background preloader

Somosessec

Facebook Twitter

América Latina: crecimiento económico 2016 según Cepal. Ningún viento estará a favor de la dinámica económica latinoamericana este año, por lo que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para este año.

América Latina: crecimiento económico 2016 según Cepal

Según el ente de Naciones Unidas, el Producto Interno Bruto (PIB) de las 33 naciones analizadas caerá hasta el -0,6 %, estimación que en enero había sido ubicada en 0,2 %. En el informe, Cepal sostuvo que Colombia se mantendrá en el campo positivo con un crecimiento de 2,9 %, cifra menor en una décima al 3 % calculado en enero pasado.

Al presentar los factores desfavorables que impactarán el desempeño económico de la región, la Cepal señaló “el bajo crecimiento de países desarrollados, una importante desaceleración en economías emergentes, en particular China, la creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”. Almagro solicita activación de Carta Democrática contra Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

Almagro solicita activación de Carta Democrática contra Venezuela

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. En el intento de sacar a Nicolás Maduro Activación de la Carta Democrática y sus consecuencias para el país.

China y AL

Saber argumentar. El positivismo y su influencia en AL. ¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos? - BBC Mundo. América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC.

¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos? - BBC Mundo

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios. Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", aquellos que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios". Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política. Y bajo esos parámetros, América Latina experimentó una regresión respecto del índice del año anterior.

"Estancamiento" Democracias plenas Las imperfectas.

Ecuador

Cuba. La contracara de la Democracia. Definición de república. Del latín res publica (“cosa pública”), la república es una forma de organización del Estado.

Definición de república

En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población). Por extensión, se conoce como república al Estado que está organizado de esta manera y a todos los regimenes no monárquicos. Otro uso del término hace referencia al cuerpo político de la sociedad y a la causa pública (por ejemplo: “La corrupción de los ministros atenta contra la república”, “La república no puede soportar el maltrato de sus funcionarios”).

El principal canal de participación ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. El arduo camino a la Democracia.

Trimestre 3 Democracia

Brasil. Material complementario para los proyectos. Prensa hispanoamericana. PELICULA EL METODO. Trimestre 2 Enero-Marzo. Proyecto Estereotipos 15 horas. Fichas para la autoevaluacion. Gramatica. Mesas Redondas. 0)Cómo escribir caracteres especiales del español (1) Tipos de discurso.