background preloader

Artículos de Educación

Facebook Twitter

Videoconferencia

“Las emociones intensas no son buenas para el aprendizaje” | Economía. Puede que todos hayamos pasado (y algunos todavía lo estarán haciendo) por una situación parecida durante nuestro más o menos dilatado periplo académico: toparnos con ciertos conocimientos que, como el agua y el aceite, se nos atragantan y nos cuestan horas y horas asimilar, mientras que otros, en cambio, se instalan en nuestra memoria con una naturalidad pasmosa. Son interrogantes que, en cierta medida, aún persisten tanto para alumnos como docentes: ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?

¿De qué manera el conocerlos puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza? Para ello, hablamos con Héctor Ruiz Martín, máster en Genética Evolutiva, investigador en psicología cognitiva y autor de ¿Cómo aprendemos? (editorial Graó, 2020). Pregunta. Respuesta. P. R. Una de las maneras más efectivas de consolidar el aprendizaje es evocarlo.

Otra de las cosas que pueden ayudar es enseñar a los alumnos buenas estrategias de aprendizaje. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar.

El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente. 10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI. Los profesores del siglo XXI somos los que más metodologías didácticas tenemos de la historia.

Nunca antes se enseñó lo mismo de tantas maneras posibles. Lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el reconocimiento de lo que hacemos en clase. Los alumnos son diferentes, como lo son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. Los profesores igualmente, pues no todos se sienten igualmente cómodos con las mismas estrategias; y es probablemente muy bueno y muy necesario que no se robotice la función docente obligando a todos a lo mismo. Las metodologías acompañan estas amplias diferencias y construyen nuevos caminos para facilitar experiencias educativas que construyan auténticos aprendizajes. El profesor del siglo XXI será flexible, sin lugar a dudas. Propongo darle una vuelta a algunas de las que ya conocemos para darme mayor versatilidad y seguir descubriendo posibilidades.

Aquí la escuela supera ampliamente sus espacios ordinarios y sale fuera de ella. Educación: 10 megatendencias que afectan a la enseñanza en todo el mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images ¿Cuáles son las nuevas tendencias internacionales en materia de educación y cómo van a afectar a los sistemas educativos en todo el mundo? Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), explica cuáles son las grandes interrogantes en temas sociales, económicos, políticos y tecnológicos que se plantean las escuelas de todo el mundo. 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar sus resultados en las pruebas de educación PISA 1. La brecha entre ricos y pobres está aumentando, y se están intensificando los grupos con privilegios extremos, así como aquellos que sufren privaciones extremas. Esta desigualdad se refleja en las escuelas.

Esta división es uno de los desafíos más grandes para los sistemas educativos. Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo (y qué amenazas enfrenta ahora) 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aulas en positivo: el humor como herramienta pedagógica. En las aulas de educación infantil y primaria reinan las risas, un ambiente relajado y un vínculo de confianza entre el alumnado y el profesorado. Como consecuencia, se evidencia un aprendizaje significativo a la vez que divertido. ¿Por qué, año tras año, el aprendizaje se vuelve más serio, rígido y aburrido? Parece ser que cuando llegamos a secundaria, las risas y el buen humor de las etapas anteriores dan paso a la seriedad y a la rigidez del aprendizaje.

Pero, ¡cuidado! , porque la seriedad y el aburrimiento no siempre garantiza un buen aprendizaje. Si te animas a darle un toque de humor a tus clases para hacer del aprendizaje una experiencia más atractiva para el alumnado, no dudes en seguir leyendo. Ventajas de usar el humor en el aula: Favorece un buen clima en el aula: introduciendo el humor en el aula conseguimos un ambiente más relajado y de confianza. Aspectos que tener en cuenta: La línea que separa el humor de la falta de respeto es muy fina. “El cerebro no entiende que trabajemos por asignaturas o por áreas, lo que necesita es relacionarlo todo” A aprender también se aprende (y se enseña) | Economía. En Coursera, una de las plataformas MOOC (cursos online, abiertos y gratuitos) más populares del mundo, los alumnos tienen acceso a un catálogo casi infinito de pequeñas píldoras de conocimiento técnico: aprender a programar en R, iniciarse en el machine learning, dominar Excel... Pero hay un curso que sobresale entre todos ellos.

Se titula Aprendiendo a aprender, poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles y lo imparten los catedráticos Barbara Oakley y Terrence Sejnowki. El taller, que han cursado ya casi 40.000 alumnos, promete descifrar herramientas y técnicas que sirvan para comprender y estudiar materias complejas. Su éxito no es una mera anécdota.

Aunque la expresión de aprender a aprender pueda parecer que enuncia una obviedad, se trata de una de las siete competencias clave que fija la Lomce, la actual ley educativa, que la define como "la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje". ¿Pero qué es aprender a aprender? “¿Qué hace falta para ser un buen profesor?” Taxonomía de Bloom Tareas y aplicaciones digitales -Orientacion Andujar. La taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno: Cognitiva: ¿Cómo procesamos la información? Afectiva: ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Psicomotora: ¿Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?

La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. Representación de la Taxonomía de Bloom de Garbiñe Larralde. “La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. Recordar está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar… Realizar búsquedas: Google. Tomar anotaciones: Organizar recursos: Gestores de tareas y recordatorios: Todoist. Realizar subrayados y tomar notas: Infografías: “La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia” | Sociedad. En su último libro, Creative Schools (Penguin Random House), Sir Ken Robinson –en 2003, la reina Isabel II lo nombró caballero por fomentar las artes- propone un modelo de escuela que contemple otros grados de inteligencia más allá de la académica, porque “no todos los niños irán a la Universidad y hay que ayudarles a descubrir su talento”.

