background preloader

Sher_mcnemo

Facebook Twitter

SHerzod

SAMARCANDA EN SIGLO XII. A principios del siglo XII liderazgo en el Asia Central pasó al Jorezm Muhammad (1200-1220).

SAMARCANDA EN SIGLO XII

En 1208, él sometió a su poder Jorasan y en 1210 derrotó a Kara-hitaes y al tomar Ma-wara-un-Nahr extendió las fronteras de su estado hacia el Turquestán Oriental. En 1212 en Samarcanda Muhammad aplastó duramente la sublevación contra Jorezm, que provocó la muerte de 10 mil personas. El ejecutó Osman el último gobernante de los Qarajanidas ubicando su capitalidad en Samarcanda. SAMARCANDA BAJO LOS CHAGATAI. Samarcanda es una ciudad grande y noble, donde viven los musulmanes y los cristianos… Marco Polo, el siglo XII Según la última voluntad de Gengis Kan sus sucesores eran sus hijos: Dzhuchi, Chagatai, Tuluy y Ugedey.

SAMARCANDA BAJO LOS CHAGATAI

Ellos formaron familia dorada de gobernantes de Gengis dividiendo la tierra del imperio mongol y el ejército de Gengis Kan. Las tierras principales de Asia Central se convirtieron en ulus (feudo) de Chagatai (1227-1242). EL MAUSOLEO DE JODZHA AHMAD. A mediados de siglo XIV, al norte del complejo de Qusam ibn Abbas fue construido el mausoleo de Jodzha Ahmad.

EL MAUSOLEO DE JODZHA AHMAD

Los detalles de esta persona no se dejaron, pero seguro que Jodzha Ahmad fue una figura significativa espiritual para Samarcanda. La decoración rica de portal del mausoleo se distingue por la armoniosa combinación de “telaraña” magnifica con arabescos del ornamento verificado con presión geométrica. En el portal de la torre izquierda se conservó la inscripción: “…que Alá prolongue su eternidad para que la tumba se convirtió en jardín alumbrado de felicidad de Jodzha Ahmad, que no había nadie semejante de su belleza…”. En arco del portal de mausoleo existe un texto con versos persas: “Si fueras el Shaj (Rey) de Iraq y el rey de China, en fin tuyo estaría (todavía) aquí – bajo la tierra. Para que unes tu corazón con el mundo terrenal perecedero, si el Final de todos tus asuntos será así?”. LA RUTA DE LA SEDA Y UZBEKISTÁN – LA RUTA GRANDIOSA COMERCIAL.

En los tiempos antiguos por los territorios de la Eurasia había una multitud de vías terrestres, pero sólo uno podía hacerse el camino principal de la caravana que ha unido Asía Oriental al Mediterráneo.

LA RUTA DE LA SEDA Y UZBEKISTÁN – LA RUTA GRANDIOSA COMERCIAL

Sólo uno podía hacerse la leyenda, las historias sobre que nos llegan y en la actualidad, y en sus venas corría «la sangre de seda». La ruta de la seda – la ruta grandiosa comercial, que ha unido el Este y el Occidente. EL MONUMENTO DE QUSAM-IBN-ABBAS EN SAMARCANDA. Dijo el Profeta…: Al-Qusam ibn al-Abbas parece a mí del aspecto y del carácter más que todas las personas.La inscripción encima de la entrada al monumento conmemorativo de Qusam ibn Abbas Uno de los lugares más venerados de Samarcanda es el mausoleo del primo del Profeta Muhammad Qusam ibn-Abbas.

EL MONUMENTO DE QUSAM-IBN-ABBAS EN SAMARCANDA

Se cree que él murió junto a las paredes de Samarcanda cuando los musulmanes fueron atacados durante las oraciones. Según una versión el justo herido se refugió en la grieta que se abrió en tierra. La Mezquita Magoki-Attari, Bujara. En la parte central de Bujara (Bukhara) se encuentra uno de los lugares interesantes en la historia de Bujara (Bukhara) – Mezquita Magoki–Attari.

La Mezquita Magoki-Attari, Bujara

Su nombre puede ser traducido como “mezquita en el pozo” o literalmente “mezquita profunda”. La construcción ha recibido tal nombre aún más siglos atrás. Ya entonces las estratificaciones culturales han escondido bajo la tierra la parte considerable del edificio. Los parroquianos, entrando allá, bajaban en el sótano. DZHUMA-MEZQUITA DE JIVA(KHIVA) La mezquita catedral (Dzhuma-mezquita) de Jiva (Khiva) se encuentra en el centro de Ichan-Kala.

DZHUMA-MEZQUITA DE JIVA(KHIVA)

En su forma moderna ella fue construida a finales del siglo XVIII. Pero es el tipo muy antiguo de la mezquita grande, que tiene área cerrada por el techo plano que se apoya en las columnas de madera. Las mezquitas árabes de siglo VII-VIII tenían la estructura semejante. Cuando al lugar de los rezos de masas usaban los patios parcialmente cerrados por los aleros de madera. El principio de corral abierto en la organización de la mezquita la permitía ser no solo la casa de la oración, sino también el lugar de las reuniones públicas, los estudios de los creyentes.

AK-MEZQUITA, JIVA(KHIVA) Las mezquitas eran en el Oriente los lugares de los oficios divinos y las oraciones.

AK-MEZQUITA, JIVA(KHIVA)

La palabra misma “la mezquita” pasa de árabe. La mayoría de las mezquitas representan en el Oriente el edificio de un piso con el patio interior.