background preloader

eQuonomía

Facebook Twitter

Prohibición del vertido: ¿Un paso en falso hacia la economía circular? El camino hacia Residuos Cero es posible. | Somos Alcalá. Representantes políticos y técnicos de 16 municipios españoles han visitado la región de Lombardía y Trieste para conocer de primera mano las experiencias que se están llevando a cabo en Italia en materia de gestión de residuos.

En representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares viajó nuestro compañero y concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido. El viaje, sin conste alguno para el ayuntamiento, fue organizado por la Asociación Ecologista Amigos de la Tierra en colaboración con Zero Waste Europe, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y Fundación Catalana para la prevención de Residuos, ha permito comprobar las interesantes posibilidades que plantean las experiencias de Residuos Cero en grandes núcleos urbanos como Milán y el área de Treviso. En la región de Treviso se alcanza más del 85% de reciclaje selectivo, y en Milán se realiza la separación orgánica de residuos más grande de Europa mediante un sistema de recogida selectiva en origen. 'Es posible reducir un 80% los desechos en la ciudad' Frente al resurgimiento de los artículos de un solo uso, unos 400 municipios y asociaciones de la UE impulsan el movimiento Residuo Cero, promovido por la fundación Zero Waste Europe con sede en Bruselas.

Su objetivo es consolidar un nuevo modelo de gestión. "Incentivar las prácticas virtuosas: diseñar mejor los productos; crear mercados de reparación, reutilización y reciclaje, o prohibir o limitar practicas menos deseables son algunos objetivos de nuestras actividades. Se trata de que realmente quien contamine pague, y recuperar el máximo de materiales, para lograr una economía circular", explica Joan Marc Simón, director de Zero Waste Europe. Una misión clave es rediseñar los productos y materiales (evitando las sustancias tóxicas), en colaboración con las entidades cívicas y la industria, para que al fin de su vida útil puedan ser reintroducidos en el ciclo productivo y prevenir así el vertido o incineración. La Comisión Europea se suma al tren de la 'economía circular' - En Positivo En Positivo.