background preloader

SCRACHT

Facebook Twitter

Eduteka - Programando con Scratch. PROGRAMANDO CON Scratch La mayoría de la gente mira la programación de computadores como una actividad especializada y tediosa, a la que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado.

Eduteka - Programando con Scratch

Y, ciertamente, los Lenguajes de Programación tradicionales como Java y C++ son muy difíciles de aprender para muchas personas. Scratch, un nuevo Lenguaje gráfico de Programación, pretende cambiar esto. Scratch aprovecha los avances en poder de computación y en diseño de interfaces para hacer que la Programación sea más atractiva y accesible para niños, adolescentes y todo aquel que esté aprendiendo a programar. Características claves de Scratch son: Trabajemos con historietas en scratch. Programando con Scratch. La mayoría de la gente mira la programación de computadores como una actividad especializada y tediosa, a la que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado.

Programando con Scratch

Y, ciertamente, los lenguajes de programación tradicionales como Java y C++ son muy difíciles de aprender para muchas personas. Scratch, un nuevo lenguaje gráfico de programación, pretende cambiar esto. Ensenyar els menuts a programar en Scratch. El servei de Biblioteques de la Generalitat, juntament amb Codeclubcat i les universitats UOC i UPC, impulsa una nova iniciativa educativa per ensenyar programació Scratch a nens i nenes de fins a dotze anys, en uns tallers que es porten a terme com a prova pilot en dues biblioteques de Sant Gregori i Lloret.

Ensenyar els menuts a programar en Scratch

L'Scratch és una eina que es caracteritza per la senzillesa de la seva composició gràfica i que permet la creació d'històries interactives, jocs i animacions i compartir-les en línia amb altres usuaris. Les sessions són d'una hora i mitja, i es realitzen en aquestes dues biblioteques gironines. El taller consta de dotze sessions i és totalment gratuït. Els voluntaris de la UOC obtenen 3 crèdits de lliure elecció en realitzar el voluntariat. Tant a la biblioteca de Sant Gregori com a la de Lloret de Mar, hi ha dos voluntaris impartint les classes.

El proyecto Scratch de los viernes (I): moviendo el gato. Estrenamos nueva sección: el proyecto Scratch de los viernes.

El proyecto Scratch de los viernes (I): moviendo el gato

A partir de hoy atacaremos el último día laborable de la semana con una idea, un recurso o una propuesta para avanzar en el mundo de la programación tan en auge en los últimos años, desde cero y hasta infinito. Pero ¿qué es Scratch? Para muchos – me incluyo – es el mejor lenguaje para iniciarse en el mundo de la programación, ya sea como adultos o, sobre todo, para niños. Desarrollado por el Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab desde 2003, Scratch juega con un conjunto de instrucciones basadas en bloques de colores que, de una forma ordenada, nos permiten ‘jugar’ con varios objetos, los cuales pueden interactuar entre si. El proyecto Scratch de los viernes (III): contar historias. Muchos vinculan la programación con el pensamiento lógico y matemático, y en cierto modo es evidente que la relación existe y es muy cercana.

El proyecto Scratch de los viernes (III): contar historias

Sin embargo, hay muchos proyectos que podemos plantear y que están alejados de estas materias, llegando incluso al extremo opuesto: nuestro proyecto Scratch de los viernes para hoy es una historia. Perfecto para promover la inteligencia lingüistica, que muchas veces queda olvidada en el área de la informática y la programación. El proceso es tremendamente sencillo y las posibilidades son, una vez más, infinitas, siempre y cuando tengamos una mente creativa y proactiva que quiera poner en un ordenador los pensamientos y las historias que se tienen en la cabeza. ¿Qué historias podemos contar? Cuando introducimos este tipo de proyectos en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid siempre ponemos el mismo ejemplo. El proyecto Scratch de los viernes (II): el gato ‘recorre’ un cuadrado. Segundo capítulo de nuestro especial Scratch de los viernes que, tras una primera entrada introductoria nos lleva a continuar con una segunda propuesta.

El proyecto Scratch de los viernes (II): el gato ‘recorre’ un cuadrado

Hoy dibujaremos polígonos regulares en Scratch, una labor perfecta para afianzar muchos conceptos de matemáticas. No es el polígono más sencillo conceptualmente, pero sí uno de los que más rápidos se entienden. El cuadrado puede dibujarse muy fácilmente en Scratch utilizando la categoría de instrucciones Lápiz (color verde oscuro) y, más concretamente, dos de sus piezas clave: borrar y bajar lápiz.

Pero antes… ¿qué es un cuadrado? Dice la R.A.E. El proyecto Scratch de los Viernes (IV): crea juegos de preguntas y respuestas. Scratch es una herramienta tremendamente sencilla si queremos hacer determinadas cosas, y la idea que hoy os proponemos es trivial de realizar.

El proyecto Scratch de los Viernes (IV): crea juegos de preguntas y respuestas

Nuestro proyecto Scratch de hoy es hacer un juego de preguntas y respuestas. Para ello, Scratch pone a nuestra disposición dos instrucciones clave con las que construir este tipo de juegos es tremendamente sencillo e intuitivo. ¿Ya tienes claro qué es lo que quieres preguntar? Pues a continuación te daremos las pistas para llevar a cabo la programación. El proyecto Scratch de los viernes (V): tu primer juego será un tenis. ¿Te gusta el tenis?

El proyecto Scratch de los viernes (V): tu primer juego será un tenis

Scratch está lleno de ideas. Prácticamente cualquier cosa podemos implementarla en Scratch, y de todos los recursos que existen los videojuegos son ideales a la hora de formar en la programación. ¿Cualquier videojuego? Bueno, seamos realistas: Scratch es una herramienta limitada, y si bien la técnica sí lo permitiría, crear determinadas cosas es algo insostenible. Pero juegos podemos crear muchos. Se llama Pong, lo llamaremos ‘tenis’ El proyecto Scratch de los viernes (VI): esquiva la pelota. Hoy presentamos un nuevo proyecto Scratch de los viernes de corte sencillo, fácil de implementar pero que requiere de una cierta organización para llevarlo a cabo eficazmente.

El proyecto Scratch de los viernes (VI): esquiva la pelota

Es un juego, otro más, que consiste en un personaje que deberá esquivar una pelota. Podemos darle rienda suelta a la creatividad eligiendo qué objetos podremos crear, los fondos, sonidos o mucho más. El proyecto Scratch de los viernes (VII): la gravedad en Scratch. La gravedad en Scratch es uno de los problemas más recurrentes de la programación, y aunque la solución es relativamente sencilla – para un adulto -, a los chavales les cuesta entender algunos conceptos básicos y fundamentales.

El proyecto Scratch de los viernes (VII): la gravedad en Scratch

Sin embargo, el punto curioso es que todos saben cómo funciona. Si quieres crear un proyecto en Scratch con gravedad, puedes hacerlo de muchas formas. Algunas más complejas con fórmulas matemáticas tremendamente reales, y otras más sencillas y aptas para todas las edades. El proyecto Scratch de los viernes (VIII): objetos que caen (y que deberás atrapar) Hoy os traemos una nueva propuesta de proyecto Scratch, algo sencillo para crear, poder implementar y luego mejorar. Son objetos que caen, aunque éste es sólo el inicio de un proyecto que tiene mucho por delante. Tan sencillo como objetos que van cayendo sucesivamente, desde arriba hacia abajo, y que desaparecen cuando tocan el borde inferior. El proyecto Scratch de los viernes (IX): selecciona el personaje para tu juego. Hoy me gustaría compartir con vosotros una idea de proyecto que puede abrir el camino a muchos otros más.

Nos la ‘chivó’ Sonia el otro día, como una de las actividades para el CJP-Valladolid @ UVa, y consiste en crear un programa para elegir un personaje que nos permitirá… muchas cosas. Casi todo lo que imaginemos. Con esta idea de Sonia (¡gracias!) Planteamos un nuevo proyecto Scratch de los viernes, como siempre un planteamiento inicial que luego nos permitirá continuar creando muchas otras obras, ya sean juegos, historias… o lo que queramos. El proyecto Scratch de los viernes (XII): Arkanoid, un clásico de los videojuegos. Las máquinas Arcade, aquellas de meter moneda y jugar. Si nos remontamos a sus inicios tenemos que hablar de Arkanoid, uno de los juegos más clásicos de los míticos salones de juegos. Hoy vamos a recordarlo y a crear nuestra versión de Arkanoid en Scratch.

¿Lo recuerdas bien? ¿Sabes en qué consiste este juego, que nació en Japón en 1986? Arkanoid trata de ir ‘rompiendo’ bloques con una pelota que debe rebotar en una pequeña barra. Recordando Arkanoid Podríamos escribir miles de palabras para definirlo, pero no hay nada mejor como un vídeo del Arkanoid en funcionamiento. El proyecto Scratch de los viernes (XVII): el reloj digital. En el anterior proyecto Scratch de los viernes hablábamos de cómo crear un reloj analógico en Scratch, y hoy le vamos a dar una vuelta de tuerca a esa idea con algo parecido… pero diferente. Cómo crear un reloj digital en Scratch, con los mismos principios fundamentales de funcionamiento y asimilación del tiempo, pero con un formato y funcionamiento diferente.

El reloj analógico es una de las piedras angulares en la educación primaria, pero luego resulta que la mayoría de personas utilizan otras versiones para medir el tiempo. Hoy, en nuestro proyecto Scratch de los viernes, vamos a construir un reloj digital desde cero.