background preloader

Educación en valores

Facebook Twitter

GUERNICA - Pablo Picasso. El Guernica Símbolo de una Historia - Motion Graphics. Preseleccionado al Goya 2016 Animación "Víctimas de Guernica" Propuestas explorar imagenes emocionario. Editorial Palabras Aladas. 6 Cuidado del Medio Ambiente para niños Cuidado del Medio Ambiente para niños.

Autismo

Cortos Discapacidad. LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo Rosa de Olga de Dios. Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria, la de hoy un libro que nos habla sobre el valor de la diferencia.

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo Rosa de Olga de Dios.

Una historia que es un canto a la libertad y nos muestra la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Su título: Monstruo Rosa y lo firma Olga de Dios. Monstruo Rosa, nuestro simpático protagonista de hoy, siempre ha sido diferente. Desde antes de nacer cuando su huevo era cuatro veces más grande que el resto de huevos y en lugar de blanco era de color rosa. Con el tiempo la cosa no mejoró y siguió siendo y sintiéndose diferente: Era rosa y los demás blancos Monstruo rosa era grande y los demás pequeños Siempre sonreía con cualquier tontería Pero a los demás su pico se lo impedía. Así que un día sin perder su sonrisa pero cansado de no encontrar acomodo en el lugar en el que vivía decide darle una oportunidad a sus sueños. Soñando sonrisas...: Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento.

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

Soñando sonrisas...: Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs. En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa. Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

30 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. 25 cuentos sobre diversidad familiar. Las cebras salen. El fotógrafo James Mollison denunciaba en su libro "Donde duermen los niños", publicado en 2011, uno de los grandes problemas del planeta: la desprotección de la infancia.

Las cebras salen

La idea es sencilla: 56 retratos de niños de todo el mundo junto con la foto del lugar donde pasan la noche. De esta manera el autor quería simbolizar, en una sola imagen, el estatus y modo de vida de cada niño. De un vistazo pone en evidencia la gran desigualdad que existe según el lugar en que viven: de la extrema pobreza de un niño rumano que vive en la calle en Italia, hasta el entorno politizado que envuelve a una niña palestina.

O la sencillez del dormitorio de una niña japonesa. Mollison retrata a niños de Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra, Italia, Israel y Palestina, Kenya, Senegal, Nepal, China,... A continuación algunas de sus fotografías: Alex, 9, Río de Janeiro, Brasil. Educación emocional El Cariñograma Trabajamos las emociones en nuestras clases. Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional.

Educación emocional El Cariñograma Trabajamos las emociones en nuestras clases

Con nuestro cariñograma ¿Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Pues esto justamente es lo que nos propone esta estupenda actividad, que hemos visto en el blog de Myrian y que nos ha encantado, y que hoy os traemos en orientación Andújar, en la que los peques tendrán que dejar mensajes de cariño y amistad a sus compañeros de clase.

Es sencillo de preparar y además podemos hacerlo con material reciclado. Con un corcho que nos hará de soporte (o la misma pared si tenéis espacio) que forraremos de papel de colores. Las cebras salen. Cuando los niños nacen no son ni buenos ni malos.

Las cebras salen

Es con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, como aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad o el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Educarles para que aprendan a valorar algunos comportamientos y conductas les ayudará a convivir mejor y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Un niño conocedor del límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar.

35 cortometrajes para educar en valores. CORTOS ANIMADOS SOBRE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA. Diferentes organismos nacionales e internacionales han producido vídeos (cortos) creativos y de animación sobre derechos y participación de la infancia con el fin de dar difusión a los mismos en un lenguaje audiovisual sencillo y accesible.

CORTOS ANIMADOS SOBRE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA

Hemos seleccionado algunos, disponibles en youtube, que pueden ser utilizados en contextos educativos y divulgativos. Derecho a la participación. Micro audiovisual, realizado con la técnica de Stop Motion, de la serie de micros de Derechos del Niño, realizada con la participación conjunta de la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Bienestar Familiar. Colección Encuentro – Bs.A.s., Argentina 2007. Derechos del niño. Derecho de participación infantil. Derecho a la participación.