background preloader

LINUX

Facebook Twitter

Install GNOME GUI on RHEL 7 Linux Server. If you have performend a RHEL 7 Linux Server installation and did not include Graphical User Interface (GUI) you can do it later directly from command line using yum command and selecting an appropriate installation group.

Install GNOME GUI on RHEL 7 Linux Server

Linux Server See the Historical and Statistical Uptime of System With tuptime Utility. You can use the following tools to see how long system has been running on a Linux or Unix-like system:

Linux Server See the Historical and Statistical Uptime of System With tuptime Utility

GNU/Linux [sromero.org] Tutoriales básicos de Linux Empezar con Linux: Quiero empezar con Linux y convertirme en un usuario avanzado.

GNU/Linux [sromero.org]

¿Qué línea de aprendizaje debo seguir? Linux Fácil con Ubuntu o KUbuntu: Curso de introducción a Linux que te permitirán aprender a utilizar este estupendo Sistema Operativo para las tareas más habituales: acceso a Internet, multimedia, edición de textos, ofimática, etc. Está explicado a un nivel básico para que cualquiera pueda probar o instalar Linux Ubuntu o KUbuntu en su ordenador. El objetivo es que el lector pueda trabajar de forma diaria con Linux, perdiendo ese miedo inicial y descubriendo un entorno mucho más amigable y seguro que el que proporcionan otros Sistemas Operativos.

Programas de Linux. Cuando los buenos discos fallan. Desarrolle y despliegue su próxima app en Bluemix, la plataforma cloud de IBM.

Cuando los buenos discos fallan

Comience suprueba gratuita Introducción Si ha estado haciendo administración de sistemas de IBM® AIX® o administración de SAN durante cualquier periodo de tiempo, probablemente esté íntimamente familiarizado con los errores de disco, problemas de sistema de archivos y fallas del Gestor de Volumen Lógico (LVM). ¿Qué debe hacer cuando surge una de estas situaciones? Creating a new filesystem with fdisk, lvm, and mkfs. Exportar el Display – Ejecutar aplicaciones X remotas en Local. A veces nos interesa ejecutar una aplicacion remotamente desde otra maquina pero visualizandola en nuestro equipo local.

Exportar el Display – Ejecutar aplicaciones X remotas en Local

Esto es muy sencillo desde ubuntu, porque disponemos de nuestro propio servidor X. En el caso de que no tengas instalado un servidor X en Windows, puedes instalarte uno muy bueno que es Cygwin/ X server , Asi desde este entorno podrias ejecutar graficamente aplicaciones que corran en servidores unix. En este post no cubro su instalacion y uso, sino que comento como emplear el propio de Ubuntu. Bien es sencillo, primero asegurate de permitir conexiones TCP a tu maquina. Guía de uso del comando YUM. Copyright 2005-2015 Sergio González DuránSe concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento siempre y cuando se cite al autor y la fuente de linuxtotal.com.mx y según los términos de la GNU Free Documentation License, Versión 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation. autor: sergio.gonzalez.duran@gmail.com yum es un paquete administrador de software(software package manager).

Guía de uso del comando YUM

Es una muy útil herramienta para instalar, actualizar y remover paquetes junto con sus dependencias en distribuciones Linux basados en RPM (redhat, fedora, centos, etc.). Automáticamente determina las dependencias necesarias y lo que debe realizarse para instalar paquetes. Esta guía de uso de LinuxTotal.com.mx esta enfocada al uso práctico y rápido de las funciones más comunes de YUM a través de ejemplos.

YUM = yellowdog updater modified, es su nombre completo, originado en la distro YellowDog, que sobre la base de rpm creó este paquete administrador de software. Instalando paquetes rápidamente con yum en RedHat. Uno de los aspectos por los que más trabajo les cuesta adaptarse a trabajar con entornos Unix a los que procenden de Windows es lo tedioso que, a veces, puede resultar instalar nuevo software.

