background preloader

INNOVATION SCIENTIFIQUE et RESPONSABILITÉ la economia o el planeta

Facebook Twitter

Agencia Espacial Europea: Europa busca mujeres astronautas para viajar a Marte. Se buscan voluntarias para viajar a Marte.

Agencia Espacial Europea: Europa busca mujeres astronautas para viajar a Marte

Este podría ser el resumen de la nueva convocatoria en busca de astronautas que hoy ha anunciado la Agencia Espacial Europea. Buscan sobre todo mujeres debido a la sangrante falta de féminas: una sola mujer entre los siete astronautas en activo y tan solo dos más desde el comienzo del programa a finales de los años 70. Es la primera vez en 11 años que la agencia europea abre una convocatoria pública como esta. “Es el momento de contratar nuevos astronautas”, ha dicho Jan Woerner, director general de la ESA, durante una rueda de prensa virtual celebrada hoy. Esta nueva quinta “asegurará la continuidad del cuerpo de astronautas en el futuro y permitirá que haya una transferencia de conocimiento entre el grupo actual de astronautas y los nuevos”, ha resaltado. La agencia busca candidatos con un máster y unos tres años de experiencia en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas, informática o pilotos militares de pruebas.

La española que está detrás de los datos mundiales del Covid. 7 min.

La española que está detrás de los datos mundiales del Covid

Todo empezó en enero de 2020. Un estudiante chino que hacía el doctorado en la Universidad Johns Hopkins escuchó cómo sus familiares hablaban de un misterioso virus. Su director de tesis le recomendó empezar un recuento de los casos y plasmarlo en un mapa. Poco a poco ese mapa fue creciendo y ahora, poco más de un año después, se ha convertido en una de las referencias internacionales para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus. Detrás del recuento de las escalofriantes cifras que arroja la pandemia un año después, como el hito de los 100 millones de casos alcanzado la pasada semana, hay un equipo de apenas una decena de científicos que trabajan en esta universidad estadounidense.

Mónico, el inventor manchego del maletín de rayos X portátil que se usa para intubar en las UCI. Noticias relacionadas Después de intubar a un paciente, los intensivistas suelen tomar imágenes por rayos X para comprobar que el tubo está en su sitio.

Mónico, el inventor manchego del maletín de rayos X portátil que se usa para intubar en las UCI

Dado que no conviene mover al enfermo, se hace con un aparato de rayos X portátil, una de las herramientas más utilizadas en las UCI. “Imprescindible en estos tiempos de Covid para detectar neumonías y sus complicaciones tipo neumotórax, atelectasia -disminución del volumen pulmonar-… “, nos explican los médicos. Hablamos de tecnología médica que hoy utiliza los sistemas más punteros y cuyo inventor fue, hace más de 100 años, un español.

Twitter. ¿Cómo estaría el campo lleno de negros trabajando si nos diera mil euros el Estado? 28/07/2020 13:34 - Actualizado: 28/07/2020 13:35 Daniel Zerbo es vicepresidente del Alto Consejo de Malienses de España.

¿Cómo estaría el campo lleno de negros trabajando si nos diera mil euros el Estado?

Se considera tan de Mali como pacense, puesto que en Badajoz ha vivido años plenos y felices. Estudió la carrera de ingeniería y másteres en cooperación al desarrollo y movimientos migratorios, y define el nuestro como un país acogedor, abierto y nada racista. Pero las cosas, dice, están cambiando. “El discurso xenófobo está desgraciadamente convenciendo a cada vez más gente”, advierte. PREGUNTA. RESPUESTA. David Brunat. EN EL AÑO 2070… – Radialistas. Cómo me gustaría volver atrás… ¡cuando todavía podíamos hacer algo para salvar la Tierra!

EN EL AÑO 2070… – Radialistas

LOCUTORA La siguiente es una carta escrita en el año 2070. Una carta futurista. Cuando tus hijos y tus hijas la lean, cuando tus nietos la reciban… ya será demasiado tarde. HOMBRE Yo nací en el 2020 y acabo de cumplir 50 años. Pero mi apariencia es de… de 85. HOMBRE Recuerdo cuando era niño… HOMBRE Había árboles en los parques, las casas estaban rodeadas de jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome una hora bajo la ducha. HOMBRE Ahora, usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

HOMBRE Antes, las mujeres mostraban sus lindas cabelleras. VOCES Cuida el agua. HOMBRE Recuerdo que había muchos anuncios así, pero nadie les hacía caso. HOMBRE Ahora, los ríos, los lagos están contaminados, agotados. HOMBRE Las infecciones del estómago, de las vías urinarias, las enfermedades de la piel… son las principales causas de muerte. HOMBRE Los asaltos por un bidón de agua son comunes. Joel Romero: El estudiante español de 16 años elegido por la NASA para explorar Marte. Unos metros de hilo de pescar, unos sensores de tres euros y un guante del Decathlon.

Joel Romero: El estudiante español de 16 años elegido por la NASA para explorar Marte

Poco más necesitó Joel Romero Hernández, de 16 años, para desarrollar un prototipo robótico manipulado por control remoto para llegar a Marte. Su investigación ha ganado el segundo premio de la NASA en Ingeniería Mecánica durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (Intel ISEF), una de las más importantes del mundo para estudiantes no universitarios. Joel dice que el interés por la astrofísica le viene “de serie”: “Yo era de los que veían los documentales de La 2”.

La ropa lo delata. Viste una camiseta de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con unas letras estampadas, ilegibles para el ojo ignorante en física cuántica: “Es el modelo estándar de la física de partículas”, explica. El chaval llegó este año al Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) con una mano biónica bajo el brazo. Pedro Sánchez sur Twitter : "Cuidar del planeta es cuidar nuestro país y a quienes lo habitamos. Por eso hacemos nuestro el grito de los jóvenes que no se resignan y trabajamos para frenar el #CambioClimático. Con medidas, ciencia y determinación. #LaEspa.

Decrecer para salvarnos todos. Hay más plástico que sentido común #HuelgaMundialPorElClima #FridaysForFuture… Las Greta Thunberg latinas que luchan contra el cambio climático (¿Y conoces alguna otra?) Derechos de autor de la imagen Getty Images "¿Cómo se atreven?

Las Greta Thunberg latinas que luchan contra el cambio climático (¿Y conoces alguna otra?)

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías". UNICEF Uruguay sur Twitter : "Ella es Clara, activista de @FFF_Uruguay, y está ahora en la #COP25Madrid. Esta tarde marchará junto a miles de jóvenes, incluida @GretaThunberg, por la #AcciónClimática, y estará tomando nuestro Instagram para mostrarte todo. Un Telediario de 2050 - La cumbre del clima de Madrid y el Cambio Climático. Twitter.