background preloader

Sociologia

Facebook Twitter

SOCIOLOGÍA GENERAL: LOS ORÍGENES Y APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA. Comte no hace más que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso pomposamente "totalizador".

SOCIOLOGÍA GENERAL: LOS ORÍGENES Y APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA

Sin Saint-Simon y sus intuiciones quedaría muy poco de Comte, cuya tarea fundamental consistió en depurar al saintsimonismo de sus tensiones utopistas y enfatizar sus contenidos conservadores. El objetivo de sus trabajos -Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Sistema de política positiva (1851-1854)- es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. Su deuda con de Bonald y de Maistre era explícita, pero del mismo modo que Saint-Simon, difería con "la escuela retrógrada" en cuanto no creía en la posibilidad de una restauración puntual de "l'ancien régime". (El antiguo régimen). Tal conocimiento permitiría a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden. Nicolás Timasheff, , 1961.

SOCIOLOGÍA GENERAL: LOS APORTES DE KARL MARX A LA SOCIOLOGÍA. Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel.

SOCIOLOGÍA GENERAL: LOS APORTES DE KARL MARX A LA SOCIOLOGÍA

Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de la ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material. Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Este tipo de pensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan.

Resumen:"W. Mills, La Imaginación Sociológica" - UCES - Sociologia - Prof. Diana Lacal - 2005. La imaginación sociológica es una cualidad mental que nos ayuda a usar la información y a desarrollar una razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás esta ocurriendo dentro de nosotros mismos.

Resumen:"W. Mills, La Imaginación Sociológica" - UCES - Sociologia - Prof. Diana Lacal - 2005

La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico mas amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. La primera lección es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a si mismo en su época, y solo puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hayan en las mismas circunstancias.

La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y promesa. Reconocer esa tarea y promesa es la señal del analista social clásico. Cinco causas del tremendo lío económico de España. Conceptes- Globalització GEN. Globalització SOCIOL.

Conceptes- Globalització GEN

Terme amb el que es fa referència a la relació comuna de totes les societats del món a través d’una xarxa d’interrelacions socials, polítiques, econòmiques i culturals que genera la interdependència de totes aquestes societats en un únic sistema social mundial. Aquesta interrelació, que és un fet (un procés objectiu i no una simple ideologia) i una tendència que va a més, no condueix necessàriament a una integració política ni a una reducció de les desigualtats socials i econòmiques internacionals, fet que ha conduit a diferents interpretacions sociològiques i al desenvolupament de posicions polítiques oposades a la forma de gestionar aquest fenomen. Es tracta, doncs, d’un procés objectiu, no d’una ideologia, encara que ha estat utilitzat per la ideologia neoliberal que la presenta com a única forma de racionalitat política i organitzativa possible. Aquest procés és multidimensional, no solament econòmic, sinó també, espacial, cultural, jurídic, polític, etc..