background preloader

TLE-MITOS y HEROES

Facebook Twitter

Cuba: Fidel Castro, villano y ‘sex symbol’ ESTADOS UNIDOS y Fidel Castro mantuvieron una larga relación de odio-amor.

Cuba: Fidel Castro, villano y ‘sex symbol’

Una mujer lidera la Academia Chilena de la Lengua por primera vez en 133 años. Autora de libros como Enrique Lihn, vistas parciales y Redefinir lo humano –un bestseller donde reflexiona sobre el futuro de las Humanidades en un mundo fragmentado por la tecnología–, Valdés fue académica de literatura en la Universidad Católica, funcionaria de Naciones Unidas por 20 años y una respetada firma de la crítica literaria y teoría del arte de las últimas cuatro décadas.

Una mujer lidera la Academia Chilena de la Lengua por primera vez en 133 años

Activa usuaria de Twitter –"nunca me gustó eso de quedarse encerrado en la torre de marfil", indicó en una entrevista reciente– sucede en el cargo al lingüista Alfredo Matus, que dirigió por 24 años la casa de la palabra, idioma y de las letras. Mafalda, 50 años de feminismo en 18 viñetas. Fotos: 81 años en la vida de Juan Carlos I. Revolución cubana: 3 éxitos y 3 fracasos del movimiento que inició Fidel Castro hace 60 años. Derechos de autor de la imagen Getty Images Cuando la Revolución cubana comenzó, todavía Dwight Eisenhower era presidente de Estados Unidos, Adolfo López Mateos gobernaba México y la Unión Soviética era la segunda potencia del mundo.

Revolución cubana: 3 éxitos y 3 fracasos del movimiento que inició Fidel Castro hace 60 años

Sesenta años después, Eisenhower, López Mateo y la URSS son apenas recuerdos en libros de historia, pero el proceso que inició Fidel Castro en la mayor isla del Caribe, todavía sigue dando de qué hablar y sembrando simpatías y detractores a lo largo del mundo. No habrá grandes celebraciones en la isla por este aniversario cerrado en el que, por primera vez en décadas, no gobierna alguien de apellido Castro un 1 de enero. Para los admiradores de la Revolución cubana, la fecha marca una jornada simbólica: por más de medio siglo Cuba ha sido el símbolo de la resistencia ante Estados Unidos, el icono de la soberanía política latinoamericana y la esperanza de un modelo alternativo para el caótico orden mundial. Logros Salud. Las 3 vidas del subcomandante Marcos, el personaje más emblemático del movimiento zapatista, que cumple en México 25 años. Derechos de autor de la imagen SUSANA GONZALEZ Era un maestro simpático y bromista, de humor agudo y quien siempre tenía, en los labios o las manos, una pipa.

Las 3 vidas del subcomandante Marcos, el personaje más emblemático del movimiento zapatista, que cumple en México 25 años

Se llamaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, pero sus alumnos le pusieron un sobrenombre que pensaron adecuado al carácter de su profesor: le decían Cachumbambé. Años después, el popular profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adoptó otra identidad. Se llamó Subcomandante Insurgente Marcos, el personaje más conocido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Bajo ese nombre durante 20 años fue el vocero y jefe militar del movimiento, pero en mayo de 2014 decretó su muerte y empezó una nueva etapa.

Revolución cubana: cuáles fueron las causas del levantamiento con el que Fidel Castro cambió Cuba en 1959. Derechos de autor de la imagen Getty Images.

Revolución cubana: cuáles fueron las causas del levantamiento con el que Fidel Castro cambió Cuba en 1959

Cifras de la era de terror a 25 años de la muerte de Pablo Escobar #AFP. Las heridas abiertas que dejó Pablo Escobar. El avión despegó pasadas las 7.10 de El Dorado, el aeropuerto de Bogotá.

Las heridas abiertas que dejó Pablo Escobar

Cinco minutos después, cuando sobrevolaba el municipio de Soacha, una bomba acabó con la vida la vida de 107 personas. La explosión provocó un incendio que, al alcanzar los tanques de combustible, hizo saltar en mil pedazos el Boeing 727 de Avianca. Los 101 pasajeros y los seis tripulantes del vuelo 203 se dirigían ese 27 de noviembre de 1989 a Cali. Un lunes más de trabajo que terminó nada más empezar en el horror, el atentado más terrorífico de Pablo Escobar, la acción criminal que demostró la dimensión de la guerra del narco contra el Estado colombiano. El capo del cartel de Medellín pretendía asesinar al futuro presidente liberal César Gaviria, entonces candidato, quien finalmente suspendió el viaje.

"¡Mataron a Pablo Escobar!": así viví en Medellín la fuga, persecución y muerte del mayor capo mundial del narcotráfico. Derechos de autor de la imagen RAUL ARBOLEDA/getty Images De pronto, hacia las 3:00 de la tarde, desde mi cubículo en el periódico El Colombiano escuche que un sector de la sala de redacción estallaba en gritos y aplausos.

"¡Mataron a Pablo Escobar!": así viví en Medellín la fuga, persecución y muerte del mayor capo mundial del narcotráfico

Como hipnotizado, me dirigí hacia el lugar de donde venía el bullicio. -"¿Que pasó? " 25 años de la muerte de Pablo Escobar: la historia detrás de los 2 cuadros que pintó Fernando Botero sobre la muerte del narcotraficante. Mujer, artista, activista, amante, heroína… Descubre las caras de Frida Kahlo, deslúmbrate con su obra y explora su historia con @googlearts. Haz clic □ □ #CarasDeFrida.… Fotos: Las mujeres (indígenas) que alimentan a América Latina. Cuba: cómo cambió el mundo mientras los Castro estuvieron en el poder. Por primera vez desde 1959 Cuba está lista para un presidente que no es un Castro.

