background preloader

Curació de contiguts

Facebook Twitter

Scoop.it. Repositori de continguts (curador ) a l'abast de tothom - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. Scoop.it és un servei de la web 2.0 per reunir i publicar en un web, a manera d'una revista o diari, els post més rellevants sobre un tema que ens interessa, el que es coneix com "Curació de continguts".

Scoop.it. Repositori de continguts (curador ) a l'abast de tothom - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi

És interessant introduir aquesta eina en l'entorn educatiu perquè els alumnes aprenguin a seleccionar informació entre la gran quantitat que ofereix la xarxa. A aquesta acció els anglòfons li diuen 'content curation' i la persona que la realitza és la 'content curator'. Us proposem els següents enllaços per aprofundir en l'ús didàctic d'aquesta eina: The 101 Most Useful Websites on the Internet. 2: Cercar, seleccionar, transformar, difondre i compartir continguts a la xarxa - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi.

Curació de continguts digitals. Curación de contenidos en la escuela (infografía) Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor.

¿Eres un buen curador de una materia educativa? Foto por Marina Noordegraaf. La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente?

La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente?

Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. Lo único, que ahora usa nuevas herramientas digitales que la Web Social (X.0) pone a su disposición. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. En el plano digital consiste en elegir y presentar elementos informativos” (Pisani, 2011).

Marcadores sociales y curación de contenidos. Curación de Contenidos y Marcadores Sociales - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés. Infografía: CURACIÓN DE CONTENIDOS (content curation) (qué, para qué, cómo y con qué), realizada por mi con Piktochart y guardada en Pinterest: Enlace: Curación de contenidos - en este blog Los marcadores sociales o herramientas de bookmarking son un medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Curación de Contenidos y Marcadores Sociales - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés

Los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Scoop.it. Repositori de continguts (curador ) a l'abast de tothom - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. Scoop.it és un servei de la web 2.0 per reunir i publicar en un web, a manera d'una revista o diari, els post més rellevants sobre un tema que ens interessa, el que es coneix com "Curació de continguts".

Scoop.it. Repositori de continguts (curador ) a l'abast de tothom - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi

És interessant introduir aquesta eina en l'entorn educatiu perquè els alumnes aprenguin a seleccionar informació entre la gran quantitat que ofereix la xarxa. A aquesta acció els anglòfons li diuen 'content curation' i la persona que la realitza és la 'content curator'. Us proposem els següents enllaços per aprofundir en l'ús didàctic d'aquesta eina: Pearltrees - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. Pearltrees és un lloc per organitzar, explorar i compartir tot el que es vulgui.

Pearltrees - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi

Permet organitzar pàgines web, arxius, fotos i notes a l'ordinador, smartphone o tauleta i compartir-los fàcilment. La comunitat Pearltrees permet explorar col·leccions que altres ja han organitzat en els temes que interessin i afegir-los per enriquir el nostre compte. Finalment,permet convidar a altres les col·leccions o comptes a gaudir de totes les seves actualitzacions i notícies. • Què és Pearltrees 2.0, la nova versió de Pearltrees? Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces. Pearltress o árbol de perlas es un marcador social: un programa que nos permite guardar los enlaces que resultan interesantes.

Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces.

¿Por qué? Porque la navegación por internet cada vez se hace más difícil, porque a veces no se dónde y cuándo vi los enlaces interesantes, porque si decido guardarlos, no sé muy bien qué sistema utilizar. Para mí, desordenada compulsiva, fue un verdadero hallazgo delicio.us. El único problema que tenía era el etiquetado, que por falta de tiempo iba haciendo cada vez más escueto, y por tanto, menos útil. Hay otros marcadores como symbaloo que iremos comentando, pero voy a contarte qué me ha hecho decantarme por las perlas. 3. 6.

¿Para qué la podemos usar? Pinterest - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. Tutorial de Symbaloo de Centre de Recursos de Formació de Persones Adultes. Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious. Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización. Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. 1. Introducción. Exemple ús Diigo. Recordatori sessió 1/12/2014.