background preloader

Paginas usadas para la MONOGRAFIA " efectos de abuso sexual"

Facebook Twitter

Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil. PROTOCOLO DE ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Resolución 904/2008 - Anexo El abuso sexual infanto juvenil (A.S.I.J.) es una forma del ejercicio abusivo de poder consistente en la utilización de un niño/a o adolescente para satisfacer los deseos sexuales de otra persona que produce connotaciones psicológicas y físicas adversas en el niño/a y/o adolescente que lo padece.

Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil

Se define como abuso sexual infantil a “la participación de niños/as -dependientes o de desarrollo inmaduro- y adolescentes en actividades sexuales que no son capaces de comprender ni de prestar consentimiento o que violan los tabúes sociales de los roles familiares” Para un adecuado abordaje de la temática, es importante distinguir que mientras la “violación” es siempre un “abuso sexual”, un “abuso sexual” no siempre es una “violación”. Persona, sino además, deberá ponerse en práctica el “plus de derecho”, que contiene principios rectores que deben observarse. URBANRES.: VIOLENCIA : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : VIOLENCE : DEFINITION AND FEATURES : 暴力:定义和特征.

La agresividad y las conductas violentas han sido objeto de numerosas investigaciones en el pasado.

URBANRES.: VIOLENCIA : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : VIOLENCE : DEFINITION AND FEATURES : 暴力:定义和特征

Por lo general el estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que implica a psicólogos, etólogos y neurobiólogos, ya que se considera aceptado que cualquier conducta violenta es el resultado de diversos factores biológicos, psicológicos y socioculturales. El factor biológico, que es el que ha enfatizado el encuentro anual de la Society for Neuroscience norteamericana, es el que más innovaciones ha aportado en los últimos años debido a los progresos en las tecnologías que permiten medir las reacciones cerebrales ante determinados estímulos, así como compararlas entre diferentes sujetos analizados con imágenes de resonancia magnética.

Acto agresivo, voluntario o involuntario, que produce un gran daño explícito, físico o psicológico. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Abuso fisico y violencia intrafamiliar. Etapas del abuso físico.

Abuso fisico y violencia intrafamiliar.

La violencia hacia la pareja, en donde la mayor parte es hacia la mujer, se da en tres etapas: Acumulación de tensiones. Esta primera fase, se refiere al periodo de tiempo que se da antes de la violencia. Su duración es muy variable y puede llegar a durar tanto tiempo, que la víctima ya no piense en la posible agresión. Las diferentes etapas después de una violación. Las cifras son escalofriantes: 3 mujeres violadas cada minuto en todo el mundo.

Las diferentes etapas después de una violación

Ser víctima de una violación o un abuso sexual es una experiencia muy traumática. Sus consecuencias pueden prolongarse durante mucho tiempo y pueden causar daños psicológicos durante años. La violación, una realidad dolorosa que no podemos negar, es un acto aplastante que tiene consecuencias a largo plazo pero que con la ayuda adecuada y especializada se puede superar. Cuales son las caracteristicas emocionales y fisicas de la violacion sexual infantil? Cuales son las caracteristicas emocionales y fisicas de la violacion sexual infantil? Gineco-sexologia forense: la violación. Introducción La medicina legal es una disciplina cuyo ámbito de acción esta vinculado con el asesoramiento acerca de los asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos necesario para la resolución de problemas jurídicos.

Gineco-sexologia forense: la violación

En este sentido, los aportes de esta ciencia son valorados tanto por la metodología que aplican para la determinación de las condiciones físicas o mentales en que se encuentra un individuo y cada día toma mayor relevancia para la búsqueda de la aplicación de justicia en los hechos en los cuales se identifique la presencia de un hecho punible contra las personas en las que su integridad en cuanto a la salud física o mental aparezca afectada. Cómo detectar un abuso sexual. Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que, en caso de reproducirse, pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual y que debemos por tanto intervenir: - INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado... u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio. - CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, problemas escolares... - TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...