Robinson vive en Los Ángeles, desde donde lidera la creación de dos plataformas online, una para conectar a profesores de todo el mundo y acelerar el cambio educativo, y otra para ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación. Esta semana visitó Madrid para participar en EnlightED, un evento impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit para abordar los retos de la tecnología y la transformación del sistema educativo, donde contestó a las preguntas de EL PAÍS. Pregunta. ¿Cómo cree que debe ser hoy la escuela? Respuesta. Vemos la escuela como un lugar de rutinas, calendarios exigentes y exámenes. No tiene por qué ser así. P. R. P. R. “Competencia Digital” para alumnos de Primaria.

5 herramientas para balancear ecuaciones químicas online. La educación y la tecnología van de la mano desde el primer momento en que la segunda empezó a facilitar los procesos de la primera. En ese sentido, con los dispositivos tecnológicos y la apertura que representó el internet, muchos estudiantes se han beneficiado de los recursos a disposición para aprender de una manera más fácil e interactiva. En nuestros días podemos conseguir miles de herramientas orientadas a distintas áreas del saber, de manera que hoy enfocándonos en la química, te traemos 5 herramientas online con la que podrás balancear cualquier ecuación. WolframAlpha Este sitio es una herramienta muy poderosa capaz de ejecutar varias funcionalidades en las áreas de: ciencias, matemática, tecnología y otras. En ese sentido, integra también la posibilidad de balancear ecuaciones químicas.

Solo es cuestión de dirigirte a este enlace e ingresar los datos que necesitas, el portal permite colocar los símbolos o en su defecto el nombre completo del compuesto. WebQC.org ChemicalAid.com. La ilustración que muestra cómo los elementos de la tabla periódica forman parte de nuestro día a día. ¿Molibdeno? ¿Qué diablos es el molibdeno y para qué narices necesito saberlo? Es probable que esta pregunta, relacionada con este u otro elemento distinto e igual de exótico, surgiera en la mente de todos los lectores que disfrutaran de la asignatura de Química durante su niñez. Y es posible que a día de hoy aún no haya sido respondida.

¿Para qué sirve la tabla periódica? Obviamente, para muchas cosas. La tabla es a la química lo que la teoría de la evolución a la biología, su fundamento básico a partir de la cual se han realizado otros descubrimientos claves para nuestro día a día. Muchos de los elementos son fácilmente reconocibles. Consciente de lo ajena que resultaba la tabla periódica para las personas comunes y corrientes, Keith Enevoldsen, un ingeniero de software estadounidense, decidió emprender hace ya varios años un apasionante y admirable proyecto: la tabla periódica for dummies. Además, Enevoldsen ha ido actualizando el proyecto con el paso de los años. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real.

Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado.

El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. Cómo seleccionar un proyecto Ejemplos de proyectos INTEF - Proyectos para educación primaria. 5 ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) La enseñanza debe estar conectada a la realidad. El objetivo de la enseñanza es, entre otros, adquirir habilidades que ayuden a desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que vivimos. El aprendizaje basado en proyectos es un éxito y hoy veremos ejemplos de ello. Como sabemos este metodología de enseñanza consiste en que los alumnos desarrollen, dirijan y evalúen proyectos de aprendizaje, conectados de alguna manera a la realidad, que les ayuden a adquirir habilidades. En España esta metodología se ha empezado a utilizar sobretodo en escuelas. . – Museo Virtual: Un proyecto humanístico realizado por alumnos de 4º de ESO del Col·legi Montserrat de Barcelona, dentro de las asignaturas de Tecnología, Informática e Historia.

. – The Tourist: Un proyecto donde los alumnos realizaron un blog en Tumblr a modo de ruta turística enriquecida. . – Profesores de Historia: Este proyecto consistió en la realización de video-lecciones sobre historia. Index. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas.

El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio Pero no sólo eso. Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación | eBook. Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación | eBook. Pesem educación ¿Qué es el método de estudio PESEM? Los 5 problemas de salud más comunes para profesionales de eSports. Rafael Guerrero: "El cerebro aprende en movimiento" «Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica» Gigantes de la educación. Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar” | EL PAÍS Semanal. On Flipboard. Test de Toulouse ▷ Mide la capacidad de atención de tus hijos.

Entrevista a Chad McGehee. El mito de que no se te dan bien las matemáticas: la neurociencia lucha por acabar con una de las ideas más extendidas del mundo. Prohibir a los niños el acceso a las redes sociales es un error, asegura experta. Ser olvidadizos nos hace más listos y nos ayuda a tomar mejores decisiones. “Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas” | Economía. Cuando lo que se aprende en la escuela mejora tu barrio - BBVA Aprendemos Juntos : BBVA Aprendemos Juntos. Cómo guiar la investigación de nuestros alumnos – e-ducadores. Física aplicada a YouTube: el canal de éxito de un manchego de 23 años.

El blog de Salvaroj. Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto” | Educación Mediática. Gina Tost: "La programación enseña a resolver problemas de forma lógica"

Xavier Aragay: “Deberíamos estar abiertos a romper marcos mentales"