background preloader

Casas

Facebook Twitter

Casas fabricadas con plástico reciclado | Blog SEAS. Reciclar es ese concepto tan familiar hoy en día, que nos permite colaborar con el medio ambiente y, contribuir para que nuestro mundo sea un lugar mejor. Pero ¿qué uso le damos al material generado tras el reciclaje? Como sabemos, el mejor reciclado es la reducción de residuos, que en el caso del plástico y a diferencia del papel, su uso es cada vez mayor. El PET (politereftalato de etileno) es un tipo de plástico transparente que se utiliza en envases con el que se pueden obtener muchos productos, desde una simple bolsa hasta una lámpara o una silla, por ejemplo. Pero si hay uno que suscita gran interés es el de las casas. Una nueva forma de construir que se ha ido instalando en numerosas partes del mundo.

El PET reciclado viene siendo utilizado como material de construcción para casa de bajo coste desde hace varios años. Existen dos métodos: El de las botellas PET como ladrillos; que es el más sencillo ya que las botellas se conservan tal cual y se rellenan de arcilla. Casa plstico emium. Proyectotal: Construcción: casas de plástico con PET reciclado. Por: Mariana Villavicencio Desde el año 2000, el Ing. Mariano Núñez Álvarez desarrolló una tecnología 100% mexicana (Toluca, Edomex) que suponía iba a revolucionar la construcción y al mismo tiempo mejorar la calidad ambiental. Se trata de tabiques fabricados a partir de desperdicios de tereftalato de polietileno (PET), los cuales funcionan para construir muros interiores, exteriores y techumbres. Con el nombre de Cero’s, el sistema constructivo fue patentado como marca en el año 2008 e incluso generó interés a nivel internacional.

Según su creador, todo esto da pie a que toda la estructura de una casa de un sólo nivel pueda ser construida en un máximo de cuatro días. Como característica, es factible reutilizarlos tras una limpieza previa muy simple, además de que pueden estar hechos de diferentes materiales plásticos, pero el polietileno de alta densidad es uno de los más recomendables. PET reciclado como material de construcción de vivienda. Reciclar el PET se ha convertido en un imperativo ecológico. Además de utilizarse en la fabricación de nuevas botellas (rPET), como materia prima para otros productos de plástico, incluso como asfalto. Botellas de PET como ladrillo Es el método más sencillo y que menos tecnología involucra, ya que la botella de PET se conserva tal cual está y se rellena de arcilla.

Las botellas utilizadas como ladrillos son puestas horizontalmente entre columnas convencionales de concreto, madera o metal. Una vez levantados, los muros fueron unidos con cables y cubiertos con concreto, barro, estuco y arcilla para aumentar su rigidez. Al utilizar arcilla, la temperatura interior permanece constante, cerca de 23ºC, y presentan un buen aislamiento a la humedad y el ruído. Este tipo de construcción por su sencillez es propicia para labores de autoconstrucción de vivienda social, tanto rural como urbana. Resina PET reciclada para casas modulares.