Cuba: cómo cambió el mundo mientras los Castro estuvieron en el poder

Durante las seis décadas que Fidel y Raúl Castro estuvieron en el poder, en el mundo han pasado muchas cosas. Por ejemplo, en la Casa Blanca ha habido 12 ocupantes e Italia ha tenido 52 gobiernos. Hacemos un repaso. 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio sigloQuién es Miguel Díaz-Canel, el "discípulo predilecto" de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo en Cuba. Adelina, Ana, Blanca,Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes. Seguís vivas en nuestra memoria. #13Rosas…

#Hemeroteca Tal día como hoy hace 76 años que ocurrió la trágica ejecución de las #13rosas. Tal día como hoy fueron ejecutadas 13 mujeres por el régimen franquista. "No me lloréis", dijo una de ellas antes de morir. "Que mi nombre no se borre de la historia. ¿Qué les preguntarías a los migrantes de la caravana que avanza hacia EE.UU.? @FVicente_Illust y sus maravillosos carteles. #FeriaDeOtoño #Madrid… Entrevista a Yoani Sánchez. Bachelet. Hay turistas que llegan a #Cuba y en menos de dos semanas se "disfrazan. Fotos: Las fotos de los 60 años del Toro de Osborne. Reportaje: Investigación: Héroes de la ciencia española. POCOS DISCUTEN hoy el papel ­decisivo que la ciencia está desempeñando y habrá de desempeñar en el próximo futuro para que las naciones logren salir de la crisis y alcanzar niveles adecuados de progreso y bienestar (…).

Reportaje: Investigación: Héroes de la ciencia española

Sobre España no pesa ninguna maldición histó­rica que nos impida participar, junto con el resto de países industria­lizados, en el vertiginoso cambio tecnológico que se desarrolla ante nuestros ojos”. Son palabras que podría haber escrito hoy cualquiera de los 126.633 científicos que, según el INE, trabajan en España. O de los entre 15.000 y 20.000 que investigan fuera del país, según estiman diversos cálculos. Y sin embargo las escribió en 1985 José María Maravall, entonces ministro de Educación y Ciencia, en la revista Mundo Científico. Francisco Sánchez. Ocho lecciones de vida que nos enseñó Frida Kahlo. “Es el rostro más conocido de la cultura popular durante los últimos cien años, junto al Che Guevara y a Marilyn Monroe”.

Ocho lecciones de vida que nos enseñó Frida Kahlo

Susana M. Vidal, autora de Efecto Frida (Espasa), describe así a la celebrada artista mexicana. Después de analizar su legado como icono de moda en Frida Kahlo: Fashion as the art of being, la española presenta una segunda publicación sobre la figura de la pintora: una lectura que repasa su biografía y analiza su influencia a través de ocho lecciones de vida que aprendimos de ella. “Frida representa un sinfín de personalidades y situaciones aglutinadas en una sola dosis, con las que se sienten identificadas multitud de personas, y sobre todo de mujeres. Eloísa Díaz, primera médica de Chile y mecenas de la salud de los escolares. En el siglo XIX hubo mujeres que, como la chilena Eloísa Díaz, se rebelaron al sometimiento de los hombres y a la falta de igualdad por ser mujer. Ella fue una de las muchas sudamericanas que ha pasado a la historia no solo por perseguir sus sueños, sino por hacerlos realidad, aunque para ello tuviera que ir a la universidad acompañada por su madre.

Sus reivindicaciones y logros siempre fueron a través del trabajo y de los hechos, nunca con manifiestos ni discursos. Su vocación por la medicina y su brillantez la convirtieron en pionera de la profesión en Sudamérica, ya que por aquel entonces solo había mujeres licenciadas en esa disciplina en Inglaterra y en Estados Unidos. A partir de ese momento, se convirtió en un modelo profesional por su creatividad e iniciativa, siendo considerada Mujer Ilustre de América y destacando, además de en el campo de la Medicina, en el de las políticas sociales. El Gobierno asegura que no puede aceptar símbolos de exaltación de una dictadura. "Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte.

Media playback is unsupported on your device Han pasado 50 años desde su muerte, el 9 de octubre a manos del Ejército boliviano, pero el Che sigue despertando pasiones. Jóvenes de todo el mundo visten camisetas con su imagen, y su figura, elevada a categoría de mito, fue objeto de numerosos estudios y biografías. El rostro del 'Che' desata una nueva polémica en Rosario. La imagen de Ernesto Che Guevara ha vuelto a despertar la polémica en Rosario, su ciudad natal, noventa años después de su nacimiento. La niña anarquista. No me gusta ir a la escuela. No me gusta que me digan la hora a la que me tengo que ir a la cama. Me acelero cuando se pone el sol y no puedo conciliar el sueño. Me encanta tener dinero para gastarlo. No sé ahorrar. Real Academia de la Historia. Quién es Prudencia Ayala, la primera mujer en América Latina que aspiró a la presidencia de un país y a la que tildaron de loca.

Yaoni SANCHEZ

Los inmigrantes que trajeron a España la mayor revolución de la historia. Dossier pédagogique du film Mala junta - Langues vivantes - Éduscol. Consejo de Derechos Humanos: Gael García Bernal pide a la ONU que intervenga en México. Las Rutas de Cervantes.