Cómo detectar un abuso sexual

La mayoría de los menores que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Si sospechamos que dichos abusos se están produciendo debemos actuar de la siguiente manera: Como detectar abuso sexual en niñas y niños. Por Carolina Malebran, Psicologa.

Como detectar abuso sexual en niñas y niños

Dentro del tema del abuso sexual, existe varios mitos, entre los que se encuentra “mis hijos nunca han sido abusados ni lo serán”, éste es el primer problema con el que nos encontraremos a la hora de detectar un posible abuso, ya que nos cerramos a escuchar o ver las señales que nos podrían enviar nuestros pequeños en relación a este tema. No podemos creer saberlo todo sobre nuestros hijos, ya que si ha sido abusado sexualmente, muy rara vez el menor se atreverá a relatar lo sucedido. El niño suele callar por vergüenza al mismo tema sexual, por miedo a represalias por parte del abusador o simplemente por temor a que nadie les crea.

Detallo algunos de los muchos indicadores tanto a nivel físico cómo psicológico, que nos pueden servir como luces de alerta para observar más de cerca la conducta de nuestros hijos: Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Ley N° 103. Congreso Nacional El Plenario de las Comisiones Legislativas Considerando: En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente : Ley contra la violencia a la mujer y la familia Título Preliminar Artículo1.

Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Ley N° 103

Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 6. Artículo 7. Título I Competencia y jurisdicción Artículo 8. Artículo 9. Artículo10. Artículo11. Artículo 12. Capítulo II Medidas de Amparo Artículo 13 Las autoridades señaladas en el Artículo 8, cuando de cualquier manera llegare a su conocimiento un caso de violencia intrafamiliar, procederán de inmediato a imponer una o varias de las siguientes medidas de amparo en favor de la persona agredida : 1.

Artículo14. Artículo 15. Artículo17. Capítulo III Del juzgamiento ante los jueces de la familia. Adolescencia: Cambios generales experimentados. Cambios generales experimentados durante la adolescencia.

Adolescencia: Cambios generales experimentados

Cambios físicos: Durante los años de primaria, las niñas son tan grandes o hasta más grandes que los niños de su grupo. Entre los 11 y los 14 años, en promedio las niñas son más altas y tiene mayor que los niños de su edad. La diferencia en el tamaño puede darle a las niñas ventaja en las actividades físicas, aunque algunas pueden presentar algún conflicto y, como resultado, menospreciar sus capacidades físicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es más pronunciada al principio de la pubertad. La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo.

Generalmente, las niñas comienzan la pubertad dos años antes que los niños y alcanzan su estatura máxima a los 16 años, la mayoría de los niños siguen creciendo hasta los 18 años. Acoso sexual en el trabajo - Análisis de su regulación penal y extrapenal. ACOSO SEXUAL - terrogenero. Acoso sexual. Marcha contra el acoso en Nueva York "Aun si me vistiera para tu atención, no significa que me visto para tu agresión" El acoso sexual es la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a una persona en contra de su consentimiento.

Acoso sexual

Esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos. Los principales acosadores son hombres que ejercen este tipo de comportamiento en ambientes laborales, académicos, estudiantiles e incluso familiares. En muchos países está considerado un acto delictivo, que es sancionado en función de su gravedad y que puede llevar incluso a la privación de libertad del acosador. §Alcance[editar] El acoso sexual constituye una serie de agresiones, que pueden ir desde molestias hasta serios abusos, y que tienen la finalidad de intentar desencadenar una actividad sexual. §Modo de defenderse[editar] ABUSO SEXUAL, HABLEMOS - 1. Qué es el abuso sexual. Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.

Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad. Abuso sexual. Todo recuerdo es melancólico, Y toda esperanza, alegre. El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible. Los numerosos niños y adolescentes, que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador.

Abuso sexual. El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor —abuso sexual infantil— o incluso entre menores.[1] Como actividad sexual se incluye: Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos.

El Abuso Sexual Infantil.