background preloader

TLE-ARTE y PODER

Facebook Twitter

#Instantané Niché à flanc de colline au milieu des maisons ocres typiques de La Paz, le quartier pauvre "Ch'uwa Uma. El Madrid de la Guerra Civil se mezcla con el de 2019 en estas fotografías. Que parezca un accidente. El pasado 14 de diciembre se presentaba en público en Málaga El patio del tiempo.

Que parezca un accidente

El patio en cuestión es el de la biblioteca del centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial. El centro toma el nombre de la central térmica de La Misericordia, levantada en las inmediaciones por el INI (Instituto Nacional de Industria) en 1960 y demolida en 2004. Sobre los 400 metros cuadrados del patio se ha pintado una figura geométrica “inspirada en el arte mozárabe”. El superior del Valle de los Caídos, un monje nada contemplativo. Superior de la abadía, abad en funciones, prior administrador… Ni el Gobierno tiene claros los poderes del monje benedictino Santiago Cantera Montenegro.

El superior del Valle de los Caídos, un monje nada contemplativo

A sí mismo se llama superior de la abadía, pero es evidente que se comporta como un abad, es decir, con todo el poder que las abadías benedictinas atribuyen al monje que ponen al mando mediante votación. La regla de los monjes de san Benito resuelve el galimatías en tres capítulos, para el lector que busque respuestas exactas. Fotos: El arte en los muros de la Central de Abastos en Ciudad de México.

La ciudad de Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón como un acto de "justicia restauradora" Actualizado 11/11/2018 11:06:28 CET "Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado.

La ciudad de Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón como un acto de "justicia restauradora"

Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", lamenta el concejal Mitch O'Farrell NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - Guernica - fr. Aniversario del Guernica en EL PAÍS. Guernica de Picasso, la fresque des hurlements du XXè siècle. Por qué ‘La casa de papel’ ha sido un inesperado éxito internacional. Fuera de España, los espectadores de La casa de papel aún no saben si el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre termina bien o mal para Berlín, Tokio, Río, el Profesor y compañía.

Por qué ‘La casa de papel’ ha sido un inesperado éxito internacional

El 6 de abril, Netflix colgará la segunda y última parte de la serie, que se despidió en Antena 3 el pasado 23 de noviembre. Aunque aquel final en España fue seguido por 1.798.000 espectadores, dato discreto para el prime time español, fuera el final se espera con ansiedad por televidentes de Francia, Italia, Argentina, Brasil o Turquía. Guernica, le « J’accuse » de l´art ? La grande exposition « Guernica » s’ouvre aujourd’hui à Paris au Musée Picasso mais « pourquoi voir Guernica sans Guernica » ?

Guernica, le « J’accuse » de l´art ?

Car de fait, le chef d’œuvre monumental de Picasso ne se trouve pas à Paris. Selon ses vœux, la toile devait rejoindre l’Espagne « une fois que les libertés républicaines y seraient rétablies ». Ce fut en 1981 à Madrid, après un exil de plus 40 ans. Et ce retour de « Guernica » marque symboliquement la fin de la période de transition qui suit la mort de Franco en 1975. Depuis, « Guernica » n’a pas quitté le pays, ni Madrid, pour des raisons de conservation, mais aussi pour des raisons politiques car les débats sur l’attribution à telle ou telle ville sont encore présents. Mais que voit-on alors de « Guernica » sans « Guernica » ? 05 de marzo de 2018 - Guillermo del Toro triunfa en los Oscar — Espagnol. Guillermo del Toro se lleva el Oscar a Mejor Director y Mejor Película Manely Navarro (El Sol de México - México - 04/03/2018) La gala número 90 de los Oscar fue la noche de Guillermo del Toro.

05 de marzo de 2018 - Guillermo del Toro triunfa en los Oscar — Espagnol

Cuatro fueron las estatuillas que, de 13 nominaciones, logró el mexicano. Clip de @BOAMISTURA per al 25 aniversari del @GrupoCPHE una autèntica meravella, sobren les paraules, millor gaudir-lo, tot vostro □□❤️□□□□□□□□□… Pedro Sánchez sur Twitter : "¡Feliz Fiesta Nacional a todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón! Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación. Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Ag. Esta es la razón del éxito de "La Casa de Papel", según sus protagonistas. Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna. Por Jesús F.

Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna

Pascual Molina (Universidad de Valladolid). Poco a poco los historiadores del arte están demostrando que las artes durante la Edad Moderna, tuvieron un valor y un uso diferentes al que nosotros las otorgamos como herederos del paradigma vasariano. Si arquitectura, escultura y pintura se han considerado las “artes mayores”, hemos relegado las otras artes a un segundo plano. Las ambiguas relaciones del poder y el arte. Ya no hay bodeguilla.

Las ambiguas relaciones del poder y el arte

Hace años que Felipe González no necesita el consejo de los artistas. ¿Connivencia, independencia o crítica? ¿Qué postura deben adoptar los artistas frente a las actitudes del poder para evitar la crítica y controlar el discurso cultural? Subvenciones, disponibilidad de infraestructuras del patrimonio, el patrocinio de la obra individual y la contratación de artistas durante las fiestas son sólo un ejemplo de las posibles formas de control. Sólo la cultura mantiene 250.000 puestos de trabajo y el sector público le dedica 400.000 millones de pesetas anuales.

Antonio López. Albert Boadella. José Menese. Eduardo Úrculo. Carlos Saura.