background preloader

PLEs

Facebook Twitter

Models d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroom. TICS - herramietas, apps, ipads. Learning. Organiza tus visitas a Internet y tus proyectos con Symbaloo. Symbaloo es una herramienta que te permite organizar tus contenidos web en una sola pantalla, a modo de escritorio puedes crear tu propio Symbaloo para tener en un solo vistazo tus páginas de interés.

Organiza tus visitas a Internet y tus proyectos con Symbaloo

Muy útil para usarla en el aula con los alumnos ya que puedes crear una webmix para curar contenidos sobre un tema y plantear un proyecto, sobre todo si son pequeños y no tienen capacidad para realizar búsquedas efectivas en Internet, puedes seleccionar varias fuentes sobre el tema y compartirlas con ellos en tu tablero Symbaloo. También puedes organizar tus diferentes aulas o tus diferentes blogs a modo de portafolio digital y tener reunido el contenido en un solo lugar. Tu propia curación de contenidos y tus lugares frecuentes de lectura pueden estar en una webmix para facilitarte tu rutina diaria de lectura y auto aprendizaje.

JosiIKT sur Twitter : "Podemos ver-oir a @balhisay d @Conecta13 sobre #PLE's n #H8ikanos @UPVeranoEHUdan @AndoniSanz. David Alvarez @balhisay en #H8ikanos sobre #PLE. Encuentro virtual en colaboración: #EduPLEmooc - #ABPmooc_INTEF. Herramientas para un PLE productivo. Para que nuestro entorno personal de aprendizaje sea productivo y práctico debemos rodearnos de una serie de herramientas que nos permitan la organización y la productividad de nuestro PLE, aquí os dejamos algunos ejemplos prácticos que os pueden ayudar en ello.

Herramientas para un PLE productivo

Fuentes de información.- son aquel grupo de herramientas que utilizaremos para recibir y acceder a la información. Lector de RSS, es una herramienta que nos permite recibir en un lugar el contenido que se publica en los blogs a los que nos suscribimos: Feedly, Flipboard. Blogs, buscar y leer blogs de educación y tecnología nos permite fomentar nuevas ideas y establecer nuevas relaciones donde aprendemos de compañeros. Las principales plataformas de blogs son WordPress, Blogger y Tumblr. Podcast, podemos encontrar archivos de audio con cursos y experiencias sobre temas educativos, se alojan normalmente en: SoundCloud, iVoox e iTunes. Innovaschool sur Twitter : "#trucosTIC 10 pasos para diseñar tu #ple.

10 pasos para diseñar tu PLE. Construir nuestro propio PLE implica configurar la red de recursos para aprender y escoger bien a las personas con quien involucrarse en las actividades de forma frecuente.

10 pasos para diseñar tu PLE

El PLE de cada persona es diferente y evoluciona de forma distinta a lo largo del tiempo ya que nuestras necesidades y oportunidades de aprendizaje provocan la ampliación o la variación de recursos digitales y humanos de nuestro entorno. Busca siempre adaptar los recursos a tus necesidades, no al revés. 1º.- Suscribirse a blogs relacionados con la educación y utilizar un lector de RSS para nutrirnos de su contenido.

(Feedly . Flipboard). Taxonomy. EdReNe – Current state of educational repositories – national overview. Persistent identifiers The principle of having a persistent identity revolves around a locally unique identifier for a piece of content, combined with a resolution service – to determine the location.

EdReNe – Current state of educational repositories – national overview

This is an area of great importance in a dispersed information environment. Becta has touched upon this subject during the past few years. A reasonably detailed study of the Handle technology was undertaken by the DfES (now the Department for Children and Families or DCSF) and latterly extended by Becta. ROCCSALT 2012: Tools for Blooms. Blooms. Entorno Personal de Aprendizaje. Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje

Jordi Adell[1] los define como "Un enfoque del aprendizaje". Linda Castañeda y Jordi Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información. Características de los PLE[editar] Jordi Adell,[3] describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones específicas: Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados.

Componentes de un PLE[editar] Apuntes sobre elearning - PLE - ¿Cómo representaría mi PLE? PLE en la formación continua del profesorado andaluz. PLE: herramienta de gestión para el aprendizaje. Diseño de un PLE.