background preloader

Constituciones

Facebook Twitter

297 2013 09 19 furet. Tribunal Supremo de Canadá reconoce 650 mil indígenas del país. Los indígenas no estaban reconocidos por la Constitución del país, por lo tanto, no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población.

Tribunal Supremo de Canadá reconoce 650 mil indígenas del país

El Tribunal Supremo de Canadá reconoció de forma unánime y a través de una sentencia, al menos 650 mil indígenas que no poseían estatuto ni estaban reconocidos por la Constitución de 1867. La jueza Rosalie Abella, ponente del dictamen, expresó que "tanto los Gobiernos federales como provinciales han negado tener responsabilidad legislativa sobre los indígenas sin estatuto. Esto ha provocado que estas comunidades estén en un vacío jurisdiccional". La decisión indica que las autoridades canadienses se verán obligadas a proporcionar determinados servicios a los mestizos e indígenas sin estatuto, así como negociar con ellos temas relacionados con sus derechos, tal y como hacen con los indígenas con estatuto. En el pasado A mediados del sigo XIX, si una mujer indígena se casaba con un hombre no indígena con estatuto, ella quedaba excluida del registro.

Reformas constitucionales en América Latina: la llave maestra a reelecciones presidenciales. Mientras la Constitución de EE UU sólo ha tenido 27 enmiendas desde 1787, la última en 1992, las de varios países en América Latina han sufrido grandes modificaciones o han sido redactadas de nuevo en los últimos años, en muchos casos para dar pie o ampliar la posibilidad de reelección presidencial.

Reformas constitucionales en América Latina: la llave maestra a reelecciones presidenciales

El Congreso de Nicaragua ha aprobado estos días una reforma parcial constitucional que refuerza los poderes presidenciales y establece la posibilidad de reelección, hasta ahora no contemplada, aunque el actual mandatario Daniel Ortega logró ser reelegido en 2011 con ayuda de los jueces sandinistas de la Corte Suprema. La actual Constitución nicaragüense entró en vigor en 1987 y desde entonces ha sido reformada en 1990, 1995, 2000, 2004, 2005, 2007 y ahora.

Las actuales constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que al igual que Nicaragua pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son las más nuevas de la región. Constituciones hispanoamericanas. CPA006 primeras constituciones. América Latina, y su tradición constitucional. Introducción Pensar en términos de lo que es casi un continente, resulta un tanto arriesgado para hacer una prognosis conjunta.

América Latina, y su tradición constitucional

Pero sí es cierto que podemos dar algunas pinceladas al respecto que señalen las características básicas de nuestro futuro inmediato. Lo latino no es tanto una unidad si no una diversidad de realidades políticas, económicas, sociales, culturales e incluso raciales. De esa diversidad es que parte nuestro trabajo que propone una lectura distinta de la realidad en América Latina, haciendo énfasis en su tradición constitucional que en lucha constante por ser autóctona ha sido cercenada cientos de veces, pero que en la actualidad está siendo rescatada por algunos gobiernos que promulgan un nuevo constitucionalismo latinoamericano. Apuntes históricos del Constitucionalismo y la Democracia Los procesos constituyentes democráticos no son un mecanismo especialmente reciente ni desconocido. América Latina, ayer y hoy La nueva tendencia actuó de manera desigual.

Magna Carta. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

Magna Carta

La Magna Carta Libertatum ou Grande Charte est une charte de soixante-trois articles arrachée par le baronnage anglais au roi Jean sans Terre[note 1] le 15 juin 1215 après une courte guerre civile notamment marquée par la prise de Londres, le 17 mai, par les rebelles. Les barons étaient excédés des exigences militaires et financières du roi et de ses échecs répétés en France, en particulier à Bouvines et à La Roche-aux-Moines.

L’affirmation, largement répandue en France, selon laquelle la Magna Carta « a été rédigée en 1215, sur le sol français, dans l'abbaye cistercienne de Pontigny par des Anglais émigrés, en révolte contre leur roi, Jean sans Terre »[1], est historiologiquement infondée : les historiens anglais[2] et les études les plus récentes[3] ne confirment rien de tel. Le seul lien prouvé entre la Magna Carta et Pontigny est l’archevêque de Cantorbéry, Étienne Langton, qui séjourna dans l’abbaye entre 1207 et juillet 1213. AL Voc tradicion constitucional. SOCIALES Y RELIGIÓN: GOBIERNOS FEDERALES Y CENTRALISTAS. 1.

SOCIALES Y RELIGIÓN: GOBIERNOS FEDERALES Y CENTRALISTAS

Señale los países de América latina que se organizan actualmente bajo gobiernos federales, y cuales como gobiernos centralistas2. Analice el impacto de las ideas liberales y su Reforma Agraria para los Indígenas y su forma de vida, especialmente en Colombia3. Analice los aportes de la población de origen africano a la cultura latinoamericana 4. De acuerdo con lo consultado en las paginas de los partidos políticos colombianos (Liberal y Conservador), elaboren un cuadro comparativo en cuanto a su filosofía y misión estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos, incluyan fecha de creación y fundadores 1 Países de latino américa con gobiernos federalistas. ° Brasil° México ° Argentina° VenezuelaPaíses de latino américa con gobiernos centralistas. ° Colombia.

Presidente vitalício. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Presidente vitalício

Presidente vitalício é um título assumido por alguns ditadores para remover os limites de tempo de sua administração, na esperança de que sua autoridade e legitimidade nunca sejam disputadas. O primeiro incidente conhecido de um líder estendendo seu tempo de governo indefinidamente foi o do ditador romano Júlio César, que se proclamou "Ditador Perpétuo" (geralmente confundido como "Ditador vitalício") em 45 a.C.. Originalmente, o cargo de ditador poderia ser exercido somente por seis meses. Suas ações seriam depois imitadas pelo líder francês Napoleão Bonaparte que foi apontado como "Primeiro Cônsul vitalício" em 1802.