background preloader

Mooc

Facebook Twitter

ATE 2016 Curacion final MOOC

Insignias digitales: qué son y cómo se crean y asignan en educación. Seguramente estás familiarizado con la adjudicación de las insignias tradicionales, como las estrellas y las medallas, que se conceden en el ejército o en los Boy Scouts para mostrar y exhibir los logros conseguidos en una habilidad concreta. En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Cuál es el objetivo de las insignias Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Tipos de medallas que concede la Khan Academy a sus alumnos 1. 2. 3. 4. 5. Herramientas gratis para crear video tutoriales. Una de las herramientas básicas en la educación online son los videos: las presentaciones de los tutores o consultores, videos demostrativos o videos explicativos. Se utilizan tanto en un curso de derecho empresarial, un curso de merchandising o un curso de calidad. Como explicabamos en el artículo anterior, lo básico es captar el interés del alumno, plantearle dudas y resolverlas. En su día dimos algunos consejos para la elaboración de videos efectivos en la formación no presencial.

A continuación ofrecemos un listado con herramientas gratuitas para crear video tutoriales. Son herramientas muy útiles para gravar el funcionamiento de programas básicos en el curso de contabilidad o en un curso de SEO. Aviscreen: nos permite grabar la pantalla en formato .AVI o guardar en formato de foto .JPG la pantalla. CamStudio: se trata de un software de video en streaming de código abierto con el que podremos grabar nuestra pantalla en formato. Fuente: E comunia. Estudio_comparativo.pdf. 1.1.Herramientas para realizar un MOOC. Mooc.org. Asociación de Google y EDX para crear una nueva plataforma de curso... Mooc.org. Google se ha asociado con EDX, una organización sin ánimo de lucro de educación en línea y de código abierto iniciada por la Universidad de Harvard y el MIT, para crear un nuevo sitio que pretende ser el "YouTube de los MOOCs", mooc.org.

Open edx es una plataforma educativa de código abierto desarrollado por edx y sus socios de código abierto, incluyendo instituciones. Además de mantener el sitio edX.org y las iniciativas de investigación y, ahora, mooc.org. Más información. Mooc.org va a utilizar la misma plataforma EDX a través del cual los profesores de Harvard, MIT y otras universidades que ahora ofrecen cursos en EDX. La diferencia, es que ahora va a estar abierta a todos, incluyendo a las empresas, los gobiernos, los particulares y los profesores de los colegios. Mooc.org está realizado bajo un destino EDX y su objetivo es facilitar el acceso a la creación de cursos. Mooc.org va a salir a la luz en el primer semestre de 2014.

Vía. MOOC, cursos abiertos en línea. El término “MOOC” es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” que traducido al castellano sería “Curso en Línea Masivo y Abierto”. Se trata de una modalidad formativa que se oferta desde un espacio en Internet y que contempla una inscripción abierta y por tanto un acceso de un considerable número de participantes. Una de las tendencias de la actual sociedad de la información es la necesidad de formación permanente en torno a una realidad en constante evolución. Los MOOC suponen un recurso muy interesante para satisfacer esa creciente demanda de formación en todo el mundo de un público cada vez más numeroso y global. Características Un MOOC puede ser un curso en línea pero no todos los cursos en línea son un MOOC. Formato de curso.

Dificultades Esta propuesta de educación informal no está exenta de inconvenientes que es necesario mencionar: Alta tasa de abandono. Cómo empezaron los MOOC Este tipo de iniciativas se han desarrollado casi siempre en un contexto universitario. EdX unX. Gamificar_MOOC_redes. Mooc y OER | Creación de contenidos innovadores y herramientas para el docente. Los MOOC (Massive Online Open Courses) no son exactamente una herramienta de formación pero hemos decidido tratarlos aquí debido al auge que están teniendo en la enseñanza a distancia. Son cursos abiertos (aunque no siempre, en algunos los materiales pueden ser reutilizados) y gratuitos, que llegan a un gran número de alumnos (masivos) y siempre online. En ocasiones ofrecen certificaciones lo que puede llevar a tener que realizar un pago por ellas.

Se cree que pueden llegar a revolucionar la enseñanza a distancia. Por primera vez en 2007 David Willey en la Utah State University ofreció un curso abierto que fue seguido por 50 alumnos de 8 países. Pero la importancia de los Moocs ha crecido exponencialmente a partir de 2012. El primer curso realmente masivo fue el curso de inteligencia artificial que impartieron en 2011 Sebastian Thurn y David Stavens en Standford University. Fue seguido por 160.000 personas. Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC. Webinar OpenMOOC - 20150409. OpenMOOC: Plataforma libre para desplegar cursos MOOCs | CCOLLECTION. Las TIC y su utilización en la educación : Bachillerato Internacional BI (IB) Estimad@s lector@s gracias a sus sugerencias trataremos este tema para aclarar ciertas dudas sobre el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. ¿Qué es? El Bachillerato Internacional tiene como objetivo el proyectar a que nuestros jóvenes bachilleres comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para para vivir en el mundo del siglo XXI.

El BI es una certificación internacional otorgada por la Organización de Bachillerato Internacional – OBI por su calidad educativa integral y reconocido por universidades de todo el mundo. En la actualidad 198 instituciones educativas fiscales del Ecuador cuentan con esta innovadora oferta educativa. ¿Cuales son las habilidades que promueve el El Bachillerato Internacional (BI)?

Desarrolla y promueve conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al ¿Cuáles son las ventajas del BI para los estudiantes? Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que: 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? | Empleo y ... Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes. La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013. Ahora, estamos empezando a ver el producto MOOC moverse hacia los ámbitos corporativo y privado. Empresas como Google y Tenaris están utilizando MOOC para capacitar a sus empleados, MongoDB está educando a desarrolladores a través de MOOC y miles de instructores privados están dictando clases en sitios como Udemy. Si está considerando un MOOC para usted o su organización, primero debe determinar cuál es la herramienta que va a utilizar para construir el curso.

. [ MOOC: Los diez cursos gratis online más populares ] edX EdX es una plataforma de código abierto ofrecida por edX.org. Udemy (versión gratuita) Desde el principio, Udemy se ha especializado en MOOC privados. 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación e... Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning.

Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior.

Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes. Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook. Publicado por: Carlos Bravo Reyes En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.

(Primer curso) (Segundo curso) A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo de curso. En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc. A diferencia de lo que sucede en las plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda siempre al alcance de todos.

Evernote.