Instalando paquetes rápidamente con yum en RedHat

En Windows, uno se descarga el instalador, lo ejecuta, contesta a unas cuantas preguntas y listo. En el mundo Linux la cosa no suele ser tan sencilla. A la hora de instalar, una opción tirar de los ficheros fuente y compilarlos, pero estos no siempre están disponibles y, además, a muchos usuarios les produce cierto respeto (con razón) el tema de compilar. Configurar red de forma básica en Red Hat y derivadas. La arquitectura de servidores que mantengo en el trabajo, está basada en su parte Linux en máquinas virtuales con Scientific Linux (distribución derivada de Red Hat) sobre las que gracias a Xen, paravirtualizo otras máquinas que son las que finalmente dan el servicio.

Configurar red de forma básica en Red Hat y derivadas

Dirección IP, puerta de enlace y máscara de subred Para ello editamos el fichero ifcfg-interfaz (por ejemplo ifcfg-eth0) situado en /etc/sysconfig/network-scripts. Los parámetros a modificar son: Device: interfaz de redUserctl: indica si los usuarios pueden manejar la interfaz (yes) o sólo el usuario root (no)Bootproto: dirección estática (static), dinámica (dhcp) o ninguna (none)Ipaddr: dirección IPNetmask: máscara de subredGateway: puerta de enlace predeterminada DEVICE=eth0 USERCTL=no ONBOOT=yes BOOTPROTO=static IPADDR=111.111.111.111 NETMASK=255.255.255.0 GATEWAY=111.111.111.1 Aparte, también podemos usar los siguientes parámetros: Servidores DNS.

Cómo configurar tarjetas de red en Red hat Enterprise, CentOS y Fedora Core. Existen tres modos para configurar tarjetas de red en sistemas operativos Red Hat 5 y CentOS 5.

Cómo configurar tarjetas de red en Red hat Enterprise, CentOS y Fedora Core

Nos vamos a centrar en dos, las cuales son modificando manualmente los ficheros de configuración de las tarjetas de red, y la otra mediante una interfaz GUI basada en texto. Para la tercera sería necesario disponer de X. Packetwatch Research. Research. 35.3. Cambiando a Ingreso Gráfico. Para usar la interfaz de usuario en System z, use vncserver en su lugar.

35.3. Cambiando a Ingreso Gráfico

Si instaló usando un ingreso de texto y desea cambiar a ingreso gráfico, siga este procedimiento. SI aún no es usuario root, cambie usuarios a cuenta de root: su - Provea la contraseña de administrador cuando se le pregunte. Si no lo ha hecho todavía, instale X Window System y un entorno gráfico de escritorio. Por ejemplo, para instalar el entorno de escritorio GNOME, use este comando: yum groupinstall "X Window System" Desktop Para instalar el entorno de escritorio KDE, use: yum groupinstall "X Window System" "KDE Desktop" Este paso puede tomar algún tiempo dado que su sistema Red Hat Enterprise Linux descarga e instala su software adicional.

Puede preguntársele por el medio de instalación dependiendo de la fuente de instalación original. How to uninstall the 11g on linux? Uninstalling all products from UNIX is a lot more consistent. If you do need to resort to a manual uninstall you should do something like: Curso básico de supervivencia en Linux. Pgina siguiente Pgina anterior ndice general Curso básico de supervivencia en Linux Esteban Manchado `ZoSo', a2092@correo.dis.ulpgc.es 8 de noviembre de 1998 Este documento es una referencia para los novatos en Linux que ya sepan algo de UNIX (bien por haber leído el DOStoLinux-HOWTO, porque hayan dado UNIX en la universidad, o por lo que sea).

