background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

¿Evaluar por competencias o contenidos? - Niuco - blog. Ha tenido que pasar tiempo para que el concepto de las competencias clave cale en la educación en España. Sin embargo, estas competencias clave vienen destacadas de la ley anterior, la LOE, que a su vez fue una profundización en cuanto al concepto de capacidades presentado en la LOGSE. Y en realidad nada de esto nos debe sorprender ya que las teorías de una educación integral vienen de autores clásicos como DeCroly, Freinet y John Dewey entre otros. Para citar éste último; “Education is not preparation for life, but life itself” Aun así parece que el debate está más a la orden del día que nunca.

Resulta que ahora, por ley así por decirlo, todas las materias curriculares deben potenciar el desarrollo de las llamadas competencias clave. No nos vamos a adentrar en cuán acertado puedan estar dichos estándares y criterios aunque sí delatar que más de uno no llegan a un nivel competencial de por sí. Veamos por un momento la taxonomía de Bloom.

Taxonomía de Bloom, Niuco. ¿Evaluar por competencias o contenidos? - Niuco - blog. Rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos. PAQUETE RUBRICAS. Evaluación.