background preloader

Història del pensament contemporani

Facebook Twitter

El Psicoanálisis clásico: Freud. El Psicoanálisis clásico : Freud Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía. Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología.

El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales : el psicoanálisis. Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis, se iniciaron también las primeras divergencias teóricas entre psicoanalistas . Así Alfred Adler y Carl G. Postmodernitat i creació contemporània. Culturcat. S. XX dC A final dels anys cinquanta del segle XX, es va començar a intuir la crisi de la modernitat. No va ser, però, fins als seixanta que es van revisar a fons i es van començar a qüestionar i examinar, amb la pràctica de l’art, els valors de la modernitat. Els conceptualistes llancen interrogants contra la naturalesa de l’obra d’art. Amb Jean-François Lyotard i la publicació de ‘La condició postmoderna’ (1979) va començar el debat i teorització del que és postmodern.

La postmodernitat artística no es pot deslligar d’aquests fets històrics, que marquen d’alguna manera una derrota per a cadascun dels poders duals i simbòlics que representen respectivament Amèrica i la Unió Soviètica. Es consumeix la cultura basada en l’oposició de contraris que havia dominat durant tota la Guerra Freda.

A tot això, cal afegir els estudis literaris i lingüístics que a França envaeixen el discurs artístic i que ajuden a trencar les fronteres entre art i llenguatge. Wittgenstein - Filosofia Contemporánea - Vocabulario Filosófico. 10 (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Así se llama un libro del filósofo y crítico literario de origen vienés George Steiner publicado en 2005. A continuación presento un resumen de estas 10 razones: 1. El pensamiento es ilimitado.2. El pensamiento no está bajo control.3. El pensar nos hace presentes a nosotros mismos.4.

No puede haber verificación definitiva de la verdad o el error.5. Despilfarramos el pensamiento porque poco o nada de lo que pensamos nos queda.6. Pensamos por un momento... este "filósofo" propone que el pensamiento es triste por estas causas. Ahora piensen qué sucedería si: 1. Es una locura, y lo que más me preocupa es que este "filosofo cultural y crítico literario" sea uno de los personajes más influyentes de nuestro tiempo.

La rebelión de las masas | Fascinación por la vida. José Ortega y Gasset La rebelión de las masas es el más conocido libro de José Ortega y Gasset. [..] vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Estas masas mimadas son lo bastante poco inteligentes para creer que esa organización material y social, puesta a su disposición como el aire, es de su mismo origen, ya que tampoco falla, al parecer, y es casi tan perfecta como la natural. [...] El hombre hoy dominante es un primitivo, un Naturmensch emergiendo en medio de un mundo civilizado.

Democracia liberal y técnica El hombre masa sufre de “un hermetismo intelectual”, “[...] se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí.