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Rorty: PRAGMATISMO, IRONISMO LIBERAL Y SOLIDARIDAD. No existe un componente esencial en razón del cual un ser humano se reconozca como tal, ni existe tampoco un tal yo nuclear. No existe esencia, o fundamento o naturaleza humana. El ser humano es algo relativo a la circunstancia histórica, algo que depende de un acuerdo transitorio acerca de qué actitudes son normales y qué prácticas son justas o injustas [15]. Es de esta forma como Rorty afirma la contingencia del ser humano. Así la solidaridad humana no podrá consistir ni fundarse en el reconocimiento de un yo nuclear –de la esencia humana– en todos presente. Más bien se la ha de concebir como la capacidad de percibir cada vez con mayor claridad que las diferencias tradicionales –étnicas, políticas, religiosas, sexuales– carecen de importancia cuando se las compara con las similitudes referentes al dolor y la humillación.

En definitiva, más educación sentimental y menos abstracción moral y teorías de la naturaleza humana. Adolfo Vásquez Rocca adolfovrocca@hotmail.com. Leonardo - Citation. Philosophy’s Discontent or Rorty’s. Paper delivered at the University of Turku 20 November 2003 In progress Philosophy’s Discontent or Rorty’s? Conant-O’Brien meets Rorty Veritism is the label Alvin Goldman chooses for the idea that true belief is the ultimate epistemic aim of intellectual practices. Veritism figures as an independent epistemic aim in Goldman’s treatment of social epistemology, but it relies also on certain other epistemic approaches, such as consensualism and expertism, to continue using Goldman’s terminology. Goldman introduces five different standards that “can be used to appraise social intitutions and practices.” They are reliability, power, fecundity speed and efficiency.

Now what Goldman is trying to do is to create meaningful social standards for discussing and evaluating institutions or practices, which deal with intellectual tasks. What does it mean to use the standards in this way? The point of this excursion into social epistemology is illustrative first and foremost. Fundación Heinrich Böll. Portada - Contextos. Arte pensamiento. CTheory.net. Verdad y Racionalidad en Richard Rorty. Undefined Alfonso Galindo Hervás ® Comunicación 1. Presentación Propongo una simplificación metodológica: dividir en tres los paradigmas desde los que se ha comprendido el conocimiento, la relación del hombre con la verdad. En este escrito defenderé dos cosas: que permanecemos en el paradigma platónico-cristiano y que una vida democrática exige asumir como paradigma gnoseológico cierto retorno a la intuición de Protágoras.

Sin pretender un juicio completo, menos aún definitivo, sobre la filosofía platónica, es sin embargo claro que para Platón sólo desde el mundo ideal es ordenable el caótico mundo sensible, siendo la trascendencia de tal mundo lo que conduciría al aristocratismo del saber. En el universo cristiano, el acceso a la análoga Verdad divina es diferente. Todo es distinto en Protágoras. 2. Demasiado grosero como para parecer amable a estas alturas de siglo, el añejo concepto de "naturaleza humana" ha debido sufrir un lavado de cara. 3. Tal concepción del conocimiento es holista. Artificial Life Group.