel Ignacio Gonzalez-Bernal Magister en educación. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Director de estudiantes, Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. manuel.gonzalez@unisabana.edu.co Resumen El presente texto constituye la segunda parte del informe de investigación Currículum basado en competencias: una experiencia en educación universitaria, publicado en el volumen 9, No. 2-año 2006.

Palabras clave: investigación sobre el currículo, evaluación del currículo, política educacional, competencia profesional, evaluación de la educación (fuente: Tesauro de la Unesco). The Scope and Limitations of a Competency-based Curriculum Abstract Alcance e limites de um currículo baseado em competências Resumo Introducción Contexto El programa de Comunicación Social y Periodismo El problema. Paradigma del Sistema Educativo Tradicional. Escuela tradicional. Diseño didáctico: - Proyectos de medios de ambiente de aprendizaje en que los sujetos que aprenden pueden elaborar objetiva y subjetivamente importantes tareas de aprendizaje. - Tienen su aporte en el modelo didáctico (reconstrucciones de segundo grado de la realidad pedagógica). - Modelo didáctico: - Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. - Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento. - Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento. - Modelo educativo: - Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.

. - Modelo pedagógico: - Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. funciones del modelo Rol del docente: 1. 2. 3. 4. Caractersticasdelaescuelatradicional 120305174350 phpapp01. Pedagogia tradicional 1218626231090350 9. TEX 1 SEM 1 RepEsc. Representantesdelaescuelatradicionalylaescuelanueva 140707114609 phpapp01. Blog :: Escuela Tradicional. Se preguntarán ¿Quién fue Juan Comenius? Bueno, él fue un gran pedagogo eslavo, quien planteó el término didáctica por primera vez en su libro titulado “Didáctica Magna”, libro en que se sientan las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje por el que tienen que atravesar los niños para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular. El título del capítulo XIII de la Didáctica Magna de Comenio es muy explícito: El orden en todo es el fundamento de la Pedagogía Tradicional; siguiendo este orden, enfatizado por Ratichius, que insistía siempre en la necesidad de no estudiar más de una cosa a la vez y de no trabajar más que sobre un tema al día, los resultados serán los mejores; tal es la confianza en el método, en el orden, que Comenio da este título al capítulo XVI de su obra: Cómo hay que enseñar y aprender para que sea imposible no obtener buenos resultados.

Comenio y Ratichius fueron los fundadores de dicha pedagogía. Su época comenzó en el siglo XVII. Menú Principal. LA ESCUELA TRADICIONAL | PEDAGOGÍA DOCENTE. La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral. En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.

Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Rol del estudiante: Me gusta: Revista No. 28 - Ciencias Humanas. "El modelo tradicional de la pedagogia escolar: Orígenes y precursores" Miguel Angel Gómez Mendoza Asumiendo que el modelo "tradicional" de pedagogía escolar se configura como una dimensión originaria y posible de acción pedagógica, se plantea como este ha sido y es objeto de intensos debates de orden histórico, cultural y filosófico. Además se esbozan las contribuciones de sus precursores (Platón, Comenius, Herbart) y se sugieren los elementos constitutivos y sus modos de actuar y configurar el "imaginario" pedagógico moderno y contemporáneo, condición necesaria para abordar la historicidad de la pedagogía y la comprensión del alcance de las "disputas" pedagógicas actuales. En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro(1).

La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. . (4) Educación e instrucción. Comenius (1992) La Grande Didactique. Platón (1950a) Théétète. Historia | Pedagogía. La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas.

La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación.

Orígenes Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. Época Feudal Reforma Contrareforma La pedagogía tradicional.