background preloader

Elsa Bornemann

Facebook Twitter

Autora argentina de literatura infantil

Biografía – Elsa Bornemann. Elsa Bornemann nació en Buenos Aires, el 20 de febrero de 1952, en el barrio de Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Hija de Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y de Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, de profesión relojero, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas: Hilda, Margarita y Elsy, como la conocían los íntimos y como solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores.

Fue Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de inglés, alemán, italiano, latín y griego. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó muchos cursos y conferencias, integró variedad de mesas redondas y jurados, asistió a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dio numerosas charlas en establecimientos educativos y culturales. Fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes.

Libros – Elsa Bornemann. A la luna en punto (ex Sol de noche II) Un libro para leer y cantar nanas, canciones y poesías, para escribir y dibujar los propios sueños y disfrutar de los textos con un suplemento especial para que los mayores no se queden afuera. Ideal para la hora de dormir. Amorcitos sub-14 (El libro III de los chicos enamorados) Poemas, piropos, cartas, e-mails… Secretos, declaraciones, rupturas, ausencias. Alegrías y tristezas compartidas por chicos y chicas sub-14, con textos que expresan los sentimientos y sensaciones de los primeros amorcitos.

Mensajes que van de un corazón al otro. Corazonadas El libro II de los chicos enamorados Un libro de poemas especialmente dedicados a los chicos y chicas que se enamoran, sufren, sueñan y aprenden a amar. Para los primeros encuentros con el amor. Cuadernos de un delfín Amor, soledad, heroísmo y ecología. Cuentos a salto de canguro Cuenta la historia de Bumbuki, el cangurito que quiso vivir entre los hombres.

Siete saltos para que disfruten los pequeños lectores. Elsa Bornemann (1952-2013) 55 versicuentos y 1 cuento de amor disparatadoElsa BornemannIlustraciones de O’KifEdiciones Santillana S.A. Un triste disparatario nuestro extenso mundo es. Según lo publica el diario, todo, todo está al revés. Juguemos a imaginar un bello disparatario, donde poder deshojar la risa, del calendario. Imagina, imaginador, una luna enamorada de un trencito volador y que eres el payador de un patio interplanetario... Imagina, imaginero, una aldea hipnotizada por un cóndor guitarrero; que la paz es pan casero y no un cuento extraordinario...

Un bello disparatario yo te invito a construir (si es un mundo imaginario, nadie lo puede prohibir...) Inventa otra realidad, pues de poeta y de loco, de ganas de libertad, todos tenemos un poco... De árbol en árbol subía, de escalera en escalera, una niñita invisible... Altos verdes perseguía –de tronco en enredadera– para alcanzar lo increíble: la gran familia estrellera. De los verdes al celeste, llegó la niña un buen día y el buen sol la hizo visible...