background preloader

Soleprado

Facebook Twitter

Soledad Prado

Estudiante arquitectura PUCV

An Urban Masterstroke: The Complete History of the High Line. Upon visiting the High Line for the first time in May 2004, the team members of James Corner Field Operations and Diller Scofidio + Renfro entered a lost world, far removed from the New York City they were so accustomed to.

An Urban Masterstroke: The Complete History of the High Line

A decade later, their transformation of this industrial relic into a stunning elevated park would come to be viewed as the world’s foremost example of urban renewal. In the opening lines of a comprehensive new book documenting the history of this extraordinary project, they describe their initial, intrepid explorations: “The steel doors of the elevator shut and the noisy cab slowly ascended to the height of the tracks. The doors opened directly onto the High Line, and we emerged into a field of unexpected wilderness above Gansevoort Street. From this meadow of grasses and concrete, we began the walk uptown along the mile-and-a-half of rusting, overgrown tracks.”

The High Line before its transformation; photo credit: Joel Sternfeld Beginnings Teaming Up Design Development. Catastro de ciclovías en la Región Metropolitana detecta poca conectividad - LA TERCERA. Un total de 252 kilómetros de ciclovías posee la Región Metropolitana y éstas se concentran principalmente en comunas como Santiago, Calera de Tango y Puente Alto.

Catastro de ciclovías en la Región Metropolitana detecta poca conectividad - LA TERCERA

Así lo describe el primer catastro realizado por el Ministerio de Transportes, de 2014 sobre distribución de estas rutas en la capital. El estudio señala que a pesar de que existe una red extensa de estos caminos destinados a los ciclistas, no se logra una conectividad adecuada entre éstos. “Es posible observar cómo la red relacionada con el centro de negocios (Santiago, Providencia, Las Condes) ha continuado creciendo, sin lograr ser totalmente continua (…) Se observa un crecimiento importante hacia el sector Sur de la ciudad, pero con poca conexión Oriente-Poniente y con altos grados de discontinuidad en el sentido Norte-Sur”, indica el documento. "The Arrogance of Space": Mapping The Unfair Distribution of Public Space at Urban Intersections. "The Arrogance of Space": Mapping The Unfair Distribution of Public Space at Urban Intersections Unequal distribution of public space when it comes to pedestrians, cyclists and people driving cars is an issue that urban mobility specialist Mikael Colville-Andersen calls "The Arrogance of Space.

"The Arrogance of Space": Mapping The Unfair Distribution of Public Space at Urban Intersections

" The urban planner and founder of Copenhagenize believe that this term can be applied to streets that are dominated by traffic engineers from last century where streets were made primarily for cars. Cities are for People: Turning Underused Spaces into Public Places. Cities are for People: Turning Underused Spaces into Public Places It begins with a fundamental premise: Buildings occupy only a fraction of land in cities.

Cities are for People: Turning Underused Spaces into Public Places

Just as important as physical structures, are the public spaces in between. In many cities these spaces have long been disregarded. Ten Ways to Transform Cities through Placemaking & Public Spaces. Ten Ways to Transform Cities through Placemaking & Public Spaces.

Ten Ways to Transform Cities through Placemaking & Public Spaces

Connected city: Rotterdam (Netherlands), 2012. «R-Urban»: réseau de communs urbains: Colombes (Francia), 2014. Descripción estado anterior La banlieue parisina es, quizás, uno de los escenarios donde se hace más patente que las proclamas del urbanismo moderno han quedado en entredicho.

«R-Urban»: réseau de communs urbains: Colombes (Francia), 2014

Mientras los barrios decimonónicos del centro compacto se encarecen porque son deseados, los sectores más desfavorecidos de la sociedad se amontonan en los bloques y las torres de las periferias más recientes. Erigidas bajo la promesa de democratizar el acceso a la vegetación, el aire puro y la luz del sol, en realidad, estas arquitecturas exentas flotan en un espacio público demasiado extenso y, por lo tanto, inhóspito, inseguro y difícil de mantener. 12 criterios para determinar un buen espacio público. 22 de Abril, 2013 © Marina Chevrand y Calu Tegagni.

