background preloader

Sofiasosa

Facebook Twitter

Sofia Sosa

#NiUnaMenos. Poema Ni una menos..., de el bufón de la tortura, en Poemas del Alma. Cómo nació "Ni una menos", la marcha de la que hablan todos. Hoy el reclamo es uno solo: eliminar los casos de femicidios.​

Cómo nació "Ni una menos", la marcha de la que hablan todos

El motor para decir “basta” a la violencia de género fue el caso de Chiara Páez, que estremeció a la ciudad santafesina de Rufino y resonó en todo el país. La ciudad está repleta de carteles que convocan a las 17 a la plaza Sarmiento, justo el lugar donde asesinaron a esta adolescente de 14 años, que mantenía un embarazo de casi cuatro meses. Su muerte indignó, conmocionó pero también sacudió a la sociedad, que se volcó a reclamar. A partir de allí, un grupo de mujeres comunicadoras difundieron por Twitter la idea de reunirse en el Congreso y el llamado circuló a gran velocidad por las redes. Por eso, en forma de contagio, se replicará a la misma hora en más de 80 ciudades y pueblos para unirse bajo la consigna #NiUnaMenos.

#NiUnaMenos es parte de una frase con la que Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, luchó contra los asesinatos de mujeres de su país. "Ni una menos", el grito que hoy recorrerá todo el país. ¿Fue Chiara?

"Ni una menos", el grito que hoy recorrerá todo el país

¿Fue Lola? Sí, fueron ellas y muchas más, y fundamentalmente fue el hartazgo de toda la sociedad que no quiere ver más mujeres asesinadas que aparecen enterradas o metidas en bolsas de basura. Mujeres, madres, desechos. En Argentina existe la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), sancionada en marzo de 2009. Desde entonces a hoy fueron asesinadas al menos 1.600 mujeres. La ley está reglamentada pero no se aplica, no tiene presupuesto, es como si no existiera. Los cinco puntos clave de la movilizaci n "Ni una menos" De la Redacción de El Litoral area@ellitoral.com Más de 100 puntos en todo el territorio nacional se unirán mañana bajo una misma consigna: Al día de hoy, son pocas las figuras y personajes de distintos ámbitos que todavía no hicieron circular por las redes sociales una foto, portando el cartel con el La convocatoria comenzó luego del crimen de Chiara Páez, en la localidad santafesina de Rufino.

Los cinco puntos clave de la movilizaci n "Ni una menos"

Los ejes centrales del Ni una menos son: la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485. Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto; que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas con patrocinio jurídico, que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para agilizar el caso; resulta fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora, sólo se dispone de los números que aporta la ONG “La casa del encuentro”.

Los jóvenes argentinos en las decadas del 60 y 70. Argentina: la crisis nuestra de cada década. La economía argentina es un ser histérico y trastornado que con notable regularidad se sobresalta y colapsa.

Argentina: la crisis nuestra de cada década

Detrás de esos síntomas recurrentes, prevalece una estructura productiva desequilibrada, reconcentrada e hiper-dependiente. El kirchnerismo lo supo pero no lo quiso o no lo pudo cambiar. Y en el albor de su propia crisis, lo que viene es el conflicto de fondo por la redistribución de la riqueza. Una crisis cada diez años. Como un sino tanguero o una maldición ancestral, muchos argentinos creen que en esta orilla del Plata estamos condenados eternamente a experimentar sacudones económicos periódicos. Pero las crisis económicas no son un accidente, ni un avatar climático, ni un evento natural. El pico de inflación y la disparada del dólar son los síntomas que suelen acompañar el estallido de cada crisis, o al menos los que se manifestaron en cada una de las que atravesó el país en la segunda mitad del siglo pasado y la que lo castigó con dureza inusitada en los albores de éste.

Leopoldo Lugones (Canal Encuentro) Leopoldo Lugones y los suyos: una tragedia argentina. " De oro y rosa bicromábanse los cerros de occidente ” escribía Leopoldo Lugones en 1905, cuando ensayaba su propia épica, La guerra gaucha, un libro de cuentos modernista sobre la lucha por la Independencia protagonizado por esos hombres de tierra adentro cuya voz habían tomado sus antecesores, de Bartolomé Hidalgo a José Hernández, el siglo anterior.

Leopoldo Lugones y los suyos: una tragedia argentina

Cerca de sus centenarios, los países de Latinoamérica buscaban una identidad. Había que crearla y darle voz. Y justo cuando la región, y especialmente nuestro país, se veía sacudido por enormes oleadas migratorias. La literatura era uno de los espacios de esa disputa simbólica, de la definición de ese ser; quién entraba, quién quedaba afuera, a quién le correspondían la gloria y las riquezas. A un siglo de la Independencia, la Nación y el Estado requerían un “poeta nacional”: a eso se abocó Leopoldo Lugones. Además de ensayar la propia épica Lugones (Córdoba, 13 de junio de 1874) consagró a Martín Fierro como la épica nacional. Tosco. Marta Merkin - Biografía, libros y novelas (pag 1)

"Los Lugones"