background preloader

1ERE-mitos y heroes

Facebook Twitter

-hernan-cortes-marco-hito-y-comparable-julio-cesar-201906261404_noticia. MadridActualizado:26/06/2019 16:50h La figura de los conquistadores españoles sigue focalizada en las atrocidades cometidas durante el descubrimiento del Nuevo Mundo, una imagen que impide ver con claridad la importancia y transcendencia que han tenido en la evolución del legado cultural hispano.

-hernan-cortes-marco-hito-y-comparable-julio-cesar-201906261404_noticia

El historiador y novelista José Ángel Mañas quitó el polvo a esa mirada deformada el pasado lunes en la presentación de su nuevo libro, «Conquistadores de lo imposible»(Arzalia Ediciones, 2019), organizada por Casa América. Con especial dedicación a Hernán Cortés, justo cuando se cumplen 500 años de su llega a México, el autor dejó clara su postura: «Cortés es alguien que te puede caer mejor o peor, pero marcó un hito y es comparable a Julio César». Relato riguroso Como si de una charla entre dos amigos se tratara, el escritor y su editor, Ricardo Artola, de Arzalia Ediciones, revelaron parte de las magníficas aventuras que emprendieron Cortés y Pizarro tras su llegada al continente americano.

-heroina-y-guerrillera-martirio-pardala-pesadilla-espanola-ganster-napoleon-201906190111_noticia. Actualizado:20/06/2019 14:37h Pocos son los datos capaces de narrar las desventuras de María Josefa Bosch, más conocida (aunque no en exceso) como «La Pardala».

-heroina-y-guerrillera-martirio-pardala-pesadilla-espanola-ganster-napoleon-201906190111_noticia

Hasta ahora, la vida de esta heroína de la Guerra de la Independencia española navegaba entre las turbulentas aguas de la realidad y la leyenda (a veces inseparables en lo que se refiere a nuestro pasado más castizo). Por ello, la labor del incombustible Fernando Martínez Laínez es tan loable; porque, en su nueva novela histórica ( «El canto de La Pardala» -Edaf, 2019-) ha buceado entre los escasos documentos existentes para asirse a la realidad y, sobre ella, crear una deliciosa ficción capaz de explicar de forma pormenorizada los vaivenes de este olvidado personaje.

Laínez, finalista del Premio Planeta, encadena así una narración cuyo objetivo es alzar hasta su merecido pedestal a «La Pardala». Reyes de la península ibérica. Don Pelayo y Gaudiosa. Situación política de la península Comienza el siglo VIII, el siglo de los sarracenos, el sábado 1 de enero del año 701.

Reyes de la península ibérica. Don Pelayo y Gaudiosa

La Península está ocupada por los visigodos, al frente de los cuales están, en regni concordia, Égica y su hijo Witiza, continuando éste en solitario a partir del 702/703, a la muerte de Égica. A la muerte de Witiza le sucederá en el trono, en el año 710, Rodrigo, quién, según la Crónica mozárabe, se apoderó del trono de forma violenta, contando con una parte importante de la aristocracia, aunque es posible que tuviera que afrontar la división del reino con Agila II en el noreste. No pasaría Rodrigo a la historia por su gobierno, ya que sus rivales se pusieron en manos del líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad, quien, con su victoria en el año 711, en la batalla de Guadalete, cerca de Medina Sidonia, inicia la conquista del reino.

Seguramente siguieron escaramuzas y pequeñas batallas hasta que, en el 722, hicieron huir al gobernador musulmán de Asturias. El lazarillo de Tormes. Cada tratado contiene texto y audio con sus contenido y al final se proponen en torno a cada uno la resolución de test (respuesta cerrada auto evaluable) y un tema de desarrollo libre (respuesta abierta) que puede ser respondido en el editor dispuesto al final de cada apartado.

El lazarillo de Tormes

En la botonera de abajo tenéis el acceso directo a estas actividades. A continuación tenéis información en torno a esta obra y algunos comentarios externos que podéis consultar. Observad detenidamente las infografías y escuchad - leed algunos comentarios presentados. Cómo es el libro El Lazarillo de Tormes. Ilustraciones de "El Quijote" de Gustave Doré - Miguel de Cervantes. 15 recursos para acercar Don Quijote a los alumnos. ¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso hidalgo. ¿Conoces otros similares? A Real Academia Española rinde homenaje al ‘Quijote’ académico de 1780 con esta edición popular de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que ha sido adaptada para uso escolar por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana.

Esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela cervantina, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, y el tono y la estructura general de la obra. EL PAÍS sur Twitter : "Para muchos estadounidenses, la historia -cada vez más impopular- de Cristóbal Colón es un problema de italianos. En los análisis de los últimos años prima la italianidad del marino y apenas hay menciones a los Reyes Católicos o el. Aaron Asencio sur Twitter : "Preparando el capítulo 5 d la gamificación del ministerio dl tiempo en lengua sobre Clara Campoamor @flipped_primary @dchicapardo @juanfisicahr @manueljesusF @ManoliFM @maths4everthink @tonibernabeu123 @AMeendeez @jblasgarcia. Lectura permanente del Quijote. ADVERTENCIA LEGAL: Los textos de esta guía de lectura del Quijote publicados en las entradas correspondientes de La Acequia están registrados como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero y cuentan con una licencia Creative Commons 4.0.

Lectura permanente del Quijote

Según esto, pueden usarse y reproducirse libremente sin previo permiso siempre y cuando se cite la fuente (con expresa mención de la dirección electrónica) y el autor, se conserven en su integridad, no tengan obras derivas ni uso comercial. Es decir, no pueden usarse ni copiarse en lugares que generen ingresos por publicidad o matrícula de cualquier clase. En esos casos debe pedirse permiso expreso al autor en pedro.ojeda.escudero[arroba]gmail.com.

¿Cuál es su origen? ¿Cuándo comenzó? 120 años del nacimiento de Federico García Lorca: Su legado en 10 de sus citas imborrables. El programa Yo Cambio en El Salvador les da la oportunidad a reclusos de dar un giro a su vida. El madrileño que descubrió las fuentes del Nilo. Olmeda de las Fuentes es conocido como el pueblo de los pintores.

El madrileño que descubrió las fuentes del Nilo

En los años sesenta y setenta un nutrido grupo de pintores se mudó o se compró una casita en esta bonita localidad de 360 habitantes con calles empinadas y pintado completamente de blanco que más bien parece andaluz que madrileño. Es estar dos minutos en el pueblo y empezar a buscar carteles de 'Se vende'. Ahora, Olmeda quiere ser también conocido como el pueblo donde nació el jesuita Pedro Páez, el primer europeo que vio las fuentes del Nilo azul hace 400 años. Y también uno de los primeros que probablemente probó el café. The Routes of Cervantes. Monseñor Romero será proclamado santo el 14 de octubre. (CNN Español) - El sacerdote Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980, será proclamado santo el 14 de octubre.

Monseñor Romero será proclamado santo el 14 de octubre

La ceremonia tendrá lugar en Roma, la capital de Italia, tal y como anunció este sábado el papa Francisco. Durante la celebración de la Hora Tercia del Consistorio ordinario público, el papa anunció la fecha de la canonización de seis beatos, entre ellos el papa Pablo VI y monseñor Romero. El gobierno de El Salvador envió una nota de prensa el mismo sábado mostrando su alegría por la canonización.

El presidente del país, Salvador Sánchez, aseguró que esto "hace realidad el sueño de toda una nación de verlo convertido en santo". "Monseñor Romero fue un profeta de esperanza y un defensor férreo de la justicia social", escribió.