12 criterios para determinar un buen espacio público

“New City Life” es un libro que resume la historia de la vida urbana, desde la sociedad industrial hasta la de consumo. Entre los principales puntos se encuentra la evolución que tuvo la idea de la calidad de los espacios públicos, ya que para algunos antes solo cumplían un rol secundario, pero hoy son cruciales para el desarrollo de las ciudades y su integración con los habitantes. 7 ideas para revivir los sitios desocupados en las ciudades, Plataforma Urbana. 24 de Marzo, 2014 © daryl_mitchell, vía Flickr.

7 ideas para revivir los sitios desocupados en las ciudades, Plataforma Urbana

LA-Más es una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a desarrollar diversos proyectos de diseño que promueven la cultura y la sostenibilidad en barrios vulnerables. La Directora de Impacto Social de LA-Más, Helen Leung, es urbanista y recientemente trabajó con el Colectivo de las Artes del Valle Elysian de Los Ángeles para diseñar un plan de señalización en torno al río de la ciudad que está descuidado. Si bien el municipio está haciendo su propio sistema, éste demora un par de meses, por lo que el proyecto del colectivo se mantendría hasta que el plan municipal esté listo.

A raíz de esto, Leung hizo una lista de siete formas de bajo costo y de alto impacto que ayudarían a transformar los espacios vacíos hasta que se decida qué hacer en ellos. Sitios eriazos en Stgo. / Aportes de malls a espacios públicos / Gobierno retomaría 20-20 de ERNC, Plataforma Urbana. 12 de Junio, 2013 Santiago tiene más de 4 mil sitios eriazos: casi todos cerca de colegios y recintos de salud.

Sitios eriazos en Stgo. / Aportes de malls a espacios públicos / Gobierno retomaría 20-20 de ERNC, Plataforma Urbana

Publicación de la semana: “Un crack en la ciudad”, Plataforma Urbana. 10 de Noviembre, 2013 “Un crack en la ciudad – Rupturas y continuidades en la trama urbana de Buenos Aires”

Publicación de la semana: “Un crack en la ciudad”, Plataforma Urbana

Proyecto construcción de un paisaje público en vacíos-isla, Plataforma Urbana. 9 de Febrero, 2012 Eje Z, es un Proyecto de Título de Arquitectura y de grado de Magíster de “Territorio y Paisaje” realizado por el alumno Nicolás Reitze de la Universidad Diego Portales. Con un innovador método para presentar la introducción de su título, Nicolás nos muestra un estudio que propone la generación de un nuevo paisaje urbano para dar identidad e integración social a los “no lugares” o también llamados “terrain vague”, “espacios basura” o vacíos-isla, los cuales han surgido en la ciudad contemporánea como consecuencia de la construcción de nodos viales.

El Espacio Público, ese protagonista de la ciudad, Plataforma Urbana. 14 de Noviembre, 2013 ¿Qué es el Espacio Público? El Espacio Público es el lugar de la ciudad de propiedad y dominio de la administración pública, lo cual responsabiliza al Estado con su cuidado y con garantizar el derecho universal de la ciudadanía a su uso y disfrute. Terrain vague: un camino posible hacia la integración y equidad espacial, Plataforma Urbana. 8 de Mayo, 2014. ¡HOY! Diálogo: “La Ciudad hoy. Territorios residuales y no-lugares”, Plataforma Urbana. 28 de Julio, 2014 Fecha: 28 de Julio, 2014 - 19:00 to 20:30 La muestra “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, que estará en exhibición hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), reúne 300 obras de artistas y museos de todo el país como una manera de representar la identidad chilena.

En el contexto de esta exposición, hoy se realizará a las 19 horas la conversación “La ciudad hoy: Territorios residuales y no-lugares”, en la que participarán el artista visual Pablo Rivera, el arquitecto y editor de la revista Spam-Arq, Pablo Brugnoli, y el artista visual, Andrés Durán, con el fin de analizar la muestra en profundidad y tratar temáticas contemporáneas. A8: recuperación urbana de espacios bajo autopistas, Plataforma Urbana. 30 de Mayo, 2006 Hace un tiempo se mostró en Plataforma Urbana un proyecto de recuperación de la zona industrial junto al río Neckar, en Alemania.

Carta de la semana: Ocaso de las autopistas, Plataforma Urbana. 29 de Diciembre, 2012 En la carta elegida esta semana, Julio Nazar Miranda, Docente de la Escuela Arquitectura UDD y Magíster en Proyecto Urbano PUC, cuestiona el que se sigan planificando y construyendo autopistas urbanas como solución a la congestión vial de Santiago, cuando la real solución para mejorar la calidad de vida en ciudades congestionadas está en el transporte público. La carta a continuación, fue publicada en el diario El Mercurio.