Describe ciertos procesos de configuración o personalización y cómo obtener más ayuda. Filesystems. El otro día conseguí solucionar una cosa que es un tanto molesta y un infierno para un usuario no experimentado al cual le decimos que linux es lo mejor :P Lo que nos encontramos es que al conectar un lápiz usb o un disco duro externo usb, root tiene acceso a rw al dispositivo, pero el usuario sólo tiene ro. El motivo es que cuando hacemos la instalación del sistema por USB nos añade un par de líneas en /etc/fstab y lo correcto es que le dejemos a udev montar estos dispositivos y no hacerlo por /etc/fstab, así que la solución consiste en comentar o borrar las líneas referentes a los medios extraíbles de fstab #/dev/sdb1 /media/usb0 auto rw,user,noauto 0 0 #/dev/sdb2 /media/usb1 auto rw,user,noauto 0 0 Rápido, sencillo y eficaz! :)… ||| Seguir leyendo Si quieres más información sobre este tipo de particiones: Tabla de particiones GUID… ||| Seguir leyendo Primero de todo vamos a instalar el curlftpfs:

Solo en Linux: Cambiar contraseña de usuario desde consola. Solo en Linux: Cambiar contraseña de usuario desde consola. Cómo configurar logrotate en sistemas Red hat. En sistemas Red Hat y todas sus variantes tenemos la opción de manejar la rotación de logs con logrotate, para evitar que los ficheros de log de los distintos servicios ( web,email,ftp,etc) ocupen una gran cantidad de espacio en disco o generen ficheros de gran tamaño.

Tips: Más de 400 comandos para GNU/Linux que deberías conocer :D. Me he encontrado en la Wiki de GUTL este completo listado con más de 400 comandos para GNU/Linux con su respectiva explicación, y los quiero compartir con ustedes para complementar este excelente artículo que escribió mi colega para aprender a vivir con la consola. Indice: Información del sistema Apagar (Reiniciar Sistema o Cerrar Sesión) shutdown -h now: apagar el sistema (1).init 0: apagar el sistema (2).telinit 0: apagar el sistema (3).halt: apagar el sistema (4).shutdown -h hours:minutes &: apagado planificado del sistema.shutdown -c: cancelar un apagado planificado del sistema.shutdown -r now: reiniciar (1).reboot: reiniciar (2).logout: cerrar sesión.

Archivos y Directorios. Tips: Más de 400 comandos para GNU/Linux que deberías conocer :D. Cómo configurar la rotación de logs en Linux » Blog OpenAlfa. Las distintas aplicaciones que se ejecutan en un servidor suelen generar ficheros de log en los que registran los eventos que tienen lugar. Algunas de ellas, como un servidor web o una base de datos mysql, pueden grabar un volumen importante de información en estos ficheros de log. Por ello, es habitual establecer un procedimiento para el mantenimiento de los ficheros de log. En los sistemas Linux, como Debian y Ubuntu, existe una utilidad logrotate que implementa un procedimiento de este tipo. En este artículo explicamos cómo funciona, y cómo configurarla. Ejecución de logrotate. Aulas en red, aplicaciones y servicios. Linux. Rotar archivos de log en Linux con logrotate. Logrotate es el proceso encargado de rotar, comprimir y enviar por mail los logs de sistema en Linux. Cuando un paquete individual (como httpd, bacula, vsftpd, yum, etc.) se instala, éste añade en el directorio /etc/logrotate.d/ su fichero de configuración logrotate encargado de la gestión de los logs.

Así por ejemplo, Apache añade un fichero similar al siguiente: LinuxTotal.com.mx - Artículos útiles en Linux y Open Source. All-IN-ONE: Linux User Administration - UnixMantra. Tips: Más de 400 comandos para GNU/Linux que deberías conocer :D. Comando ls ~ UtilizaLinux. Nos permite ver el contenido del directorio en el que nos encontramos, se utiliza la orden ls (list). La salida podría ser algo así: Sintaxis:$ls nota LEEME fic.hero que indica que en el directorio en el que nos encontramos hay 3 ficheros llamados nota, LEEME, y fic.hero.

Comando Linux more - Ejemplo de comando Mostrar texto pantalla terminal. Curso Básico de UNIX - Reseña de comandos. Curso Básico de UNIX - Editor vi. Uso básico de vi Modos de vi. Solaris en castellano: ORA-01031 Al Conectar con Oracle con sqlplus / as sysdba. Tablespace.net - Homepage for William Favorite. Comando ls ~ UtilizaLinux. Nano - Linux Comandos.