background preloader

Assessment

Facebook Twitter

BancoDeRubricasTU.doc. Muy Bueno Desempeño máximo Bueno Desempeño alto 3 Suficiente Desempeño médio 2.

BancoDeRubricasTU.doc

Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales. Todo el curso trabajando los mapas visuales en la asignatura Fundamentos del arte nos ha llevado a una permanente experimentación con diferentes modelos de rúbricas, listas de control y dianas, con el objetivo de adecuar el sistema de evaluación al trabajo realizado por los alumnos.

Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales

Flipping Feedback using ScreenCastify & Google Drive – Flipped Learning Simplified. Evaluación. E-PORTAFOLIOS. No es una moda pasajera, a la vista de su pervivencia y grado de generalización.

e-PORTAFOLIOS

En distintas versiones y formatos de papel, el portafolios ya está entre nosotros, desde hace más de 50 años, de la mano de profesionales de las artes plásticas o dramáticas y también de la Arquitectura o la Ingeniería, con el fin de dar muestra de sus productos y proyectos. En ocasiones, los portafolios se utilizaban con otros fines muy concretos, tales como difundir la información correspondiente a las fiestas patronales de una determinada ciudad y se distinguían del programa festivo —que, obviamente, era una de sus secciones— porque proporcionaban, mediante apartados distintos, otros contenidos de diversa índole: anuncios, fotografías de eventos festivos a lo largo del año, noticias relacionadas, etc.

Por eso, el e-portafolios está llamado a ser un instrumento tan habitual como ya lo han sido el libro, los diarios de noticias, el reloj, el automóvil o los receptores de radio y TV. EVALUACION POR RÚBRICAS. Rúbrica de Evaluación – Cómo Elaborarla con Efectividad. Cómo crear rúbricas para co-evalu... Cómo crear rúbricas para co-evalu... 15 ventajas de utilizar rúbricas de evaluación #infografía – innovaespacios. 20 rúbricas para ABP en Inglés. Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales. Evaluar para aprender. “Aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben,” afirmaba hace unos años Miguel Ángel Santos Guerra en un recomendable texto titulado 20 paradojas de la evaluación.

Evaluar para aprender

Puestos ante la disyuntiva de elegir entre aprobar o aprender (Elena Cano), la práctica totalidad de nuestros alumnos optaría por aprobar y después, si se puede, aprender. No es lo mismo evaluar que examinar, ni evaluar que calificar. Flipping Assessment: Making Assessment a Learning Experience. If you’re a regular reader of this blog, you’re already aware that flipped instruction has become the latest trend in higher education classrooms.

Flipping Assessment: Making Assessment a Learning Experience

And for good reason. As it was first articulated by Bergmann and Sams, flipped instruction personalizes education by “redirecting attention away from the teacher and putting attention on the learner and learning.” As it has evolved, the idea of flipped instruction has moved beyond alternative information delivery to strategies for engaging students in higher-level learning outcomes. Instead of one-way communication, instructors use collaborative learning strategies and push passive students to become problem solvers by synthesizing information instead of merely receiving it. La Evaluación: un proceso dinámico. Inmovilismo en la Evaluación Las últimas pruebas de control impuestas por la LOMCE vuelven a poner de manifiesto el aspecto de nuestra educación que más inmovilismo ha experimentado a pesar de cualquier teoría o metodología de innovación pedagógica que se haya puesto en auge en los últimos tiempos.

La Evaluación: un proceso dinámico

Y es que podemos hablar de educación personalizada, de aprendizaje significativo, de inteligencias múltiples o de grupos interactivos, y todo parece tener una muy buena aceptación, pero al final nos topamos con que el modelo de evaluación sigue respondiendo a unos patrones fijos y estandarizados donde lo importante continúa siendo cuánta información eres capaz de retener en un momento concreto y aislado para luego “vomitar” sobre un examen, respondiendo al concepto de “Educación Bulímica” que nos acuña la autora María Acaso, pues se le da más importancia a un número asociado a una persona que al aprendizaje generado en realidad.

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos. En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online.

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos

También hablamos en Septiembre pasado de estrategias para la evaluación en un entorno flipped. Hoy quiero volver sobre la realidad flipped en un entorno online apoyándome en algunas lecturas recientes. La verdad es que este enfoque está tomando gran fuerza en la práctica educativa en todo el mundo, como ya expuse muchas veces, por ello es importante que no se pierda de vista la esencia del sentido del flip, que no es otro que el poner en el centro de la escena al protagonista del aprendizaje: al alumno. ¿Pero cómo vamos a poner al alumno en el centro de un lugar que, aparentemente, no existe, porque no tiene un entorno físico? Clasifica tus exámenes tipo test por grupo en Google Forms. Course: Evaluación y Rúbricas.

EVALUACIÓN /EBALUAZIOA. ABP-PBL (Evaluación y otras cosas) Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales.

EVALUACION POR RÚBRICAS. For the love of learning. E-PORTAFOLIOS. Back to School: Differentiation for All Students. In every classroom we have students that are as different as condors are to capybaras.

Back to School: Differentiation for All Students

A soaring condor's capacity has little to compare with the skill set of the water-loving capybara. Understanding their differences is the first step, but even if we create individual education plans that differentiate instruction for each student, teachers are forced to make choices that affect student learning when it comes to instructing them all at once. LA EVALUACIÓN, UN ESPACIO DE CONFLICTO. No hay formación sin evaluación y no solo hay que evaluar resultados. Hay que diseñar una carrera docente atractiva. La acreditación es de carácter académico-administrativo y la evaluación solo se refiere al aprendizaje para valorar la efectividad del proceso enseñanza. La evaluación realizada hacia el profesorado —de los profesores— es una práctica que carece de tradición en nuestro sistema educativo, esto se da en mi país: Argentina. Siempre evaluamos a los alumnos como si este fuera un acto de autoridad superior.

Sin embargo, uno de los ejes vertebradores de la calidad y evaluación del sistema educativo, lo constituye el profesorado. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - T... INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades.

(DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo.

Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. 100 User Experience Design & Evaluation Methods for Your Toolkit. OK, we’re only at number 19 so far, there’s still a way to go. PBL rubric.