background preloader

Facebook Twitter

Día Internacional de la Paz. El Día Internacional de la Paz, que se celebra anualmente el 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia.

Día Internacional de la Paz

Historias de piratas. Juegos y cuentos. El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande.

Historias de piratas. Juegos y cuentos.

Barbanegra,el capitán Kidd... ,tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos,de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera. Pero no son sólo personajes de película.Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos.Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre,que significa,mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo".

Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades.Al grito de "¡al abordajeeee! " comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso. Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.

Ideas para el Día del Maestro. El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.

Ideas para el Día del Maestro

Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras. Su figura de fogosa personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo. Otras palabras alusivas: ¿Como trabajar la figura de Sarmiento en el Jardín? Fundamentación: Objetivos: Posibles actividades: • Búsqueda y comentario de información sobre Sarmiento .

Mi Sala Amarilla. La granja es un paseo ideal para realizar con los chicos en la primavera.

Mi Sala Amarilla

A pedido de Graciela transcribo aquí una unidad didáctica elaborada por Fátima Fernández de la Puente que encontré en su web: Fundamentación: Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan. En esta unidad nos proponemos contactar a los chicos con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja. Objetivos: Que los alumnos: Contenidos: La margarita blanca. Un cuento que recuerdo con mucho cariño.

La margarita blanca

Fue el primero que dramaticé en mi residencia, antes de recibirme de maestra jardinera. Había una vez una Margarita blanca que vivía debajo de la tierra en una cuevecita oscura, caliente y tranquila. Un día oyó unos golpecitos en la puerta. _ Tras, tras, tras. _¿Quién llama? _ Es la lluvia. _ ¿Qué quiere la lluvia? _ Entrar en casa. _ ¡ No se pasa!

Y después de muchos días volvieron a llamar a la puerta: _ ¿Quién llama? _ entrar en casa. _ No se pasa! Los alimentos. Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.

Los alimentos

La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas “chatarra”, snacks, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas preelaboradas, prefritos etc, son los problemas más frecuentes en la edad escolar. Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia. Fundamentación: La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial, la escuela –como institución que promueve lo saludable– tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.

Objetivos:Que los niños logren: Confeccionaremos un cuadro con las comidas proferidas de los niños. Desarrollo: Cierre del proyecto: Proyecto de reciclaje. Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos.

Proyecto de reciclaje

Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas, por ejemplo. Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos. Invitar a a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO* OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO (¿para qué?) - Promover actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-social. - Jornada ecológica con padres.