Señor Director: El caos vial que se vivió en Santiago el miércoles pasado puede ser explicado por diversos factores (desde lo climático, la cercanía de festividades, como la caída de semáforos clave). Todos reales, pero también es cierto que no será la última vez que se produzcan estos fenómenos extremos dado el sostenido incremento del parque automotor que se ha experimentado en la última década. En 2005, cuando se inaugura Costanera Norte, el parque automotor alcanzaba a cerca de 900 mil vehículos motorizados. Movilidad Urbana: autopistas v/s transporte público, Plataforma Urbana. 5 de Diciembre, 2012 El rápido crecimiento económico de los países emergentes está asociado directamente al desarrollo y progreso de las ciudades.

¿Autopistas que promueven más autos o autos que necesitan más autopistas?, Plataforma Urbana. 23 de Enero, 2012 Imagen vía Flickr por Felipe Burgos Alvarez editada por @beamella Hace algunos días se publicó en el diario una noticia que pareciera no ser novedad: las concesionarias advierten más congestión en las autopistas por déficit de infraestructura. Según la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), la intervención en las autopistas interurbanas en los últimos 10 años, no es proporcional al aumento que se ha generado en el parque automotriz en el mismo rango de tiempo. Aquí desapareció una autopista (y hoy nadie la echa de menos), Plataforma Urbana. 19 de Julio, 2016 Embarcadero Freeway, San Francisco, 1960 aprox. “Never let a good crisis got to waste”, que viene a ser algo así como nunca desaproveche una buena crisis. El mito dice que la frase es de Winston Churchill, aunque nadie ha sido capaz de encontrar el contexto en que fue pronunciada.

Da lo mismo. Puede que nunca haya salido de sus labios, pero el ex alcalde de San Francisco Art Agnos la hizo suya después del terremoto que azotó la bahía el 17 de octubre de 1989, minutos antes del lanzamiento inicial del tercer juego en la histórica serie mundial que enfrentó a los dos equipos locales, los San Francisco Giants y los Athletics de Oakland. En Hamburgo construirán un parque sobre una autopista urbana, Plataforma Urbana. 3 de Marzo, 2014. Regeneración urbana / Demoliendo Autopistas y construyendo Parques. Podrían imaginar que antes de esta bucólica imágen de borde río y paseos peatonales, existía una de las autopista urbanas más transitadas de Seúl?. Más vías no son la vía. El problema de las autopistas elevadas, Plataforma Urbana. 10 de Octubre, 2011. Autopistas urbanas: ¿Por qué algunas ciudades se deshacen de ellas?, Plataforma Urbana. 5 de Mayo, 2014. 6 ciudades que cambiaron sus autopistas por parques urbanos.

Video: 3 ideas para crear ciudades amigables con las personas según Gehl Architects, Plataforma Urbana. 3 de Noviembre, 2016. Autos en el paseo Ahumada… ¿el mundo al revés?, Plataforma Urbana. Los beneficios de promover las caminatas en diferentes dimensiones de la ciudad, Plataforma Urbana. Los planes con que EE.UU. le está quitando espacios a los autos para crear lugares públicos, Plataforma Urbana. Más urbanización y más autos: El desafío de construir vías seguras, Plataforma Urbana. Más urbanización y más autos: El desafío de construir vías seguras, Plataforma Urbana. Los niños que lucharon por sacar los autos de su barrio, Plataforma Urbana.

Video: Intersecciones más seguras para autos, bicicletas y peatones. Infografía: ¿Cómo reutilizar los estacionamientos para autos y beneficiar a la ciudad?, Plataforma Urbana. Dublín estudia prohibir los autos en el centro para privilegiar la movilidad sustentable y tener más espacios públicos, Plataforma Urbana. Santiago ya alcanzó su flujo de más de un millón de autos en la mañana, pero sin llegar a un colapso vial, Plataforma Urbana.

Explosivo aumento del parque automotor: la mayoría de los chilenos tiene auto propio, Plataforma Urbana. 10 ciudades que están eliminando los estacionamientos para autos para construir ciclovías, Plataforma Urbana. “La arrogancia del espacio”: el espacio urbano subutilizado en estacionamientos para autos, Plataforma Urbana. El plan de Hamburgo para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años. TALLER DE TITULO.