background preloader

Textos

Facebook Twitter

Peter Pan. Utopías “You can believe in something and still fail to live up to it.” - Dr. James Wilson Cuando tuve la oportunidad de soñar siempre pedí un mundo mejor. Ya saben: paz, justicia, trabajo y respeto; menos conflicto, más conciencia, muchos huevos y superación. Una realidad ideal. A ella no la soñé jamás. En última instancia, soñé un mundo ideal porque me pareció más cercano que su voz en mis recuerdos. Ese día descubrí que las utopías existen. Y fallar una y otra vez. La crueldad de la simetría arquitectónica (o el síndrome Peter Pan) No conozco cien metros más distantes y dispares. Columnas gemelas de piel escabrosa. No he cambiado un ápice. Tejimos una dulce telaraña, interminable ante la cortoplacista mirada de la inocencia. El silencio prolongado y sombrío de un alma hecha pedazos se convirtió en el soundtrack de mi existencia, solo alterado por la estática que dejaban gestos puntuales; o sea eternos.

A mi conciencia la abrumó el yerro que se sintió pecado. El fondo me es desconocido. ¿Qué trucos usan las series para que nos enamoremos de los personajes? Por Javier Meléndez Martín ( @_jmelendez_ ) as series de los últimos veinte años recurren a técnicas de la novela y el teatro clásico para provocar el enamoramiento por los personajes. A menudo, en las series modernas un flashback no es un flashback; la voz en off no dice «aquella mañana…» y cuando se rompe la cuarta pared no es para unas risas (como en las viejas comedias de situación).

Ahora estos recursos imitan la novela: El flashback es una disgregación para conocer los antecedentes emocionales de los personajes; la voz en off equivalen a la voz interior y romper la cuarta pared nos acerca los personajes a la novela picaresca —como se verá—. En el siglo pasado, los espectadores de series reconocían a los héroes y a los villanos. Los villanos querían dinero o poder o hacer daño gratuito a otras personas —aunque ésta era la menor de las causas—. En el siglo XXI las series muestra a personajes complejos y ambiguos. Cada vez más las series de televisión se parecen a novelas animadas. La Caja y el Espejo | Revista Su Casa. La Caja y el Espejo En 1551, Ambroise Paré, cirujano francés, documentó los primeros casos en soldados que habían sufrido la amputación de una extremidad y sin embargo sentían dolor en ella como si no la hubieran perdido.

Por: Diego van der Laat, arquitecto [Publicado originalmente en 2010, para nuestra sección de Ícono]. Muchos años después y durante la guerra civil norteamericana, el neurólogo Silas Weir Mitchell le llamó a este fenómeno dolor fantasma del miembro amputado, Mitchell escribió: carga consigo un constante fantasma de su miembro faltante, un fantasma de sí mismo. Alrededor de 1990, Vilayanur S. Ramachandran descubrió que para eliminar este dolor era necesaria una “reestructuración” o “reprogramación” del cerebro y encontró la cura en un aparato que producía una ilusión óptica, su arquitectura: una caja y un espejo.

Diario de viaje: 11 setiembre, 2010 m. ve por la ventana. Cierro el cuaderno. Arquitectura que no es edificio La pata de palo, la caja y el espejo.